martes, agosto 27, 2013

Por la compra de un camión usado grado de sargento, por camión nuevo subteniente

Una carta que ha estado circulando en el departamento de Santander confirma mis publicaciones sobre la feria de ascensos y el poco rigor para otorgar los grados a los bomberos en Colombia, situación que desmotiva a quienes se forman verdaderamente en estas lides bomberiles. Para que me puedan entender a que me refiero, transcribiré la mencionada misiva.


Bogota Agosto 26 de 2013.

SEÑORES

COMANDANTES, COMPAÑEROS BOMBEROS DE SANTANDER.

ASUNTO. Comunicado.

Cordial saludo.

Hoy 26 de Agosto me entero que el Señor Delegado Departamental Manuel Enrique Salazar comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Santos –Santander comento en la Gobernación de Santander, que me encontraba preso en la ciudad de Cali por un tema de la rifa. Yo les comento lo siguiente.

1- La semana pasada no viaje a ningún lugar de Colombia, mucho menos a Cali.

2- Estuve en Bogotá donde resido con mi familia.

3- No he tenido problemas jurídicos de ninguna especie.

Obtengo una llamada de mi familia la cual muy preocupada, puesto que mi hermano trabaja en la alcaldía de Bucaramanga hasta donde llego el comentario, preguntándome si me había sucedido algo, comentario que llego a Bomberos Bucaramanga, y otros comandantes que por prudencia solo trataban de averiguar que sucedió realmente. Yo quiero que ustedes sepan que le hice al señor Manuel Salazar.

1-En el año 2011 le ayude a legalizar el dinero que la Fiduciaria la Previsora le cofinancio para el pago de la maquina Chevrolet C70, le gestione toda la documentación y lo acompañe para que firmara los documentos para su pago.

2-en el mismo año lo asesore para que realizara su ascenso a SARGENTO, el cual radico y le ayude a expedir el carnet correspondiente.

3-En el año 2012 estando de secretario del CAPITAN CARLOS RIVERA Q.E.P.D por orden del CT le expedí el carnet de Subteniente, estuve en la Mesa de Los Santos en un curso que dicto el Teniente Peña, nos hablamos en Bucaramanga, compro la camioneta de forestales.

4-Nos saludamos en el entierro del CT RIVERA y hasta la fecha NO sé que le he hecho a este señor para que se la pase difamando de mí.

Les cuento compañeros que me retire de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia en el mes de Julio por falta de dinero para cancelarnos los salarios mi compañero Edwin Zamora pasa a la Dirección Nacional y yo me voy a dedicar a vender equipos para Bomberos .

Además les comunico que voy a empezar a realizar unas rifas con los cuerpos de Bomberos que lo deseen para obtener recursos para compra de equipos .NO es una rifa como usualmente dice este señor delegado que es lavado de dinero ni es de terceros ,obviamente como organizador y por prestarles el dinero a la institución debo ganarme un porcentaje, dinero que no es ilícito ni de lavado ,ni de grandes millonarios, es dinero que ahorre gracias al apoyo que obtuve de parte de mi CT RIVERA Q.E.P.D al que le debo lo que soy y lo que tengo .

No es una fortuna, es un capital pequeño pero que sirve para comprar un premio cómodo que se pueda entregar. Mi intensión NO es volverme millonario de la noche a la mañana, es ayudar a que los cuerpos de bomberos aprovechen que las rifas NO SON ILEGALES, las ampara la ley 643. Y poder adquirir un vehículo, herramientas y tener una mejor forma de trabajar.

Los invito a que vengan a Bogotá y vean en donde vivo, no es un castillo es un apto humilde de un santandereano que siempre ha querido ayudar a sus paisanos y a muchos de ustedes he podido colaborarles .Que la vida me dio la oportunidad de trabajar acá en Bogotá con la Confederación ,con el Sistema Nacional se lo agradezco a una persona que un día me dijo vengase y trabaje conmigo, ese era CARLOS HUMBERTO RIVERA ARCE . Compañeros la intensión de ese señor NO se cual sea pero lo único que le digo a MANUEL SALAZAR es que el que tenga rabo de paja no se arrime a la candela, no tengo el número de celular de ese señor ,ni me interesa tenerlo, pero con todo estos problemas ,chismes y ataques que a diario recibimos todos los Bomberos de Santander de parte de ese señor , estamos llevando a los bomberos de Santander en unretroceso,tanto así que para unos entes nacionales no quieren saber nada de nuestro departamento.

A mi personalmente no me interesa lo que hagan los demás ni como se ganen la plata pero lo que si les digo es que en el tiempo que estuve en la Confederación y en el Sistema Nacional vi muchas cosas como también ayude a muchos bomberos del país y especialmente de Santander, los invito e invito al señor Delegado a que dejemos estos comentarios mal intencionados y que pueden afectar nuestra reputación y hasta la salud de nuestras familias ,como el caso que mi madre que enviudo hace un año y medio le llegara este comentario que yo estaba preso en Cali.

Les agradezco si leen este comunicado y con todo el respeto les pido disculpas por enviar a sus correos este tipo de información, pero NO puedo permitir que una persona se encargue de dañar la imagen de alguien sin tener pruebas de nada simplemente por gusto.

Un abrazo bomberil

STE ORLANDO VEGA RODRIGUEZ


Aparte de la queja del señor oficial de bomberos que firma la comunicación, me llama la atención que el señor Manuel Enrique Salazar Hernández nunca obtuvo el grado de cabo, ya que cuando  perteneció al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta solo fue bombero.

La resolución 3580 de 2007 vigente en el año 2011, prohibía que se pudiera ascender a un grado si no se había ostentado el grado inmediatamente anterior, es mas, entre los requisitos para ser sargento se estipulaba claramente el haberse desempeñado como cabo de bomberos durante cuatro años, de tal manera que un bombero no podía ascender a Sargento, primero ascendía a cabo.

Pero en vigencia de la pasada legislación, cuando la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos llevaba las hojas de vida de los bomberos, la compra de un vehículo al señor Presidente de esa entidad habilitaba al comprador para ascender al grado que quisiera y fue así, como por la compra de una máquina contraincendios usada, al señor Salazar se le ascendió a Sargento, a pesar de la prohibición expresa contenida en el Reglamento General de Bomberos de Colombia.

Nuevamente, ante la compra de una vehículo nuevo al mismo proveedor, el señor Salazar fue ascendido al grado de subteniente, sin que se hubiese revisado si en algún momento de su vida bomberil se había desempeñado como cabo de bomberos. De igual forma por la compra del vehículo se le garantizó que sería nombrado Delegado Departamental como lo denuncié oportunamente.

Si bien en el inciso segundo del artículo 21 de la Ley 1575 de 2012 se dispone que "En todo  caso se  respetarán  los grados,  la  idoneidad  bomberil,  las  condecoraciones y distinciones que a  la fecha  tengan  los miembros de  los  cuerpos de bomberos del país", se debe tener en cuenta que los grados que se deben respetar son los obtenidos legalmente, puesto que la ley no puede ser para proteger a la persona que se ha sustraido de cumplir la normatividad, salvo que la ley expresamente lo indique, como cuando se fija una amnistía, indulto o alguna situación por el estilo en que se diga que se tendrán por saneadas las irregularidades cometidas.

De tal manera que el actual Delegado Departamental de Bomberos de Santander no puede utilizar los pitones de subteniente porque su ascenso fue ilegítimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario