Con la presente iniciativa legislativa se pretende actualizar y complementar la ley 322 de 1996, la cual a lo largo de los casi diez años de aplicación, ha demostrado falencias. Tal como lo señala la exposición de motivos del Proyecto de ley 58 Senado, de 2005, “ En principio la ley 322 solo se ocupó de la prevención de incendios, mas no la atención de los mismos, ni las siniestralidades de otros géneros, dejando de definir que era una calamidad conexa la que solo la asoció en forma ambigua a incendio como tal, generando con ello interpretaciones de toda índole, además con el señalamiento de bienes muebles e inmuebles se adapta la norma a lo previsto en el Código Civil cuando se trate de entrar a definir estos dos elementos amen del desarrollo urbanístico que adopte el ente territorial”.
CARLOS R. FERRO SOLANILLA SENADOR DE LA REPUBLICA.miércoles, agosto 09, 2006
LA REFORMA DE LA LEY 322
La reforma de la Ley 322 de 1996 es un tema desconocido para el 90% de los bomberos colombianos, a pesar de que el Sistema Nacional de Bomberos dispone de una pagina web o de los medios para difundir el tema.
Lo póco que se logra saber es el comentario "sobrador" del Coordinador Nacional de que el presentó un proyecto de reforma ante el Congreso de la República, pero nadie conoce ese proyecto.
Hace poco el Presidente de la Confederación Nacional de Bomberos manifestó tambien que había presentado un proyecto de ley ante el Congreso, pero igual al anterior nadie lo conoce.
De esto, lo primero que quiero resaltar es lo dañoso que puede ser para el Sistema Nacional de Bomberos que se apruebe una reforma a la Ley 322 de 1996 sin que haya sido debatido plenamente por todos los componentes de los Cuerpos de Bomberos de Colombia.
Es muy dañoso que se presente un proyecto de ley redactado por el Coordinador Nacional porque solo buscará el beneficio para su cargo, si lo presenta el presidente de la Confederación será un proyecto que le permita vender mas facilmente los camiones de bomberos que ensambla en "Emergency E.U." y si lo redactan los comandantes de los cuerpos de bomberos buscará favorecer sus pequeños monopolios y será contrario al querer de los bomberos rasos.
Por ese motivo, la reforma a la ley 322 de 1996 debe ser un asunto suficientemente debatido por todos los actores de bomberos antes de que llegue a su estudio ante el Congreso de la República.
Como el Coordinador Nacional de Bomberos y la Junta nacional de Bomberos no se han preocupado por difundir los proyectos de ley para reformar la 322 de 1996, lo voy a hacer aprovechando este medio.
En el transcurso de la semana iré publicando el proyecto de ley No. 58 de 2005 que se está estudiando en el Congreso, presentado por el senador LUIS ÉLMER ARENAS PARRA y donde se designó como ponente al senador CARLOS R. FERRO SOLANILLA.
De todos modos, tengo la certeza que colaboraron en su redacción un grupo de bomberos del Valle, se tomó un aporte de "Prevención de Desastres de Cundinamarca" y se tuvo como referente el estudio socio jurídico: "SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA TEORÍA O REALIDAD" del cual fuí autor.
Sería bueno que el Coordinador nacional y el Presidente de la Confederación divulgaran el proyecto de ley que supuestamente presentaron.
Este es el texto de exposición de motivos, la proxima salida les publico el texto de la reforma:
Informe de Ponencia para Segundo debate al Proyecto de Ley No.58 Senado “Por medio de la cual se reforma la ley 322 de 1996 y se dictan otras disposiciones”
Bogota D. C, de 2006
Doctora:
Claudia Blum de Barberi
Presidenta del H. Senado de la Republica.
Respetada Señora Presidenta:
Cumpliendo con el honroso encargo de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Honorable Senado de la Republica, presento Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No.58 Senado “Por medio de la cual se reforma la ley 322 de 1996 y se dictan otras disposiciones” presentado por el Honorable Senador Luís Elmer Arenas Parra.
Como lo manifesté en la COMISIÓN SEXTA, en el presente proyecto encontramos:
1. Objetivo del Proyecto de Ley.
El proyecto de ley tiene por objeto modernizar el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia el cual es regulado en la actualidad por la ley 322 del 4 de octubre de 1996, haciendo especial énfasis en los aspectos relacionados con los bomberos voluntarios.
2. Metodología para la elaboración del Informe de Ponencia.
Para la realización de esta ponencia se consultaron experiencias de diversos países en el manejo que le dan a la organización del cuerpo de bomberos, así como estudios y experiencias nacionales entre las cuales es importante resaltar la de la Oficina para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres y Radiocomunicaciones de Cundinamarca dirigida por el Ingeniero Onofre Sierra Gómez; y el estudio “Sistema Nacional de Bomberos en Colombia, ¿teoría o realidad?” de Germán Rincón Duran.
3. Algunas reflexiones sobre la importancia de la tarea que cumplen los bomberos.
La historia revela que el hombre siempre ha tenido cierta preocupación sobre el fuego. El hombre primitivo lo conocía, ya que los fuegos generados por rayos y erupciones volcánicas creaban en él muchas preguntas e inquietudes que en muchos casos se traducían en supersticiones. Una de estas era que el fuego era originado por una fuerza o un ser sobrenatural y por ello en muchas culturas de todas partes del mundo, el fuego se constituyo en una divinidad, en algo sagrado. Hubiese sido un sacrilegio intentar apagar ese fuego y cuando esto ocurría de manera natural, se consideraba que el infortunio se avecinaba. Más tarde el hombre aprendió que el fuego controlado podía brindarle calor, le permitía cocinar sus alimentos, ofrecía seguridad y lo alumbraba en sus reuniones por la noche. También aprendió que el fuego fuera de control podía causar daños físicos y destruir sus propiedades. Hubo situaciones donde aldeas completas y hasta ciudades fueron destruidas por el fuego, ya sea por accidentes o por guerras.
Es lógico pensar que el hombre conoció el fuego a través de la naturaleza y sus fenómenos tales como el rayo, la combustión espontánea o el volcán en erupción. Pero así como la naturaleza le enseñó al hombre lo que era fuego y los daños que podía ocasionar, le enseñó también cómo extinguirlo. Fue así como el hombre de la prehistoria pudo ver que el agua que caía, en forma de lluvia, apagaba el fuego ocasionado por el rayo o el volcán. De esta manera, a lo largo de los siglos y a lo ancho del mundo, el agua siempre ha sido el principal agente extintor de incendios.
La historia de los bomberos, debidamente organizados, se remonta a los tiempos en que las antiguas ciudades de Grecia y Roma estaban en apogeo de su esplendor, es decir varios siglos antes de la Era Cristiana. Lentamente, estas organizaciones fueron desarrollándose, mejorando en cuanto a técnica y equipo se refiere y a su vez alcanzando un alto grado de eficiencia, sobre todo, durante el primer siglo después de Cristo en la ciudad de Roma.
Sin embrago, el primer Cuerpo de Bomberos, cuya organización le acredita para llamarse como tal, funcionó en Roma durante el primer siglo antes de Cristo. Este fue organizado en el año 22 antes de Cristo por el Emperador Augusto César y se componía de seiscientos esclavos a los que se llamaban vigiles. Este sistema de esclavos bomberos funcionó hasta seis años después de Cristo, cuando Augusto reorganizó el Cuerpo de Bomberos, creando un departamento mejor entrenado y organizado, más a tono con las necesidades y el prestigio de una gran ciudad, la cual era la capital del mundo en aquella época. Este nuevo departamento rindió espléndidos servicios hasta la caída del imperio Romano (476 D.C.).
En Colombia, es importante resaltar el origen del Cuerpo de Bomberos de Bogota. Esta aconteció durante la gestión del comisario de primera clase de la Policía de Francia, Juan Mana Marcelino Gilibert, quien fue contratado por el gobierno para organizar la Policía Nacional de Colombia. El 14 de mayo de 1895, con la firma de Miguel Antonio Caro y su ministro de Guerra Edmundo Cervantes, se dictó el «Decreto que nombra varios Agentes de la Policía Nacional», habiéndose dispuesto: «Artículo 1°. Del aumento decretado nómbrase por la Dirección de la Policía Nacional 25 Agentes de cuarta clase, destinados a la División Central. Artículo 2°. Los Agentes nombrados formarán una sección especial que se denominará «Sección de Bomberos» y se ocupará en los estudios consiguientes a esa clase de servicios. Artículo 3°. Estos agentes estarán comandados por un Comisario de tercera clase, a cuyo efecto créase este destino. Artículo 4°. Para ocupar el empleo creado por el artículo anterior, nómbrase al señor Alejandro Lince». Los bomberos de Bogotá, llegan, pues, a su primer centenario, luego de interrumpidas etapas que abarcan su creación, supresión, organización, fundación y reorganización. Luego, a lo largo del Siglo XX el país fue avanzando en la organización de los cuerpos de bomberos y se estructuraron las responsabilidades que en esta materia tenían las administraciones municipales y departamentales.
A nivel mundial se sabe que los bomberos cumplen una importante y abnegada tarea de servicio social en momentos de emergencia. Las tareas que comúnmente desarrollan están asociadas a las siguientes actividades:
· Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuando las personas o comunidades sean afectadas por cualquier evento generador de daños, conjuntamente con otros organismos competentes.
· Actuar como consultores y promotores en materia de gestión de riesgo, asociado a las comunidades.
· Cooperar con el mantenimiento y restablecimiento del orden público en casos de emergencias.
· Participar en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos, que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.
· Desarrollar y ejecutar actividades de prevención, protección, combate y extinción de incendios y otros eventos generadores de daños, así como la investigación de sus causas.
· Desarrollar programas que permitan el cumplimiento del servicio de carácter civil.
· Realizar en coordinación con otros órganos competentes, actividades de rescate de pacientes, víctimas, afectados y lesionados ante emergencias y desastres.
· Ejercer las actividades de órganos de investigación penal en casos especializados y de conformidad con el ordenamiento jurídico del respectivo país.
· Vigilar por la observancia de las normas técnicas y de seguridad de conformidad con las normas nacionales.
· Atender eventos generadores de daños donde estén involucrados materiales peligrosos.
· Promover, diseñar y ejecutar planes orientados a la prevención, mitigación, preparación, atención, respuesta y recuperación ante emergencias moderadas, mayores o graves.
· Realizar la atención prehospitalaria a los afectados por un evento generador de daños.
· Desarrollar y promover actividades orientadas a preparar a los ciudadanos y ciudadanas para enfrentar situaciones de emergencias.
· Prestar apoyo a las comunidades antes, durante y después de catástrofes, calamidades públicas, peligros inminentes u otras necesidades de naturaleza análoga.
· Colaborar con las actividades de búsqueda y salvamento, así como con otras afines a este servicio, conforme con las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
· Realizar sus objetivos en coordinación con los demás órganos de seguridad ciudadana.
Como puede apreciarse, a medida que las sociedades han ido estructurándose de una manera mas organizada, fueron creando organismos especializados para controlar y prevenir los incendios y otros desastres naturales o producidos por la misma acción del hombre. Ha sido un proceso en constante evolución, haciendo caso de los cambios y de los desarrollos de la humanidad y de las comunidades locales.
4. Las modificaciones propuestas al Proyecto de Ley. Justificación.
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si bien Hemos visto los cuerpos de bomberos que estan sujetos al Gobierno han sido los que mejor servicio le prestan ala comunidad, por qué no presentar mejor un proyecto para que todos los Cuerpos de Bomberos pertenezcaN al Gobierno, para de esa manera contar con los elementos nescesarios requeridos en determinada eventualidad,y con lo cules no cuentan los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. =FRANCO=
ResponderBorrarSeguimos viendo que algunas personas tratan de colocar intereses particulares sobre los generales,con esta reforma se llenan los bolsillos de unos cuantos Y DEL SERVICIO Y LA COMUNIDAD QUE?
