martes, septiembre 26, 2006

CODIGO DE MANEJO DEL FUEGO

El teniente MANUEL PEÑA, COMANDANTE DEL C.B.V. DE LA CALERA (Cundin.) nos envía el siguiente aporte.
El Código de Manejo del Fuego Cada año el fuego quema millones de hectáreas de vegetación en el mundo, amenazando vidas y propiedades, degradando la salud humana, destruyendo cultivos y recursos valiosos, y produciendo emisiones que afectan la atmósfera y el clima, especialmente el ciclo de carbono.
Sin embargo, al mismo tiempo el fuego es una herramienta que provee beneficios para la agricultura y la silvicultura para la gente en todo el mundo. Es evidente que existen fuegos “buenos” y “malos”. La clave para minimizar los efectos negativos del fuego es mediante un programa de manejo de fuego ambientalmente sostenible y culturalmente aceptado.
Como respuesta a la solicitud de países miembros, la FAO en colaboración con asociados está comprometido en un proceso con interesados de diferentes grupos para preparar un Código de Manejo del Fuego, el cual definirá un marco de principios prioritarios que provean políticas, leyes, regulaciones, otras condiciones facilitadoras y acciones estratégicas que permitan enfoques de carácter más holístico del manejo del fuego.
El código es un instrumento voluntario y no legalmente obligatorio, diseñado principalmente para quienes definen políticas de uso de la tierra, para planificadores y manejadores del fuego, incluyendo usuarios como el Estado, el sector privado y las ONGs.
El alcance del código incluye impactos negativos y positivos, sociales, culturales, ambientales y económicos de fuegos naturales y planificados en bosques, otras áreas boscosas, sabanas, pastizales, y paisajes rurales urbanos y agrícolas. Técnicamente el manejo de fuego comprende entre otros, la alerta temprana, prevención, la preparación (internacional, nacional, sub-nacional y comunal), el ataque inicial seguro y efectivo de incendios y la restauración del paisaje después del fuego.
El código provee un marco internacional, resume los temas transectoriales, elabora principios y atributos para balancear las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas de manejo del fuego y prescribe pautas de implementación.

El código provee el marco para realizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el objetivo 1: erradicar la pobreza y el hambre extrema; el objetivo 7: asegurar la sostenibilidad ecológica, y el objetivo 8: desarrollar un acuerdo de asociación global para el desarrollo. El código está en preparación a través de un amplio proceso de participación de grupos interesados y cuenta con el apoyo de las Comisiones Forestales Regionales de la FAO.

Será presentado a la Comisión Forestal en Marzo 2007 para su consideración y para determinar la acción apropiada en relación a su implementación, especialmente en lo que se refiere a reforzar la capacidad institucional para convertir el código en políticas y prácticas y en formalizar responsabilidades y procedimientos para su monitoreo y reportaje. En mayo de 2007 el código será presentado a la 4ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales.

Quien esté interesado en conocer el texto completo del borrador que se prepara como Código de manejo del fuego puede solicitarlo y lo enviaremos en formato pdf.

Gracias al señor teniente Peña por su aporte.

espero sus comentarios en gerbompie@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario