jueves, septiembre 27, 2007

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL BOMBERO COLOMBIANO

Bogota, D.C. Septiembre 27 de 2007 Señores Ciudad REF: Homenaje a los bomberos de Colombia Reciban en nombre de la FEDERACION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA un cordial saludo y una gustosa invitación para celebrar con nosotros el día Nacional del Bombero de Colombia, que tendrá lugar el próximo 04 de octubre de 2007, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, D.C., a partir de la 1:00pm, evento que se llevará a cabo bajo el lema " Porque amigos de la vida siempre seremos y a todo momento brindamos bienestar". Los miembros del comité organizador, estamos poniendo todo nuestro empeño en exaltar la labor que desempeñan los bomberos de Colombia al servicio de la comunidad, elevando el grado de importancia que tiene el Bombero ante la sociedad; dicho evento cuenta con la aprobación y apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. a fin de estimular tan valiosa gestión de estos personajes casi anónimos, que con su actuar mejoran la calidad de vida de las personas afectadas por los desastres y siniestros en general. Confiamos en que estará de acuerdo con nosotros, que esta es una importante iniciativa, para homenajear a estos personajes, que prestan u valioso y desinteresado servicio a toda una sociedad, sin distingos de raza, credo o condición social y que no dudan un instante en arriesgar su propia vida por salvar a los demás y el medio ambiente en general. Les estamos invitando gustosamente a unirnos y compartir con amistad en nuestra celebración, participando con su asistencia y apoyo, lo cual será muy gratificante para quienes lo aportan todo al servicio de un país. Sea esta la oportunidad de hacer patria, en uno de los países más excitantes y bellos del mundo, tributando un homenaje a quienes también lo merecen todo, no solo en el nuestro sino en todos los lugares del mundo. FEDERACION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA Edgar Arturo Fajardo Bernal Presidente Carrera 10 Nº 20-39 Oficina 421 Bogota D.C. TEL: 7771770 CEL: 300 291 06 1420

miércoles, septiembre 05, 2007

REFLEXIONES

Hola German:
Es menester solicitarle al Dr. URIBE un pronunciamiento sobre el estado actual del Sistema Nacional de Emergencia, en lo que compete a losBomberos, me atrevo a decir que sea quien sea coordinador nacional debomberos, asi sea el super atlas, su labor no trascenderá mucho puesto quecarece de estructura administrativa, de presupuesto y su gestión depende dela Oficina de Atención de Desastres.

Tengo algunos interrogantes:
1.-Cuál razón para que el gobierno nacional no le inyecte recursos al fondosubcuenta bomberos, recordemos que el fondo puede alimentarse de recursosdistintos a lo de los seguros contra incendios.
2.- Quién monitorea y hace seguimiento a las cargas de sustancias peligrosasque recorren este País.
3.- Está o no el gremio transportador capacitado para que sus agentes(motoristas), en principio atiendan emergencias con sustancias peligrosas,si lo estan en donde fueron capacitados.
4.- Por qué el Ministro JUAN LOZANO, hombre de buenas intenciones, que más parece cadidato en campaña, no materializa la ayuda a los Cuerpos de Bomberos y pone en cintura a las Corporaciones Autómas Regionales para que contribuyan a la prevención y atención de incendios e iría más allá, los accidentes con sustancias peligrosas que pone en grave riesgo las cuencas delos rios y a poblaciones, verbo y gracia el rio Cauca y la cuenca del Dagua en el Valle del Cauca.
5.- Cuándo será que a los bomberos la Directora Nacional de Desastres los va a integrar a los diferentes comites tal cual como lo hace con la Cruz Roja yla Defensa Civil, si ello está contemplado en la Ley 322 de 1.996 de más peso que el Decreto 929.
Sigo pensando que estamos en mora de hacer un gran Congreso Nacional deBomberos con la presencia del señor Presidente.

Por lo pronto debemos ampararnos en la legislación actual, de la que muy poco le hemos sacado provecho y exigir el cumplimiento de la misma.

Un abrazo fraternal para todos

Capitán C. B. V. Sevilla - Valle
RAFAEL ARANGO VASQUEZ
Abogado Especialista en Derecho Administrativo
Calle 11 No. 6-40 Oficina 301 Edif. Banco Tequendama - Cali
Teléfonos8812556 - 8841276

domingo, septiembre 02, 2007

AL PRESIDENTE URIBE

El señor Presidente de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de colombia remitió el pasado 21 de agosto un oficio en el que entre otras cosas pide la intervención del señor Presidente de la República para que se destine al Sistema Nacional de Bomberos los equipos de comunicaciones y de computo incautados por la DIAN.
De igual forma le transcribe las normas en que se ha establecido que un representante de los bomberos de Colombia debe hacer parte de los Comités Técnico Nacional y Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres, a las cuales no se está dando cumplimiento.
Este es el texto final del oficio:
"Señor Presidente; como puede observar; no se le ha dado cumplimiento por parte del Estado al Artículo 29 de la Ley 322 del 4 de octubre de 1996, y es por este motivo que a los bomberos de Colombia nos han ignorado y no nos han tenido en cuenta por parte de los organismos del Estado como son: Comité Operativo Nacional, Comité Técnico Nacional, y la Dirección Nacional de Prevención de Desastres."
"Señor Presidente por las razones anteriormente expuestas solicito a su señoría con carácter urgente se dé cumplimiento al Artículo 29 de la Ley 322 del 4 de octubre de 1996, como es la REFORMA AL DECRETO PRESIDENCIA 919 DE 1989, Y EL DECRETO 93 DE 1998, teniendo en cuenta que la Ley 322 de 1996, fue sancionada y promulgada el 4 de octubre de 1996 y hasta donde se tienen entendido prima la Ley sobre un Decreto."
"Señor Presidente, en mi condición de Presidente de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia Máxime representante de los cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios del País, de acuerdo al Artículo. 34 de la Ley 322 del 4 de octubre de 1996, miembro de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, Secretario Comité Técnico y de Educación, permítame expresarle a su Señoría y en nombre de los 532 Cuerpos de Bomberos y 22.mil bomberos Voluntarios, el apoyo que se le está dando a esta instituciones de carácter Voluntario y a la vez invitarlo para los días 3 y 4 del mes de Noviembre del presente año en las instalaciones de la Escuela Interamericana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en la cual asistirán los 532 comandantes de los Cuerpos de Bomberos de Colombia con el fin de socializar la reforma a la Resolución 241 del 21 de febrero de 2001, e informarle a los comandantes de los cuerpos de Bomberos, sobre la gestión adelantada por el Sistema Nacional de Bomberos y la Confederación Nacional de Cuerpos d Bomberos de Colombia."

"Con sentimientos de gratitud quiere de parte de la Presidencia de la República, se designe un asesor presidencial, con el fin de tener directamente comunicación en estos temas con el coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, Capitán Fernando Álvarez Reyes y el Capitán Carlos Humberto Rivera Arce, Presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, para tratar a fondo los temas anteriormente expuestos."

