jueves, agosto 03, 2006

LOS GRADOS BOMBERILES

Tuve la fortuna de hacer parte del taller que se realizó para la redacción del Reglamento General Administrativo Operativo y Técnico que se aprobó por medio de la Resolución 1611 de 1998.

El taller duró 3 días, del 4 al 7 de agosto de 1997, con jornadas de 10 horas diarias, en el HOTEL VILLA MÓNICA en la ciudad de Pereira. Se contó con la presencia de casi cincuenta oficiales de bomberos, siendo el anfitrión el Mayor Salcedo, Comandante en ese entonces del Cuerpo de Bomberos de Pereira.

Allí en medio de toda esa cantidad de delegados traté de advertir que debían desaparecer los grados de tipo militar que existen en los Cuerpos de Bomberos. Obviamente mi propuesta fue derrotada, como lo fue mi posición de impedir que los comandantes, independiente del grado que obstentaran, pudieran usar alamares o laureles en la visera de la gorra. Fue así como continuaron los grados y algunos subtenientes y tenientes, en su condición de comandantes, llegaron a portar esos laureles.
En los oficiales de las Fuerza Pública existen los oficiales subalternos que son Subteniente, Teniente y Capitán. Los oficiales Superiores que son Mayor, Teniente Coronel y Coronel y finalmente los Oficiales Generales que son el Brigadier General, el Mayor General y el General, que algunos llaman “de tres soles”.
Los oficiales subalternos nunca podrán usar alamares o laureles en la visera de sus gorras, solo los usan los oficiales superiores y los oficiales generales. Lo máximo que usa el oficial subalterno en la visera, es un orillo o borde dorado denominado randa.
Con esta explicación puedo contarles una anécdota graciosa. En una población de Cundinamarca, algunos oficiales superiores de la policía y el ejercito coincidieron en un evento social con el comandante de bomberos –de grado subteniente- que orgulloso portaba los laureles en la gorra. El comandante de la historia, durante todo el evento acosó a esos oficiales para que le permitieran tomarse una foto junto a ellos, sin lograrlo, ya que lo miraron como un “bicho raro” por su gorra. Durante toda la reunión “le hicieron el feo” y según cuentan, poco bastó para que esos oficiales abandonaran la reunión por la incomodidad que les producía a su lado un subteniente con laureles.
Cuando nos decidimos a reformar la Resolución 1611, que se reemplazó con la 241 de 2001, nuevamente hice parte del grupo redactor, en mi condición de miembro de la Junta Nacional de Bomberos. Allí logré hacer que los laureles desaparecieran de las gorras de los oficiales de bomberos, excepto los laureles que ostentaban los oficiales con grado de Mayor.
No obtuve el mismo éxito con mi propuesta de suprimir o transformar los grados que existen en bomberos. El argumento de los demás miembros de Junta era que no se podía acabar con la tradición bomberil y por lo tanto se mantendría la posición que el más alto grado que se alcanzaba en la actividad bomberil era el de Capitán. Esto para evitar, como decía jocosamente el Capitán Gilberto Zamora (q.e.p.d.), que algún Consejo de Oficiales decidiera ascender a su comandante al grado de “General de tres Mangueras”.
Hoy, quiero explicarles por qué considero que se deben suprimir los grados en la carrera bomberil.
La necesidad de disponer de gran cantidad de personal para actuar de manera coordinada fue lo que obligó a la creación una jerarquización por medio de grados. De esta manera quien está al mando de una gran tropa no necesita de tener súper pulmones o equipos amplificadores, porque su orden va a seguir una cadena de mando que la llevará hasta el último hombre de su personal.
Entonces para cada siete o diez hombres que conforman una escuadra, existe un cabo. Para cada cuatro escuadras, que forman un pelotón o una sección, existe un sargento. Para dos pelotones o dos secciones existe un teniente. Y así sucesivamente, es decir que un capitán cuenta por lo menos con dos tenientes, cuatro suboficiales (sargentos o cabos) y cuarenta hombres, por lo menos.
En la mayoría de nuestros cuerpos de bomberos no sucede los mismo, cuando mucho se cuenta con veinte bomberos, es decir, que lo máximo que requieren es dos cabos al mando. Pero no, por nuestra jerarquización nos encontramos con Cuerpos de Bomberos integrados por catorce (14) capitanes y cuatro (4) bomberos. No crean que es un chiste o una exageración y al que no crea le doy el listado de cuerpos de bomberos en situaciones iguales o similares.
Ante la resistencia a acabar con los grados modifiqué mi propuesta. Que continuaran existiendo pero agregando una condición de número de bomberos para motivar la incorporación de personal. Así las cosas, yo proponía que aparte de los requisitos académicos y de capacitación, para ascender al grado de cabo se le exigiera al bombero reclutar y mantener en servicio un mínimo de cinco bomberos.
El cabo para ascender a Sargento debería demostrar que ha logrado reclutar a dos cabos –cada uno con su escuadra de cinco hombres-.
El Sargento para ascender a Subteniente debería reclutar y mantener en servicio a dos Sargentos con cuatro cabos y veinte bomberos.
El Subteniente para ascender a Teniente debería reclutar y mantener en servicio a dos subtenientes con cuatro sargentos, ocho cabos y cuarenta bomberos.
Y finalmente el Teniente, para ascender a Capitan debería contar con dos tenientes, cuatro subtenientes, ocho sargentos, 16 cabos y ochenta bomberos.
Es decir, que un capitán estaría al mando de ciento diez (110) voluntarios, porque no se justifica que existan Cuerpos de Bomberos donde todos sus integrantes son oficiales y no cuenta siquiera con un bombero raso.
Para que tantos grados en Cuerpos de Bomberos que están integrados por 10 o 20 hombres. Mas fácil es contar con un comandante, un subcomandante y bomberos jefes o jefes de tripulación, en la cantidad que cada Cuerpo de Bomberos pueda requerir.

8 comentarios:

  1. Anónimo8:36 p.m.

    qUIERE QUE NOS QUITEN EL GRADO A LOS MAYORES?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:04 a.m.

    EL ARTÍCULO PUBLICADO ES MUY CLARO Y DICIENTE. EN REALIDAD LOS RANGOS NO DEBEN SER UN TITULO GRATUITO NI MUCHO MENOS SERVIR PARA SATISFACER EL EGO SIN MERECIMIENTO ALGUNO. FELICITO AL AUTOR.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:56 p.m.

    SABE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DIARIA DE UN BOMBERO ES SU ACENSO Y SI CONTAMOS CON LA SUERTE DE QUE EN ALGUNOS CUERPOS DE BOMBEROS EXISTA MAS OFICIALES Q BOMBEROS ESTO DEMUESTRA EL GRADO DE CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIA DE ESES ENTIDADES YA QUE ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO QUE PARA QUE ELLOS ACCEDIERAN A ESTOS ASCENSOS DEBIERON CUMPLIR CON UNOS REQUISITOS POR LO CUAL SE LO MERECEN

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:56 p.m.

    SABE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DIARIA DE UN BOMBERO ES SU ACENSO Y SI CONTAMOS CON LA SUERTE DE QUE EN ALGUNOS CUERPOS DE BOMBEROS EXISTA MAS OFICIALES Q BOMBEROS ESTO DEMUESTRA EL GRADO DE CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIA DE ESES ENTIDADES YA QUE ES DE CONOCIMIENTO PUBLICO QUE PARA QUE ELLOS ACCEDIERAN A ESTOS ASCENSOS DEBIERON CUMPLIR CON UNOS REQUISITOS POR LO CUAL SE LO MERECEN

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:59 p.m.

    ESTOY DE ACUERDO CON QUE EN OCACIONES HAY "MUCHO CACIQUE Y POCO INDIO" EN LAS INSTITUCIONES BOMBERILES, PERO CREO QUE EL NIVEL JERARQUICO TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CARRERA DEL BOMBERO PORQUE DESDE QUE SE INGRESA SE TIENE COMO META ASCENDER, Y ESTO NOS MOTIVA A CAPACITARNOS Y APRENDER CADA DIA MAS PARA LOGRAR DICHAS METAS, LO QUE SE DEBE HACER ES ASCENDER DE ACUERDO A LAS PLAZAS DISPONIBLES EN CADA ENTIDAD, MOTIVAR A MAS GENTE PARA INGRESAR A LAS FILAS BOMBERILES,,,

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:21 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. estoy totalmente de acuerdo, es necesario un orden y una jerarquía para poder cumplir a cabalidad las tareas encomendadas, la cadena de mando genera a parte de respeto por lo que se hace una posibilidad de querer proyectarse y seguir subiendo peldaños, la tenacidad de los bomberos a nivel internacional siempre ha sido reconocida y a manera simbólica los grados militares dotan de una fuerte carga semiotica y utilitaria q crean mas arraigo y compromiso de quienes los ostenta como de quienes siguen sus ordenes, dichos grados militares han sido otorgados por salvar vidas y por capacitarse en hacerlo excelente, no por hacer lo contrario, considero q si debe de existir dicha jerarquía de orden militar en el mundo, en bomberos es mas q necesaria y seguir avante como nuestros ancestros los caballeros de la orden de SAN JUAN O CRUZ DE MALTA, UNA BRIGADA DE SOLDADOS Q OPTARON POR ESTAR EN LAS FILAS SACANDO A LOS HERIDOS DE COMBATE Y CON TODO ORDEN DE MANDO CUMPLÍAN CON ÉXITO ESAS FUNCIONES, en mi humilde opinión los grados deben existir siempre para dotar a los oficiales a tener mucha mas humildad y capacitar a quienes quieren continuar dichos caminos del voluntariado, es mi humilde opinion

    ResponderBorrar