ResponderBorrarHay que tener mucho cuidado, con la reforma, se trata de favorecer a la comunidad en general y que no prevalezca el interés personal, hay que acabar con esos puntos amañados, proponer al ponente del proyecto que se adopte un sistema nuevo para la elección de nuestros comandantes, con el ánimo de mejorar el servicio. A nuestras instituciones han llegado oficiales que no tienen amor por ejercer esta profesión, esto entorpece, el desarrollo de los cuerpos de bomberos ya que vienen con el ánimo de enriquecer sus arcas y no siguiendo los objetivos para lo cual fuimos creados, destruyendo el legado de nuestra progenitores acabando con instituciones.
ResponderBorrarPropongamos que la terna para la elección del comandante sea de la siguiente manera.
Un postulado para ejercer la comandancia de cada cuerpo de bomberos de elegido por los suboficiales, otro por los oficiales, y otro por la tropa. De esta manera tendríamos uno elección democrática y un representante digno de ejercer su cargo.
Se acabarían todas esas manipulaciones que existen, y serían mucho más difícil de comprar conciencias y voluntades.
Atentamente Bro Suarez Cali
un comentari porfa espero me puedan ayudar quiero saber si el capitan de bomberos puede ser kambiado por otro q la alcaldia traiga a la estacion cumpliendo con los requixitos para serlo .
ResponderBorrar2)la alkaldia puede contratar con otro cuerpo de bomberos abiendo ya bomberos voluntarios en el pueblo-
3) presentar un mejor programa de servicio por otra entida como defensa civil o crux roja .
graxias a aquellos q me puedan ayuar...
la reforma a la ley 3 22 para mi concepto no es mas que patrocinar mas la corrupcion administrativa que hay en los cuerpo de bomberos de todo el pais el 70% de los cuerpos de bomberos son un antro de corrupción acolitado por los supervisores de parta mentales y delegados de las zonas pues les dan el concepto favorable a los comandantes para contratar con los municipio sin cumplir en el mayor de los casos con los requisitos mínimos que exige la lay para poder contratar, y esto patrocina la corrupción, mientras la ley no contemple os derechos laborales de los bomberos, ese temita de que los cuerpos de bomberos son voluntarios y que los bomberos no tienen derechos a nada cuando hay una normatividad muí completa para poder trabajar, lo que sucede es que los corruptos de comandantes como no pueden presionar a los alcaldes por los desordenes que ellos tienen les toca acomodarse siempre con lo que los alcaldes les ofrecen que en la mayoría de los casos es una limosna, pero la ley 322 tiene buen material para poder contratar con los municipio lo que amiparecer le falta es el articulo que obligue a los alcaldes a contratar, que endurescan esas penas y que el sistema nacional nosea tan permeable en la corrupcion que destitulla a los corruptos que atienda las quejas que se hacen en esta entidad.
ResponderBorrarbomberos de colombia, tenemos que unirnos en un mismo sentir, y luchar por los ideales que compenen nuentras instituciones bomberiles, que es la de agnegacion, honor y servicio, y no dejar que los caciques de corbata blanca se salgan con la suya, porque ellos no saben lo que es entrar a una cortina de humo ni de fuego por eso bomberos de colombia ustedes que si aman la profesion que Dios les ha dado que es la de salvarvidad a costa de sus propias vidas luchen y unifiquense y asi como los otros entes luchan por su ideales y beneficios es hora que los bomberos se unan por una misma lucha y no quedarse mirando desde la ventana como otros se toman el lugar de opinar y acomodar lo que no saben ni han vivido, porque solo saben es armar artimañas para su propio beneficio
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