Bomberilmente, CT. CARLOS HUMBERTO RIVERA ARCE Presidente Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia Miembro Junta Nacional de Bomberos de Colombia Secretario Comité Técnico y Educación.

viernes, agosto 31, 2007

DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN

DOCTOR: GERARDO ZÚÑIGA SANCHEZ
Presidente Junta Nacional de Bomberos de Colombia.
Bogotá.
Cordial Saludo.
Comedidamente me permito manifestarle que mediante acta Nº 44 del 27 de Junio de 2007, la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, aprobó la reforma a la Resolución 241 del 21 de Febrero de 2001, y al mismo tiempo fue designada una comisión la cual quedó integrada de la siguiente manera (transcribo lo aprobado mediante acta) “ En cuanto a la reforma de la Resolución 241 de 2001 se solicita designar una Comisión, compuesta por dos funcionarios del Ministerio, los miembros del Comité y solicitar a los Delegados que cada uno presente sus comentarios, el presidente opina que se debe socializar el consolidado por medio de la Confederación y el Coordinador General del Sistema.”
Por lo anterior, me permito manifestarle que la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia y representante de los cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios del País, de acuerdo al Artículo 34 de la Ley 322 del 4 de octubre de 1996, dando cumplimiento a lo aprobado por la Junta Nacional de Bomberos, ha convocado a 32 delegados con el fin de que se elijan a dos (2) miembros de cada delegación para un total de 62 delegados, los cuales trabajaran el modelo de reforma y así tener transparencia en este tema.
La Confederación Nacional de Bomberos ha convocado a los 532 comandantes de Cuerpos de Bomberos del País, para los días 3 y 4 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Interamericana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, con el fin de socializar la reforma de la Resolución 241 del 21 de febrero de 2001, y sea difundido a todos los bomberos a nivel Nacional.
Doctor Zúñiga:
Lo sucedido en la sesión extraordinaria de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, realizada el día 2 de agosto, ha causado preocupación pues usted actuando en calidad de Presidente y desconociendo lo aprobado por la Junta Nacional en pleno y aprobado mediante acta Nº 44 del 27 de junio, nombró una comisión en cabeza de la Dirección Nacional de Prevención de Desastres, dos (2) abogados del Ministerio del Interior y de Justicia y como invitado el Coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos. Desconociendo con esta actitud lo aprobado por la Junta Nacional, en vista de la determinación que usted tomó en ese momento y que la Junta era de carácter extraordinaria y se había citado únicamente para dos temas específicos, usted actuando como presidente de la Junta tomó la determinación de nombrar la anterior comisión haciendo caso omiso en la aprobado por unanimidad en la Junta del 27 de Junio de 2007.
Doctor Zúñiga, como Presidente de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia y representante de los cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios del País de acuerdo al Artículo. 34 de la Ley 322 del 4 de octubre de 1996, y facultado para citar a los comandantes de Bomberos del País, comedidamente me permito invitarlo para los días 3 y 4 del mes de Noviembre del presente año en las instalaciones de la Escuela Interamericana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, y en la cual asistirán los 532 comandantes de los cuerpos de Bomberos de Colombia, con el fin de socializar la reforma a la Resolución 241 del 21 de febrero de 2001, y temas inherentes al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos del país, que engrandecerán el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.
Bomberilmente,
CT. CARLOS HUMBERTO RIVERA ARCE
Presidente
Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia

viernes, agosto 17, 2007

MURIÓ EX DIRECTOR DE LA DGPAD

Quienes recuerdan el trámite de aprobación de la Ley 322 de 1996 y su posterior implementación recuerdan al Dr. ANUAR YAVER CORTÉS. Se desempeñaba para ese entonces como Director General de Prevención y Atención de Desastres y fue factor determinante "para hechar a andar" el Sistema Nacional de Bomberos. Pues bien, el doctor Anuar Yaver Cortés fué asesinado ayer por sicarios en el municipio de Aguachica del departamento del Cesar. Para recordarlo les trascribo este artículo que tomé del diario Vanguardia Liberal:
Anuar Yaver Cortes, un economista de 52 años, era una de las figuras públicas más destacadas del sur del Cesar, tanto en lo político como en lo gremial.
Fue liberal, con un gran fortín electoral en Aguachica, la segunda ciudad más importante del Cesar, y que desde hace varios meses se encuentra sumida en una ola de violencia producto del surgimiento y accionar delictivo de bandas emergentes, conformadas, al parecer, por paramilitares desmovilizados.
Recientemente hizo parte de la terna del Partido liberal para la escogencia del gobernador (e) del Cesar, teniendo en cuenta que Hernando Molina Araujo se encuentra detenido por la Fiscalía, organismo que tiene pruebas en su contra que demostrarían sus nexos con paramilitares.
Yaver Cortes fue director del extinto Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, Inat, y director de la Oficina de Atención y Desastres en el gobierno de Ernesto Samper Pizano.
También ocupó el cargo del Corpes Costa Atlántica, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Alcalde de Aguachica, diputado del Cesar y candidato a la Cámara de Representantes.
PAZ EN SU TUMBA

martes, julio 31, 2007

ORACIÓN

SEÑOR, INFLAMA MI CORAZON EN EL FUEGO DE TU AMOR DADME FUERZAS PARA OBRAR EL BIEN Y SALVAR VIDAS AUN A COSTA DE LA MIA.
QUE EN TU NOMBREE Y CON TU BENDICION ACOMETA CADA TAREA BOMBERIL.QUE EL SERVICIO AL PROJIMO SEA MI MAYOR SATISFACCION. CON HONOR, VALOR, DISCIPLINA ME CAPACITARE Y TRABAJARE PARA QUE OTROS VIVAN.
AMEN Te. Manuel H. Peña Acosta

lunes, julio 30, 2007

AHORA SI VAN A REFORMAR LA 241

Observaba la correspondencia recibida en el Cuerpo de Bomberos en que desempeño mi voluntariado y encontré que están citando a la junta directiva de la Delegación Departamental para elegir un bombero que asista a un taller para reformar la Resolución 241 de 2001 o Reglamento General de Bomberos.
Que bien porque demuestra que reconocieron el error y que la "famosa reforma" certificada por el señor Capitán Rivera no tiene ningún valor.
Errar es de humanos pero reconocer el error y enmendarlo abre una luz de esperanza para nuestro Sistema Nacional de Bomberos.
Ojala las cosas cambien para bien y los diferentes miembros de Junta Nacional piensen en el interés general y no en favorecer sus propios intereses.
La carta del capitán Rivera no pasó de ser una mas de las maniobras que se hacen en el Delegación Departamental de Bomberos de Santander cuando se quiere dar apariencia de legalidad a un abuso. Aquí facilmente, cuando se quiere un resultado determinado, uno de los miembros de la Delegación sale a una oficina contigua a donde se esté sesionando y de allí envía un fax con una supusta resolución o determinación y listo.
Con ese espurio documento avalan la decisión abusiva acorde con el capricho del funcionario de turno y después, quien quiera hechar atrás la decisión debe contar con el dinero suficiente para contratar un abogado que demande la nulidad de lo actuado.
Pero volviendo a la reforma, ojalá sea para bien y no una reforma para afianzar a quienes se han enquistado en los cargos directivos para favorecer sus negocios personales.
Por ahora, considero que lo importante es eliminar el reglamento de evaluación y calificación que no es aplicable a esta entidad de voluntariado. Ese reglamento es una copia de uno similar de las Fuerzas Armadas donde es lógico que pueda tener aplicación.
Bomberos de Colombia... pilas que se va a plantear la reforma de nuestro reglamento y esa responsabilidad no se le puede dejar a unos pocos... ¡Pilas pues!

viernes, julio 20, 2007

ALERTA... INCREIBLE... DOBLEMENTE INCREIBLE...

Sigo con la frase del conocido humorista "Alerta".
Mediante oficio firmado el 5 de julio de 2007 el señor Capitán Carlos Rivera se pronuncia sobre la solicitud de ascenso a subteniente presentada por dos conocidos ingenieros santandereanos y textuamente consignó:
"El día 20 de octubre de 2006, mediante acta No. 040 de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia aprobó la reforma al Artículo 26 de la Resolución Ministerial No. 241 del 21 de febrero de 2001.
MEDIANTE OFICIO MEMO007-8116-OAJ-0410, EL JEFE DE LA OFICINA ASESORA JURÍDICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA EXPIDIÓ EL CONCEPTO SOBRE LA VIABILIDAD DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 26."
Pregunta: Una Resolución Ministerial puede ser reformada por un acta de la Junta Nacional de Bomberos?
DEFINITIVAMENTE NO Y QUIZÁ EL CONCEPTO DEL ASESOR JURÍDICO SEA QUE SI PERO MEDIANTE OTRA RESOLUCIÓN MINISTERIAL. DE OTRA FORMA DEJA MUCHO QUE DESEAR LOS CONOCIMIENTOS DEL SEÑOR ASESOR JURÍDICO.
De todos modos, los conceptos no son de obligatorio cumplimiento y son una muletilla que utilizan los abogados cuando quieren darle gusto al jefe. Expiden el concepto a sabiendas que está errado y si existen demandas o acciones jurídicas se "lavan las manos" porque el concepto no obliga.
Volviendo al asunto, la supuesta reforma estableció que solo pueden aspirar a ser subtenientes quienes ostenten el grado de Sargento Primero dejando sin ninguna posibilidad de acceder a este grado a un profesional universitario.
Para ser Sargento se requieren mas de quince años y no esperen que un profesional se les quede todo ese tiempo sirviendo de manera voluntaria para ver si algún día lo quieren dejar ascender.
El reglamento verdadero, el que fue aprobado por resolución ministerial, les permite a los profesionales acceder al grado de subtenientes con el cumplimiento de algunos requisitos.
Y miren que la norma no es mala. En nuestros Cuerpos de Bomberos no sobran los conocimientos de médicos, abogados, administradores de empresas, economistas, contadores, etc.
Y es apenas elemental que a estas personas que tienen conocimientos específicos y adicionales a los de la formación bomberil, se les de la oportunidad de un trato preferente para el ascenso. Asi sucede en las Fuerzas Armadas que también utilizan el sistema jerárquico de grados.
Una norma como está no le hace daño a nadie. Existen Cuerpos de Bomberos que se sienten orgullosos de que su Consejo de Oficiales esté integrado por profesionales de las diferentes ciencias del saber y eso les permite ser mejor atendidos por las diferentes autoridades y empresas con las que se interactúa.
Que necesidad hay de reformar la norma y colocarle cortapisas al ascenso de los profesionales si ya el Reglamento estableció que se requiere obtener la calificación para ascenso de acuerdo con el Reglamento de Evaluación.
Si un Cuerpo de Bomberos no quiere tener profesionales universitarios en su Consejo de Oficiales pues simplemente les hacen una calificación deficiente y ya les limitó su ascenso.
Pero no limiten a los Cuerpos de Bomberos que quieren tener personal con mejor perfil, haciendo una reforma absurda para impedir el mejoramiento contínuo del personal bomberil.
Miren que la queja mas recurrente de los Cuerpos de Bomberos es que las autoridades municipales los tratan como ciudadanos de segunda.... pero así como quieren?
Ahí está pintada la Junta Nacional... por sus obras los conocereis.
GERMÁN RINCÓN DURÁN

jueves, julio 19, 2007

ALERTA... INCREIBLE... DOBLEMENTE INCREIBLE

Para iniciar esta columna debí hacer uso de la "frase de combate" de un conocido humorista colombiano pero es la que mejor me permite expresar mis sorpresa por una actuación de la Junta Nacional de Bomberos.
Lo increible es que la Junta Nacional por medio de un acta reformó una Resolución del Ministerio del Interior.
Supuestamente reformaron el Reglamento General Administrativgo Operativo y Tècnico del Sistema Nacional de Bomnberos de Colombia y en lo poco que he conocido modificaron los requisitos para ascenso y para tratar de darle validez a su osadía, adjuntan un concepto de un supuesto asesor jurídico que dice que esa reforma tiene validez.
No me extenderé mucho en esta columna porque debo documentarme mas y porque no quiero adelantarme a las acciones legales que se están adelantando para demostrar lo equivocados que están los señores miembros de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.
Cuando el Consejo de Estado se pronuncie comprenderán los bomberos la importancia de elegir en la Junta Nacional a personas con un mejor perfil.
Recibo comentarios en gerbompie@hotmail.com
GERMÁN RINCÓN DURÁN

viernes, junio 29, 2007

POR QUE SE CAYÓ LA REFORMA

Ha sido interesante leer los comentarios que siguen llegando con ocasión del hundimiento del PROYECTO DE REFORMA A LA LEY 322 DE 1996.
El señor Teniente Peña, Comandante de la Calera, me hizo llegar el texto sustitutivo que finalmente fue presentado en el Congreso y además me envió un juicioso estudio, artículo por artículo, anotando las consecuencias que hubiera traido en caso de que hubieran sido aprobados.
La verdad el artículo es muy interesante, pero no lo traje aquí porque ya no pasó y tenemos que empezar con un nuevo proyecto.
Ahora bien, por qué se cayó el Proyecto de Reforma?
Porque desafortunadamente en la Junta Nacional de Bomberos no tenemos personas interesadas en que las cosas cambien y algunos de ellos ni siquiera tienen la capacidad para presentar una propuesta.
Sigo insistiendo. A la Junta llegan los comandantes que pueden regalar cosas a los demás comandantes y se hacen elegir con el único interés de estar allí para cogerse "la mejor tajada" en el reparto de los recursos de cofinanciación.
Ustedes recordarán que al Foro realizado en la Comisión Sexta de la Cámara no llegó ninguno de los cuatro bomberos elegidos por la Delegación Nacional. La Junta Nacional nunca presentó un proyecto de su autoría. El proyecto que se presentó fue elaborado por un grupo de bomberos en los que no se contó ningún miembro de la Junta Nacional.
Así las cosas, nunca veremos reformada la Ley 322 de 1996, porque los bomberos no han entendido que deben elegir personas que sean capaces de representarlos, se conforman con que les regalen unas mangueras de segunda o con las promesas de los camiones que les serán regalados a cambio del voto.
Por cierto, es bueno recordarle al Presidente de la Confederación que en Santander siguen esperando los veinte (20) camiones contra-incendio que les prometió a cambio de que le eligieran al capitán JAIME DIAZ como delegado departamental.
Sería que naufragó el barco que los traía? En Santander los bomberos tienen buena memoria.

miércoles, junio 27, 2007

ACLARACIÓN AL ARTÍCULO ANTERIOR

Hola German, Debo necesariamente salir al quite a la información del Mayor ULISES, en cuanto al texto que antecede, no obedece a la realidad, jamás hice juicios de valor ni señale a nadie en cuanto al famoso mico, solo me limite a decir que de eso solo sabian los ponentes.
Me refiero al art.26 propuesto, jamás he negado, y menos ahora, que hice parte del equipo de trabajo con el senador LUIS ELMER ARENAS PARRA en lo de la Ley, jamás he jugado a la dualidad en cuanto al Cuepo de Bomberos que pertenezco, para información del Mayor ULISES, soy miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sevilla - Valle y no de Cali.
Ahora, buscar rio arriba el ahogado (El hundimiento de la Ley), buscar responsables a estas alturas, hacer señalamientos e inclusive apreciaciones de orden subjetivo, no va al caso, ni tampoco contribuye al proceso, pero lo que si es cierto y era notorio que en el Congreso de la República cursaba una reforma a la ley 322 de 1.996, que la responsabilidad de todas las unidades bomberiles era estar atentos al devenir de la ley y acudir a las respectivas bancadas parlamentarias de su departamento para sacarla avante.
No tengo aún el pronunciamiento del Senador con respecto al hundimiento de la reforma, aunque ya se lo solicite, pero tengo entendido que se requerian unos avales por parte del gobierno, nos preguntamos entonces:
Qué hizo el Gobierno del Dr. URIBE en pro de la reforma a la Ley 322, será a caso que el ejecutivo, a iniciativa propia presentará el proyecto de reforma, incluirá en éste el ingreso económico, tomara del texto propuesto y que se hundio algunos artículos, seguiremos subsistiendo de las moronas de la subcuenta Fondo de Calamidades, y la respuesta yace en el ejecutivo?
Al señor Ministro de Gobierno, le eleve un derecho de petición que a la fecha no se ha dignado contestarme, en el sentido de que se me certifique en que parte del Plan de Desarrollo estamos los Bomberos de Colombia y será necesario preguntarle al Ministro de Hacienda sí en el presupuesto General de la Nación destinó partida alguna para fortalecer el Fondo de Calamidades, Subcuenta del Fondo para bomberos.
Sobre el tema hay mucha tela por cortar, en lo que respecta a mí actuación dentro de la reforma, asumo toda la responsabilidad en lo que me compete, más no de las actuaciones ajenas a mí pensamiento.
RAFAEL ARANGO VASQUEZ
Abogado Especialista en Derecho Administrativo
Calle 11 No. 6-40 Oficina 301 Edif. Banco Tequendama - Cali
Teléfonos 8812556 - 8841276

martes, junio 26, 2007

MAS SOBRE LA REFORMA DE LA LEY 322

Cuando diseñé y publique la revista denominada "CANDELA" titulé un artículo con las palabras "QUE NOS PASA BOMBEROS". Ahora quiero repetir la expresión: “Qué nos pasa a los Bomberos de Colombia”.
Hemos tratado de hacer algo con toda la honestidad, con la mejor intención y desde luego con los escasos conocimientos que tenemos sobre el tema, pero siempre pensando en nuestro bienestar, con el pensamiento centrado en lo fundamental que no es otra cosa que la de obtener recursos del Gobierno Nacional para que las administraciones municipales puedan contratar en forma justa y suficiente con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que funcionan en el País y que se tengan los recursos para el sostenimiento de los Cuerpos de Bomberos oficiales respetando la carrera bomberil.
Pero cuán difícil ha sido esta tarea. Siempre he dicho que, por falta de una buena Coordinación y operatividad del Sistema Nacional de Bomberos todos hablamos en diferente idioma y lo peor es que no sabemos que hace uno u otro actor sino que expresamos y hacemos cosas incluso de buena fe, pero aisladamente, sin concertar y a veces imponiendo nuestros criterios. Eso nos está ocurriendo compañeros bomberos.
Miren: El Honorable senador Elmer Arenas con su asesor el teniente Arango de Sevilla (Valle) presentan un proyecto de ley ( No.58 Senado) reformando la ley 322 del 4 de Octubre de 1996. Luego el proyecto pasa a la Cámara de Representantes y el Honorable Representante por Risaralda Diego Alberto Naranjo Escobar -hijo de Belén de Umbría- se apersona de él como ponente conjuntamente con el representante Ciro Rodríguez de Santander.

Se les envían algunos cometarios y propuestas de reforma que habían sido discutidas en algunas reuniones de la junta directiva anterior de la confederación y que recibimos de varios comandantes de algunas regiones del país.

Naranjo y Rodríguez convocan a un gran foro nacional de Bomberos en la sede de la Comisión Sexta de la Cámara en el cual quienes pudimos asistir manifestamos nuestras inquietudes buenas unas, regulares otras y pésimas otras, pero ellos querían saber cual era el pensamiento de los Bomberos.

El presidente de la confederación, Cap. Rivera y el entonces Coordinador Señor Chingaté convocan a varios comandantes entre ellos a mí a un día de trabajo en la sede de la oficina Nacional de Prevención y atención de desastres.

Allí cogimos la ley 322 desde el primer artículo hasta el último y después de debatirlos dejamos un documento definitivo para que se lo enviaran al doctor Diego Naranjo, debo recordar que allí estuvieron el Coordinador General de Bomberos, el presidente de la Confederación, un representante de la DNPAD, el comandante de Cali, el tte., Arango, el cap. Carlos Eduardo Flores de Dosquebradas y otros compañeros que no recuerdo sus nombres.

Recuerdo muy bien que abolimos de la reforma el artículo 26 y lo dejamos tal cual estaba en la ley, es decir, las funciones que tiene la Dirección Nacional para la prevención y atención de desastres. Cual fue la sorpresa cuando el Representante me entregó la gaceta con el texto definitivo y aparece de nuevo el artículo que habíamos abolido; quien lo hizo? Nadie lo sabe. Pero bueno hablamos con los representantes, con el Coordinador Nacional, todo el mundo habló alarmado por el artículo como un mico u orangután como lo dijo el teniente Arango y se sacó del texto.

Hasta ahí yo creía que todo iba bien, pero a última hora ( mes de Junio de 2007), el senador Arenas le solicita al representante Naranjo que es necesario pasar un articulado sustitutivo argumentando que si no se hace así, el proyecto se hundirá, y entonces aparece en la gaceta un articulado que bien merece la pena analizarlo porque yo personalmente encuentro cosas para pensar como estas:

Crea unas Juntas departamentales de Bomberos integradas por: El Gobernador o el Secretario de Gobierno quien la presidirá, el Comandante del respectivo Departamento de policía; El director del comité Regional Para La Prevención Y Atención De Desastres o quien haga sus veces; el director del Departamento Administrativo de la gestión del Medio Ambiente o quien haga sus veces; El director de la Corporación Autónoma Regional, que cubra el respectivo ente territorial; el Secretario de Hacienda del departamento; el delegado de la Federación de Municipios en el respectivo ente territorial; y la Junta directiva de la delegación Departamental de Bomberos del respectivo Ente territorial.

Las Delegaciones serán Federaciones Cívicas, de naturaleza privada, sin animo de lucro, de utilidad común y con personería jurídica y cada Delegación tendrá una junta directiva integrada por 7 comandantes elegidos para 4 años, el presidente de esta junta directiva será su representante ante la delegación Nacional y la Junta directiva de la Delegación Nacional representará a los cuerpos de bomberos, según esto último la confederación desaparece, además la Junta Nacional de Bomberos estará integrada por:

a) El ministro del interior o el viceministro como su delegado quien la presidirá b) El ministro de hacienda y Crédito Público o el viceministro como su delegado c) El ministro del Medio Ambiente o el viceministro como su delegado d) El director general de la policía Nacional o el subdirector como su delegado e) El director Nacional para la prevención y atención de desastres; f) El presidente de la federación de municipios g) El presidente de la federación de Departamentos h) La junta directiva de la Delegación Nacional de Bomberos de Colombia Como vemos desaparece la Confederación como integrante de la junta Nacional, que tal?

Bueno como estas, hay otras reformas que nos dejan gran preocupación, claro está que también hay artículos que nos favorecen.

De tal manera pues que no sabemos que va a suceder y mientras tanto no vemos acciones tendientes a tratar de socializar con los delegados de los departamentos sobre la suerte que correrá el bomberismo colombiano pues ya se terminó esta legislatura y de acuerdo con informe del honorable representante pasó favorablemente en la comisión sexta pero no alcanzó a la plenaria de la Cámara, y por lo tanto tendremos que volver a empezar todo el proceso en la próxima legislatura si queremos que se modifique la ley 322. Que lástima, perdimos todo el esfuerzo y la buena voluntad de quienes como el doctor Diego Alberto Naranjo Escobar y Ciro Rodríguez a quienes expresamos nuestros agradecimientos al igual que al Senador Helmer Arenas, quisieron ayudarnos a buscar la solución definitiva a nuestra problemática básicamente en relación con la contratación con los municipios.

Nos quedan algunas enseñanzas: primero que no tenemos un camino expedito para concertar entre los bomberos; que hay intereses personales que no nos dejaron seguir, que existe un afán de protagonismo perjudicial a los intereses de todos los bomberos, que cuando se nos consulta algo no decimos nada pero cuando se llega la hora de aprobar o de hacer algo rechazamos y criticamos lo que algunos han podido hacer.

Pero no todo está perdido, tengamos fe de que el capitán Álvarez como nuevo Coordinador tenga mejor suerte y logre unir tantos criterios, poner un poco de disciplina y orden, crear comités de trabajo para que se dinamice el sistema Nacional de Bomberos, tenemos muchas personas buenas y con deseos de trabajar; tratemos de reformar la resolución 241 para hacerla mas acorde con la necesidad y filosofía de los cuerpos de bomberos, retomemos los logros de las directivas anteriores de la Confederación Nacional para que no se pierda el esfuerzo, tiempo y dinero invertidos; que se esclarezcan algunas circunstancias de manejo para que nuestros nombres no queden en entredicho ante la opinión de los Bomberos de Colombia, etc, etc. etc….

Mayor Eulises Escobar Bermúdez

Comandante Cuerpo de Bomberos Voluntarios

Belén de Umbría Risaralda

viernes, junio 22, 2007

IGNORANCIA DECLARADA

Definitivamente cuando las cosas nacen mal, siempre estarán mal.
En diferentes oportunidades he expresado mi preocupación por la conformación de Juntas Directivas de Delegaciones Departamentales de Bomberos, integradas en su mayoría por comandantes de CUERPOS DE BOMBEROS DE PAPEL.
Soy reiterativo y desde hace tiempo vengo informando que en el departamento de Santander la Junta Directiva de la Delegación Departamental de Bomberos está integrada en su mayor parte por ese tipo de comandantes, que lógicamente del Sistema Nacional de Bomberos no saben nada. Se hacen elegir para tratar de obtener las "boronas" que caen de la mesa del señor delegado departamental a quien otorgan a su vez su voto por cualquier baratija.
Y que sucede? Pues personas de estas, que escasamente hicieron una práctica de manejo de extintores terminan decidiendo si dan o no, el aval para el ascenso de subtenientes.
Es así como dos reconocidos ingenieros que han prestado sus servicios al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta durante más de dos años, solicitaron a la Delegación Departamental el aval para ascender al grado de subteniente y en una declaración crasa de su ignorancia, la Junta Directiva se declaró impedida para otorgar el aval y con voz gruesa y pausada, el señor delgado departamental conceptuó que debía consultar con la Junta Nacional de Bomberos.
Falso, no es que vaya a hacer ninguna consulta, es que no tiene ni idea de la normatividad bomberil que dice claramente que el aval para ascenso a subtenientes lo otorga la Delegación Departamental de Bomberos.
Y peor la ignorancia de los comandantes que integran la Junta Directiva de la Delegación que permitieron semejante adefesio. El delegado departamental de bomberos no puede tomar decisiones por si solo, porque simplemente es el secretario de la Junta y vocero ante la Delegación Nacional. Son los siete comandantes que integran la Junta los que tienen voz y voto para tomar las decisiones, pero como desconocen la normatividad?
Inclusive el señor Inspector Departamental de Bomberos se declaró ignorante e incompetente, permitiendo la olímpica decisión del delegado departamental. Aclaro que estos comentarios no cobijan a la Comandante de Bomberos Piedecuesta, porque estaba impedida para opinar porque ella era la que solicitaba el aval de ascenso de sus oficiales.
Y que sucede?, que con esa decisión están vulnerando el derecho fundamental al debido proceso y al trato igualitario de los señores ingenieros que están solicitando el aval para ser subtenientes. Ya deberían haber interpuesto las acciones constitucionales correspondientes para que sus derechos sean garantizados.
Será que hasta para eso es necesario acudir a la acción de tutela?
Señores bomberos de Santander, entiendan que ser bachiller no es tan grave y ser profesional universitario no es pecado.
Tránquilos que nadie los va a desplazar de esos cargos a los que se aferran deseperadamente.

martes, junio 19, 2007

SE HUNDIÓ LA REFORMA DE LA LEY 322/96

A raiz del comentario del señor mayor EULISES ESCOBAR quise ácceder a los textos de los proyectos de reforma a la Ley 322 de 1996, para presentarlos a todos a través de este medio, pero sería una tarea inoficiosa.
Desafortunadamente la reforma a la ley que regula el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia definitivamente no pasó. Como diría el narrador deportivo: !Final, final, no va mas!
Que sucedió? Que terminó el periodo legislativo y con tantos "micos", reformas y contra-reformas el proyecto no fue aprobado y tendremos que volver a empezar de cero.
Demostrado el fracaso de los señores parlamentarios queda la oportunidad de registrar un proyecto de iniciativa popular, tarea bastante difícil porque el Sistema Nacional de Bomberos solo nos duele a los bomberos de corazón y definitivamente en las posiciones directivas mas que bomberos hay comerciantes que quieren que todo siga igual.
A ellos les beneficia el texto de ley existente y por eso se atravezaron tantos palos a la "rueda" de la reforma.
GERMÁN RINCÓN DURÁN

viernes, junio 15, 2007

QUE PASA CON LA REFORMA DE LA LEY

MENSAJE DEL SEÑOR MAYOR EULISES ESCOBAR BERMÚDEZ Estimado Germán

Créame que mi intención ha sido buena con relación a la suerte de los bomberos de Colombia y que lo poco que nos dejaron hacer en la Confederación fue bueno, pero ahora veo que no vale la pena nada.

Usted es testigo de lo que venía sucediendo con el proyecto, ahora y no se si ya sepa lo que nos presenta el señor senador Arenas dizque para que no se hunda el proyecto: un nuevo articulado que lo publicó en la gaceta No 221 del 29 de Mayo de 2007.

El Representante nuestro quiso ayudar, quiso que los bomberos tuviéramos unos recursos y se acogió a lo que dijimos en Bogotá muchos comandantes en un día de trabajo que propició el señor Rivera.

Ahora y como lo entendí del señor Teniente Rafael Arango de Sevilla o de Cali, no sé, y quien se dice es el asesor del senador Arenas que el representante ha introducido el famoso mico del artículo 26 que ya se liquidó y por el cual no hay que hacer tanto escándalo.

Ahora sí. Dígame que opina de lo que quieren hacer con tanta burocracia incluyendo al comandante de la policía hasta en dizque una junta de Bomberos Departamental integrada en su totalidad por civiles y otras cosas más.

No se porque nadie se ha pronunciado ni el Coordinador ni nadie.

Yo lo autorizo para que publique o diga que yo como Comandante de Bomberos no estoy de acuerdo con los micos que el senador Arenas o quien lo asesore quiere meterle a la ley.

Me comentaron que el proyecto se caerá por tiempo y le digo sinceramente Cap. Germán que de quedar así es mejor que se hunda.

EULISES

miércoles, junio 13, 2007

PARA LOS ALCALDES SANCIONADOS

Me enteré que la mayoría de alcaldes sancionados por el desacato no tienen idea de que fue lo que les pasó. Les comento que el servicio de prevención de incendios es UN SERVICIO PÙBLICO ESENCIAL A CARGO DEL ESTADO (Ley 322 de 1996) y el acceso a los servicios públicos de manera eficiente y oportuna es un derecho colectivo, por lo que cualquier ciudadano está legitimado para reclamar su prestación por intermedio de la acción popular. Sucedió que la Federación Departamental de Cuerpos de Bomberos interpuso acción popular contra todos los municipios de Santander, pero solo prosperó contra 37 municipios. El Tribunal Contencioso Administrativo de Santander les concedió un plazo de un año para que implementaran el servicio de bomberos (prevención y control de incendios) pero los señores alcaldes no sabían del fallo y otros que sabían, simplemente creyeron que podían ignorar su cumplimiento. Y que sucedió? Que alguien, -aclaro que no fui yo- promovió ante el Tribunal un incidente de desacato por el incumplimiento de los alcaldes de garantizar la prestación del servicio público esencial de control de incendios y el Tribunal les ha impuesto la sanción, como aparece en el oficio que aparece debajo de este artículo. Desconozco quien interpuso el incidente de desacato y si lo supiera, de nada serviría publicar su nombre porque esa sanción no es negociable con el accionante, ahí solo hay dos alternativas: pagar o pagar y cumplir rápidamente con la prestación del servicio bomberil porque de lo contrario continuarán en desacato y eso puede acarrearles problemas mayores.

jueves, mayo 10, 2007

SANCIONADO ALCALDES

Siete alcaldes de sendos municipios de Santander fueron sancionados con multas de cinco salarios mínimos mensuales por desacato a la sentencia de Acción Popular que les ordenaba disponer en sus municipios del servicio de prevención y control de incendios. Adicionalmente si esos municipios no cancelan la multa en el término de dos meses, la pena será conmutada por dos meses de arresto para los señores alcaldes.
Miren que si se puede, o los alcaldes cumplen o pagan su arresto.
EXIJAMOS PUÉS.

martes, mayo 08, 2007

COMENTARIO DEL TENIENTE ARANGO

Hola German: He leido tu publicación y la advertencia del Teniente Peña, lo del mico enla Ley, en efecto, quien en forma deprevenida lee el articulado de laponencia a CÁMARA y que sabe sobre el asunto, queda atónito, así quedamostodos los que hemos venido trabajando en la Reforma de la Ley 322 de 1.996con el Senador LUIS ELMER ARENAS. La autoría de ese artículo solo la saben los ponentes, en la mesa de trabajo jamás se hizo tal propuesta, es más, si revisan el video del Foro en la Cámara y del que Usted participó el mismoCapitán Rivera descalifico ese articulado, de igual manera yo me opuse a tales funciones de la Confederación. Precisamente por que la ley no le puede otorgar semejantes facultades a una entidad de carácter privado, esa ponencia publicada en la Gaceta es letal para los bomberos, contradice nuestro espíritu y nuestra intención plasmada en escritos. No sabemosquienes son los autores intelectuales de semejantes propuestas, de ahí que le solicitáramos al senador su intervención para que se ocupara del asunto, ese artículo no va, como tampoco otros que son lesivos. Por otro lado le advierto, que tengo mis reservas con respecto a la doctora LUZ AMANDA PULIDO frente a la aptitud asumida con los bomberos. Una vez tengamos ya el texto oficial del senador de inmediato se lo enviare por este medio. Le he solicitado al capitán ALVAREZ y creo que es una necesidad, actualizar lapagina del Sistema Nacional de Emergencia y que la Junta esté dando lainformación de sus actos y actividades. RAFAEL ARANGO VASQUEZ Abogado Especialista en Derecho Administrativo Calle 11 No. 6-40 Oficina 301 Edif. Banco Tequendama - Cali Teléfonos8812556 - 8841276

sábado, abril 07, 2007

UN MICO EN LA REFORMA A LA LEY

El tiempo de refelxión de la semana santa y un mensaje de alerta enviado por el Teniente Peña de Cundinamarca me permitió encontrar en el Proyectyo de Reforma a la Ley 322 de 1996, un enorme mico, que por sus características mas parece un orangután.
Como un "contentillo" a todas las quejas y denuncias que se presentaron contra la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia, los honorables representantes DIEGO NARANJO ESCOBAR y CIRO RODRÍGUEZ PINZÓN reforman el artículo 34 para que quede así:
Artículo 34. La confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia agrupará las federaciones departamentales de bomberos.
Pero cuando ya todos quedamos tranquilos creyendo en la buena fe de los señores padres de la patria, muy al final del proyecto de ley encontramos que el artículo 26 que otorgaba funciones a la DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES, es reformado para suprimirle las funciones a esa Dirección y entregarselas a la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE COLOMBIA.
En texto azul encontrarán el artículo 26 actual y en texto rojo encontrarán el supermico u orangután que los señores Representantes a la Camara pretenden hacer aprobar.
Articulo 26. En cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, corresponde a la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior ejercer las siguientes funciones:
a. Desempeñar las Secretarías Técnica y Ejecutiva de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia;
b. Elaborar y preparar los proyectos de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia determine, para su estudio y decisión;
c. Suscribir con el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia las actas de ese organismo una vez sea aprobadas;
d. Llevar los libros y documentos de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia y suscribir la correspondencia;
e. Dar fe de las actas, reglamentos y demás decisiones que adopte la Junta Nacional de Bomberos de Colombia en ejercicio de las competencias que por que la presente ley se le atribuyen.
MIREN EL SUPERMICO
Modifíquese el artículo 26 el cual quedara así:

En cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, corresponde a la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, integrante de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, ejercer las siguientes funciones:

Desempeñar las secretarias técnica y ejecutiva de la junta nacional de bomberos de Colombia.

Elaborar y preparar los proyectos que la Junta Nacional de bomberos de Colombia determine, para su estudio y ejecución.
Suscribir con el presidente de la junta nacional de bomberos de Colombia las actas de ese organismo, una vez sean aprobadas.
Llevar los libros y documentos de la Junta nacional de Bomberos de Colombia y suscribir la correspondencia
Dar fe de las actas, reglamentos y demás decisiones que adopte la Junta Nacional de Bomberos de Colombia en ejercicio de las competencias que por la presente ley se le atribuyen.
Nombrar al director nacional de Sistema Nacional de Bomberos de Colombia Las demás que le asigne la Junta Nacional.
Así las cosas, de aprobarse tremendo orangután y como están los cargos actualmente, la Secretaría Técnica y Ejecutiva de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia que actualmente desempeña con lujo de detalles la doctora LUZ AMANDA PULIDO, excelente profesional que llegó a ese cargo por su excelente hoja de vida y por designación que le hiciera el Gobierno Nacional, quedaría en manos de un ciudadano con quinto de primaria que ensambla camiones para bomberos en un pequeño taller de Girardot y que llegó a ocupar esa dignidad sin ningún merito conocido.
OJO SEÑORES REPRESENTANTES A LA CÁMARA, ustedes están patrocinando ese orangután o es un gol que les están haciendo "a sus espaldas".

lunes, marzo 26, 2007

FENABOCOL -Organo de Divulgación

De manera gentil, las directivas de la FEDERACIÓN NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA -FEBOCOL- me hicieron llegar varios ejemplares de su períodico FENABOCOL.
De inmediato los estaré reenviando a los Cuerpos de Bomberos mas cercanos, a los mas cercanos
por aquello de los gastos de correo.
De todos modos, quien quiera recibirlo puede comunicarse con fenabocol@yahoo.com o con febocol@yahoo.com.
Por lo demás, es de felicitar al señor EDGAR ARTURO FAJARDO BERNAL y a su equipo de colaboradores por la excelente idea que han tenido.
Esto se llama TRANSPARENCIA, virtud de la cual precisamente adolecen los diferentes órganos del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.
La Junta Nacional de Bomberos y la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia no han publicado el primer número de un períodico o revista, manteniendo todas sus decisiones ocultas a los bomberos de Colombia.
Ahora bien, no estoy diciendo que en estas entidades hayan actuaciones dolosas, pero si deja mucho que desear que las decisiones de la Junta Nacional de Bomberos queden reservadas solo a sus integrantes y que los demás bomberos de Colombia nos debamos conformar con las "verdades a medias" que quieran transmitir los cuatro bomberos miembros de esa junta.
Señores, tomense un minuto y copien lo bueno. Los Bomberos de Colombia merecen tener un Sistema Nacional ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE.

viernes, marzo 09, 2007

FUE ELEGIDO EL COORDINADOR NACIONAL DE BOMBEROS

En reunión de la Junta Nacional de Bomberos del 8 de marzo de 2007 se eligió el nuevo Coordinador Nacional de Bomberos de Colombia. La elección correspondió al señor Capitán Alvarez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Habiéndose cumplido lo vaticinado por el señor Mayor Eulises Escobar Bérmudez, bueno es rememorar su comentario que hoy adquiere total actualidad:
"Esperamos que en esta oportunidad después de salir de un largo letargo administrativo en nuestro sistema se nombre una persona que entienda, conozca y le duela el bomberismo Colombiano sin hacer caso de presiones políticas, personales y de índole económico por parte de proveedores y Delegados.
Dios quiera que se nombre una persona que no se subyugue, que obre con criterio, que piense en los bomberos, no en el puesto, que trate de dignificar nuestro oficio y trabaje con quienes hemos querido profesionalizar los bomberos de Colombia, que acabe con tanto vicio de constitución y manejo de papel de muchos cuerpos de Bomberos.
Que busque sin apasionamiento una directriz para una escuela Nacional de Bomberos.
Señores miembros de la Junta Nacional de Bomberos queremos que ahora sí nos enrutemos. No más polítiquería, por favor más técnica, mas operatividad y más profesionalismo en el manejo de Bomberos, menos discriminación en el reparto de maquinaria, por favor pensemos en los mas desprotegidos.
Aspiro a que si se elige al capitán Alvarez a quien respaldo, le dejen hacer la labor que algún día quizo hacer el mayor Salas pero que no se lo permitieron."
My. Eulises Escobar Bermudez

jueves, febrero 22, 2007

Nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá

La reestructuración del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que pasó de ser una dependencia de la Secretaría de Gobierno a ser un instituto descentralizado autónomo, trajo una excelente noticia.

Ya terminó la historia de los oficiales de la Policía Nacional que llegaban a comandar este Cuerpo de Bomberos. Ahora su comandante es un bombero: MAURICIO TORO.

Aunque los oficiales de la policía lo hicieron bien, entre ellos el señor Brigadier General LUIS ALBERTO MOORE quien hoy es el comandante de la Policía de Cali, no es menos cierto que para los bomberos, contar con un comandante de otra institución reflejaba falta de confianza en la capacidad de mando de los combatientes del fuego.

En buena hora se restableció esa confianza. Felicitaciones al señor Comandante Bomberos en cifras (Tomado de www.eltiempo.com)

Bogotá cuenta en la actualidad con 377 bomberos, que trabajan repartidos en dos turnos y en 17 estaciones.

Se movilizan en 35 carros especiales para la atención de emergencias.

Cada día, en promedio,atienden cerca de 100 emergencias, y en esta temporada de calor ayudaron a extinguir 300 incendios forestales.

martes, febrero 13, 2007

LOS HÉROES DE LAS BATALLAS CONTRA EL FUEGO

El artículo de Cristian Pardo Q. del domingo 11 de febrero de 2007, página 1-10, pone el dedo en la llaga.
Cundinamarca fue el departamento mas afectado en estas dos semanas de Febrero por los incendios forestales, causados por pirómanos o por impericia de finqueros.
Pero lo más relevante del artículo es la total orfandad de los municipios en cuanto al servicio de bomberos. La Ley 322 sigue sin ser conocida y respetada por los alcaldes y concejos municipales.

Tenemos 48 municipios con personería jurídica para cuerpos de bomberos, pero ni siquiera diez de ellos cuentan con el equipo humano y técnico para combatir el fuego, ya sea en una casa, un vehículo o un bosque.

El fallo del Consejo de Estado, cuyo plazo se cumple el 10 de junio de 2007, pondrá en aprietos a los municipios que no demuestren su capacidad de proteger los derechos fundamentales a la vida y la seguridad, frente a las amenazas naturales o antrópicas.

Gracias a los Bomberos Oficiales de Bogotá, a miles de policías, soldados, voluntarios de la Defensa Civil, la fuerza aérea y a algunos vecinos, bajo la orientación de los pocos bomberos del departamento, menos de 300 para un territorio tan extenso y la mayoría de ellos sin equipo de protección, sin herramientas, sin capacitación y sin apoyo de los alcaldes, expusieron sus vida para salvar al Departamento de una tragedia mayor.

Dios premie a quienes colaboraron e ilumine a los gobernantes para hacer de conocimiento común las técnicas a seguir en estos casos.

Adquiera material gratuito sobre manejo de forestales escribiendo al correo penao4@hotmail.com del Supervisor Departamental de Bomberos de Cundinamarca. Teniente Manuel H. Peña A. c.c. 2923735 de Bogotá

jueves, febrero 01, 2007

COMENTARIO SOBRE EL CARGO DE COORDINADOR

Sé que los candidatos para Coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos son el Teniente Soto de Cali, el capitán Álvarez Comandante de Cali y el Delegado o supervisor de Antioquia, la reunión de la Junta para elegir fue aplazada para unos 15 días, parece ser que el mas opcionado sea el capitán Álvarez. Esperamos que en esta oportunidad después de salir de un largo letargo administrativo en nuestro sistema se nombre una persona que entienda, conozca y le duela el bomberismo Colombiano sin hacer caso de presiones políticas, personales y de índole económico por parte de proveedores y Delegados.

Dios quiera que se nombre una persona que no se subyugue, que obre con criterio, que piense en los bomberos, no en el puesto, que trate de dignificar nuestro oficio y trabaje con quienes hemos querido profesionalizar los bomberos de Colombia, que acabe con tanto vicio de constitución y manejo de papel de muchos cuerpos de Bomberos. Que busque sin apasionamiento una directriz para una escuela Nacional de Bomberos.
Señores miembros de la Junta Nacional de Bomberos queremos que ahora sí nos enrutemos. No más politiquería, por favor más técnica, mas operatividad y más profesionalismo en el manejo de Bomberos, menos discriminación en el reparto de maquinaria, por favor pensemos en los mas desprotegidos.

Aspiro a que si se elige al capitán Alvarez a quien respaldo, le dejen hacer la labor que algún día quiso hacer el mayor Salas pero que no se lo permitieron.

El anterior comentario fue enviado por el señor Mayor EULISES ESCOBAR BÉRMUDEZ

miércoles, enero 31, 2007

CONVOCATORIA PARA COORDINADOR NAL. DE BOMBEROS

Casualmente logré enterarme de la terminación del contrato que el doctor HUGO CESAR CINGATE PRITO habia firmado para desempeñarse como Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.
Terminado el contrato, la Junta Nacional de Bomberos decidió no renovarlo y en su reemplazo, de manera temporal, nombró al doctor HUGO GAMBA, funcionario de la Dirección General Para La Prevención y Atención de Desastres.
Ahora viene lo interesante. Para suplir el cargo de manera definitiva se recibirán hojas de vida en la DIRECCIÓN GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESATRES hasta el día 8 de febrero de 2007. A la hoja de vida se le debe adjuntar una propuesta a realizar, en caso de ser elegido Coordinador Nacional de Bomberos.
Es plausible que se haya abierto la convocatoria con un tiempo aceptable, pero es censurable que los bomberos miembros de la JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS hayan guardado esta información en secreto y de manera tan celosa.
Las convocatorias deben ser públicas y es un deber de los delegados que integran la Junta difundir esta convocatoria, para que exista la suficiente cantidad de candidatos que permita hacer una buena selección del coordinador.
Asi que, presenten sus hojas de vida que el requisito es ser capitán de bomberos o profesional universitario y que gane el mejor.
Desde ya me comprometo a hacer contacto con la Coordinación Nacional de Bomberos para publicar el texto oficial de la convocatoria.
Cualquier información adicional estaré atento a resolverla- gerbompie@hotmail.com

domingo, enero 28, 2007

SE ACERCA TERMINO PARA CUMPLIR FALLO

El próximo 11 de junio de 2007 se cumplirán los tres años de plazo que le dió el Consejo de Estado a algunos municipios de Cundinamarca para la implementación del servicio de control de incendios en sus localidades. Por considerarlo de interés nacional transcribimos copia de la parte resolutiva del fallo.

Sentencia del 11 de Junio de 2004.

SECCIÓN CUARTA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CONSEJO DE ESTADO

Radicado número: 2500023270002000-00285-01
RESUELVE:

“1. AMPÁRASE el derecho colectivo al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, y el interés colectivo a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, vulnerados por los municipios de Beltrán, Cabrera, Caparrapí, Chaguaní, Fúquene, Guatavita, Gutierrez, La Peña, Medina, Paime, Paratebueno, Pulí, Quebradanegra, San Antonio del Tequendama, San Francisco, Susa, Sutatausa y Vergara.

