viernes, agosto 30, 2013

RÉQUIEM POR EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CHOACHÍ

Es triste leer las comunicaciones que envían los diferentes Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, quejándose por el nulo apoyo estatal para el cumplimiento de su labor dirigida a la prestación del servicio publico esencial de prevención y control de incendios.

En la mayoría de ellas se anuncia de manera formal al mandatario municipal y a las entidades de control que dejarán de prestar sus servicios y en otras que cerrarán definitivamente la entidad, siendo de este tenor el escrito del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Choachi - Cundinamarca.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Choachi se creó desde el año 1996, antes de que se aprobara la Ley 322 de 1996 que facultó a los alcaldes para que crearan una sobretasa con destino a la financiación del servicio de prevención y control de incendios.

Pero en Choachí no existió un mandatario con la suficiente capacidad mental para comprender la necesidad de contar con recursos suficientes para financiar su Cuerpo de Bomberos y solo hasta finales del año 2012 se vino a aprobar el acuerdo 023 de 2012 por el cual se estableció una sobretasa al impuesto de industria de comercio.

No obstante haberse establecido esa sobretasa ella no es suficiente, Choachí difícilmente podrá recaudar por esta sobretasa la suma de cien millones de pesos ($100'000.000) que es el mínimo de dinero requerido para el funcionamiento de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en su más mínima expresión.

Hoy la teniente NIDIA ESPERANZA BELTRAN, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Choachí, anuncia la posibilidad de cerrar definitivamente la entidad. Serían 17 años de una gran esfuerzo comunitario que se tiraría por la borda como consecuencia de la miopía de quienes han regido los destinos de ese municipio por más de tres lustros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario