martes, febrero 13, 2007

LOS HÉROES DE LAS BATALLAS CONTRA EL FUEGO

El artículo de Cristian Pardo Q. del domingo 11 de febrero de 2007, página 1-10, pone el dedo en la llaga.
Cundinamarca fue el departamento mas afectado en estas dos semanas de Febrero por los incendios forestales, causados por pirómanos o por impericia de finqueros.
Pero lo más relevante del artículo es la total orfandad de los municipios en cuanto al servicio de bomberos. La Ley 322 sigue sin ser conocida y respetada por los alcaldes y concejos municipales.

Tenemos 48 municipios con personería jurídica para cuerpos de bomberos, pero ni siquiera diez de ellos cuentan con el equipo humano y técnico para combatir el fuego, ya sea en una casa, un vehículo o un bosque.

El fallo del Consejo de Estado, cuyo plazo se cumple el 10 de junio de 2007, pondrá en aprietos a los municipios que no demuestren su capacidad de proteger los derechos fundamentales a la vida y la seguridad, frente a las amenazas naturales o antrópicas.

Gracias a los Bomberos Oficiales de Bogotá, a miles de policías, soldados, voluntarios de la Defensa Civil, la fuerza aérea y a algunos vecinos, bajo la orientación de los pocos bomberos del departamento, menos de 300 para un territorio tan extenso y la mayoría de ellos sin equipo de protección, sin herramientas, sin capacitación y sin apoyo de los alcaldes, expusieron sus vida para salvar al Departamento de una tragedia mayor.

Dios premie a quienes colaboraron e ilumine a los gobernantes para hacer de conocimiento común las técnicas a seguir en estos casos.

Adquiera material gratuito sobre manejo de forestales escribiendo al correo penao4@hotmail.com del Supervisor Departamental de Bomberos de Cundinamarca. Teniente Manuel H. Peña A. c.c. 2923735 de Bogotá