2. AMPÁRASE el derecho colectivo al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, vulnerado por los siguientes municipios: Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbelaez, Bituima, Bojacá, Cachipay, Carmen de Carupa, Cogua, Chocontá, El Rosal, El Peñón, Fómeque, Fosca, Gachalá, Gachancipá, Gama, Guachetá, Guaduas, Guataquí, Guayabal de Síquima, Jerusalén, La Palma, Machetá, Manta, Nariño, Nemocón, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pandi, Pasca, Quetame, Quipile, San Bernardo, Sasaima, Sesquilé, Simijaca, Subachoque, Suesca, Supatá, Tabio, Tibacuy, Tibirita, Topaipí, Ubaque, Útica, Venecia, Vianí, Villapinzón, Viotá, Yacopí y Zipacón.

3. ORDÉNASE a éstos municipios tomar las medidas pertinentes para la prestación del servicio público de prevención y control de incendios y demás calamidades conexas, a través de cuerpos de bomberos oficiales o voluntarios, o con la suscripción de convenios con otros entes ubicados en municipios vecinos, de conformidad con los mandatos de la Ley 322 de 1996 y demás normas complementarias, dentro del término de tres (3) años contados a partir de la notificación de la presente providencia.

4. ORDÉNASE al Departamento de Cundinamarca que en desarrollo de sus funciones de coordinación y complementariedad realice un seguimiento al proceso de formación de los cuerpos de bomberos en los respectivos municipios y en los casos en que se requiera contribuya a la cofinanciación de los proyectos pertinentes y sirva de intermediario entre los municipios y la Nación para la realización de estos mismos fines.

5. ORDÉNASE a la Junta Nacional de Bomberos darle prioridad a aquellos proyectos municipales que tiendan a la constitución o contratación de cuerpos de bomberos en los entes territoriales acusados, con recursos del Fondo Nacional de Bomberos. Así mismo deberá colaborar con los municipios antes señalados, prestándoles la capacitación necesaria para la conformación de Cuerpos de Bomberos, bien sean municipales, regional, oficiales o voluntarios.

miércoles, enero 24, 2007

SE PROPONE UN CONGRESO BOMBERIL

El señor Teniente RAFAEL ARANGO VELASQUEZ insiste en la necesidad de propender por la reforma a la Ley 322 de 1996 y de darle altura al Sistema Nacional de Bomberos de Colombia que se encuentra en un nivel que deja mucho que desear. El siguiente es el texto enviado por el Te. Arango:

"Cobra vigencia la reforma de la ley 322 por algo importante, establecer enla norma los códigos de seguridad humana, construcción, de incendios y elrecuperar el espacio perdido cuando la ley anti-trámites nos despojo delcertificado de seguridad que expiden los bomberos en Colombia, hay queinsistir en este aspecto o seguirá pasando lo del Hotel HILTON, lo del niño ahogado en Bogotá y muchos casos más.

El Dr. SABAS, abanderado de la ley antitrámites, le hizo un flaco favor a los Colombianos al suprimir el certificado en mientes, no conozco los pormenores o del por qué de esa norma pero creo que no se discutió a fondo, de igual manera el tiempo perdido los santos lo lloran, debimos y ahí me incluyo, estar atentos sobre los trámites de leyes que cursan en el Congreso puesto que cada día ocurren fenómenos legales inexplicables. Por otro lado, le he propuesto a la CONFEDERACIÓN, verbalmente, hacer unareforma estatutaria, un Congreso Nacional de Bomberos que incluyaVoluntarios, oficiales y aeronáuticos para ventilar en este asuntos como la reforma de la ley 322, la ley de peajes, los bomberos frente a las disposiciones fiscales y aduaneras, el desarrollo de la seguridad social para los bomberos y su régimen pensional, los nuevos avances tecnológicos, el tema de bomberos frente a la legislación colombiana (Laboral, civil, comercial,penal, administrativa), invitar por ejemplo a un bombero de USA para que nos hable del Katrina y como operó el Sistema de Comando de Incidentes, qué pasó?.

Podrían ser otros temas que tendrá que definir el ente organizador del evento, el que debe de instalar el Presidente de la República, donde debe invitarse los Gremios (Cotelco, Corporaciones Autónomas, Cámaras deComercio, Federación Colombiana de Alcaldes, de Gobernadores, el Congreso, Cuerpo diplomático) Pensemos en grande y dejaremos de ser los cacharreros de la historia.

Es vital tu pagina, les pido el favor que me ayuden a empujar este barco del Congreso, a madurar la idea y a generar espacios de participación por que aquí caben todos. " RAFAEL ARANGO VASQUEZ Abogado

lunes, enero 22, 2007

EL NUEVO INTEGRANTE DE LA JUNTA NACIONAL

Quiero saludar y augurar existos al nuevo integrante de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia.
Se trata del Capitán HERNANDO GUTIERREZ SALAZAR, de familia de bomberos por excelencia, contador público, formado bomberilmente, instructor, CPI, SCI, PRIMAC, Delegado Departamental del Valle del Cauca y quien es además el tesorero de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS. (Información suministrada por el TE. RAFAEL ARANGO VASQUEZ)
Nos complace la presencia del Capitán Gutierrez porque vuelve a existir un profesional en la Junta Nacional de Bomberos, que probablemente le dará una nueva visión a este organo bomberil.
Lo saludamos como nuevo integrante, porque como informé en el artículo anterior, los delegados de Santander y Caldas fueron reelegidos y el delgado de San Andrés: Willy Gordon Bryan ya fue miembro de la Junta Nacional en dos periodos anteriores.
Exitos al señor Capitán Gutierrez.

lunes, enero 01, 2007

LA JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS

El pasado 21 de diciembre de 2006 se eligieron los cuatro bomberos que harán parte de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia en representación de la Delegación Nacional de Bomberos.
Se ratificaron a los delegados departamentales de Santander y de Caldas y se eligieron a los de San Andrés Islas y Valle del Cauca.
Habrá que esperar para ver si esos dos delegados que llegan a la Junta Nacional de Bomberos dan alguna orientación y logran hacer que esa entidad deje de ser una comisión que unicamente reparte las partidas del Fondo Nacional de Bomberos y las donaciones internacionales , para que se conviertan verdaderamente en nuestra máxima autoridad.
Es triste observar que la Junta Nacional de Bomberos de Colombia durante el año 2006 no tiene absolutamente nada que mostrar. Repartió las partidas y donaciones recibidas pero no hizo nada en su condición de maxima autoridad del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.
Basta ver que la página del Sistema Nacional de Bomberos todavía aparece como última actualización la fecha: 26-dic-05 12:28 PM y para que lo comprueben les he colocado un vínculo para que desde aquí puedan acceder a esa página y comprobarlo.
Pero como en nuestro Sistema Nacional de Bomberos se busca la mediocridad, -quizá por aquello de que en tierra de ciegos el tuerto es rey- entonces se seguirá ignorando las hojas de vida de los bomberos, para elegir solo a quienes por su capacidad intelectual no puedan incomodar a quienes hoy manejan el presupuesto de los bomberos colombianos.
Es así como se grantizó que el delegado de Santander, quien es el encargado de nombrar el revisor fiscal de la Confederación, siguiera haciendo parte de la Junta Nacional y así no existe el temor de que se investigue cual fue el destino que se dió a los dineros que el Fondo Nacional de Bomberos de Colombia le giró a la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia.
Espero que los miembros de Junta decidan enviar un resumen de sus hojas de vida para que les sean publicadas en este medio y así los bomberos colombianos conozcan a quienes los representan.
Envien sus comentarios a gerbompie@hotmail.com