sábado, agosto 26, 2006

EL FUTURO DEL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS

A poco menos de un mes de cumplirse diez (10) años de la creación del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia (Ley 322 de 1996) el panorama no es muy alentador.
En la ciudad de Popayán, durante los actos protocolarios de la Muestra Nacional de Prevención y Atención de Desastres fue evidente el desconocimiento que se hizo del Coordinador General de Bomberos.
Al doctor Chingaté no se le permitió ocupar puesto en la mesa principal y tampoco se le nombraba en los discursos del Director Nacional de Prevención de Desastres, era evidente que era un funcionario incómodo para la Administración y se le observó aislado vistiendo un chaleco en el que no aparecían distintivos de grado de ninguna clase.
Pero este no es el único indicio de que las cosas andan mal. Ya pasó "la bonanza" de donaciones que llegaron del gobierno británico, que le permitían mostrar gran actividad a la Junta Nacional, ya que sus miebros bomberos alardeaban de su gran gestión, sin contar que la gestión la realizó JONATHAN VAN FIELDMAN, ciudadano británico nacionalizado en Colombia y que residía en el municipio de Salento -Quindío.
Sin elementos para repartir, el balance de la Junta Nacional de Bomberos es muy pobre.
Se equivocaron en el proceso de selección del Coordinador Nacional y utilizaron toda su influencia para direccionar la elección del presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, con el fin de que esa dignidad quedara en manos de un ensamblador de camiones contra-incendio.
Con eso se generó la animadversión de los bomberos de Colombia, que se fueron haciendo sentir cada ves mas, acudiendo ante las autoridades, ante los medios de comunicación y ante los estrados judiciales para denunciar actividades y situaciones que no parecían muy claras y por momentos parecía que pisaban los terrenos del Código Penal.
Pero con todo esto y nadie se ha preocupado por investigar cual ha sido la causa del estancamiento en que cayó el Sistema Nacional de Bomberos.
De mi parte me atrevo a asegurar, que la principal causa radica en la actitud mendicante de gran parte de los bomberos de Colombia. Esa mendicidad hace que los diferentes cargos del Sistema Nacional sean ocupados no por los oficiales mas capaces o con mejores conocimientos, sino por los oficiales que pueden disponer de unas mangueras y unos uniformes para regalar a quienes deben elegirlos.
En los departamentos, los delegados departamentales se hacen elegir creando Cuerpos de Bomberos DE PAPEL en los que el único integrante que existe es el comandante, porque los demás integrantes son un grupo de personas que prestan el nombre para llenar solicitudes de personería jurídica.
Y precisamente esos "comandantes" son escogidos de las personas con menos conocimientos y preparación académica, para que sea mas fácil su dominio. De allí en adelante el señor delegado departamental solo debe obsequiarle esporádicamente una boquilla de plástico, una manguera que no esté tan rota, que muchas veces no tienen a donde conectar porque no existen hidrantes, hacérles el regalo mas preciado: "UN CHALECO"con el escudo del Sistema para poderse pasear por todo el pueblo luciendo su condición de bombero y "pare" de contar.
Con esos regalos el delegado departamental se asegura su reelección perpetua, claro que a veces asusta a sus comandantes: "Este año no me postularé para delegado departamental" les dice a esos "comandantes de papel" y todos a una voz gimen: "¿y si no es usted, quien nos podrá representar?" y lógicamente el señor delegado "ante los ruegos" accede a permitir su reelección.
Y listo, nadie se preocupa en averiguar si ese delegado departamental tiene la capacidad mental para elaborar un proyecto, para entender una norma. No. El es un "papá Noel" que nos hace regalos y eso es suficiente para que sea nuestro representante ante la Delegación Nacional.
Y que sucede en la Delegación Nacional? Alli llegan muchos comandantes de provincia a buscar quien les ofrece mas mangueras o bragas para regalarle su voto y nuestros miembros de la Junta aprovechan esa mendicidad para asegurar su reelección.
Pero presentaron algún proyecto?, alguno sabe cuantas veces tomaron la palabra en una sesión de la Junta Nacional de Bomberos?. No, eso no interesa, lo único que interesa es que me regalaron unas mangueras o unas bragas que tinturándolas pueden servir a nuestros bomberos.
De esa forma se eligen los miembros de la Junta Nacional de Bomberos y por eso se dió la elección del doctor Chingaté y por eso nuestros Cuerpos de Bomberos siguen como están, mendigando ante los alcaldes y observando impávidos que transcurrieron diez años y no se ha logrado hacer una propuesta seria de reforma al Sistema Nacional de Bomberos.
El doctor EDUARDO JOSÉ GONZALEZ ANGULO Director Nacional de Prevención y Atención de Desastres debería apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos, promoviendo que para ser candidato a miembro de la Junta Nacional de Bomberos, los interesados deban presentar un mes antes de la elección su hoja de vida con sus logros y aspiraciones y con un proyecto de gestión y que esas hojas de vida se repartan a los treinta y tres delegados departamentales para que ellos sepan a quien van a elegir.
Debería promover que para elegir al Coordinador Nacional de Bomberos se realice un proceso de selección de un tiempo superior a los tres días que se emplearon para escoger al actual coordinador y que los candidatos deban presentar sus hojas de vida y su proyecto de gestión y que esas hojas de vida y proyectos se publiquen en la página web del Sistema Nacional de Bomberos, para que toda la familia bomberil sepa a quien van a elegir.
Son cosas para mejorar y de no hacerlo, habrán transcurrido diez años en vano y seguiremos preguntándonos: ¿Sistema Nacional de Bomberos: Teoría o realidad?
RECIBO SUS COMENTARIOS EN www.gerbompie@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Anónimo6:18 a.m.

    bueno compañero y que opina sobre lo que pasa en bomberos pasto donde fue ecreado otro organismo paralelo al concejo de oficiales integrados por bomberos oficiales y suboficiales claro esta los de la rosca para la toma de deciciones... que se puede hacer contra eso

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:20 a.m.

    y en donde las contartaciones se hacen a dedo como tener a un sargento en la parte comercial de bomberos pasto que de profecion es licenciado en educacion fisica y de administracion no sabe y ni factura bien el iva solo por estar en la rosca del comandante y el sub comandante

    ResponderBorrar