viernes, mayo 17, 2013

UNA DIRECCIÓN SIN DIRECTOR



Cuando se promulgó la Ley 1575 de 2012 todo fue fiesta, el señor Presidente de la República vistiendo casco y chaquetón de nomex apareció en todos los medios de comunicación anunciando que todos los problemas que históricamente habían rodeado la actividad de bomberos, desaparecerían como por encanto, con la aplicación de la nueva ley.

Pero pasó un mes, dos meses, tres meses, cuatro meses.... nueve meses y aún no se ha designado al nuevo Director Nacional de Bomberos de Colombia.

Así las cosas, nada cambió con la Ley 1575 de 2012, es más, podría asegurar que con la expedición de la mencionada ley las cosas empeoraron para los Cuerpos de Bomberos en Colombia.

Al existir una Dirección sin Director, es decir un cuerpo sin cabeza, pues nada puede funcionar. El Capitán Miranda ha tratado de mantener el Sistema a flote pero ni es chicha ni limonada, porque a pesar de su excelente labor y empeño, no es coordinador porque ese cargo legalmente no existe o si existe no tiene funciones de fiscalización, vigilancia y control sobre los Cuerpos de Bomberos, ni es el Coordinador Nacional porque ese cargo debe ser nombrado por el señor Presidente de la República.

Algunos avivatos aprovecharon la transición entre las leyes 322 de 1996 y la 1575 de 2012 para otorgarse los grados que se les dió la gana, es así como el señor Secretario de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia se ascendió al grado de mayor y a pesar de "los estrictos pronunciamientos" del señor Capitán Miranda, se empecina en usar su ilegítimo grado, y los escritos del señor Coordinador nacional no le valen tres pesos.

Y así sucedió en gran cantidad de casos, unos bomberos de Cundinamarca que visitaron al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta nos comentaban como un bombero que sirvió en ese municipio como maquinista durante seis (6) meses, se fue para un municipio vecino y ahora es subteniente, y si hiciera el relato de todos los casos conocidos, este artículo se volvería aburridor por lo extenso. Cualquier ciudadano ingresa a las ocho de la mañana a un Cuerpo de Bomberos y al salir en la tarde ya lleva un par de presillas en sus hombros, como si la entrega de grados se pudiera asimilar a una piñata.

Y ahora desde la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia impulsan un proyecto de reglamento que legalice esas tropelías, pretendiendo aprobar todos los grados que existan al momento en que se expida el mencionado reglamento, en total contra vía de lo dispuesto en la Ley 1575 de 2012 que advirtió que se reconocería la capacitación y grados que existieran al momento de la expedición de esa Ley, es decir, el 21 de agosto de 2012.

En alguna ocasión, en vigencia de la anterior ley 322 de 1996 presente mi hoja de vida para el cargo de coordinador y el eje de mi propuesta laboral para el cargo se fincaba en hacer que las normas bomberiles dejarán de ser normas de caucho, que se estiran al máximo posible cuando se trata de proteger a determinados bomberos y se hace rígida y resistente cuando se trata de atropellar a otros. Obviamente una propuesta en ese sentido no podía tener ninguna prosperidad porque en Bomberos de Colombia siempre ha predominado el amiguismo y los réditos que producen la venta de equipos y vehículos para bomberos.

En la Secretaría de Hacienda de Piedecuesta hace un mes encontré una "cola" o fila de personas que esperaban pacientemente a que los atendieran para que les devolvieran el dinero pagado por sobretasa de bomberos, porque los vendedores de una rifa de otros municipos les habían dicho que el valor de la boleta les servia para exigir la devolución de la sobretasa.

En Villa de Leyva el Cuerpo de Bomberos Voluntarios enfrenta una demanda penal por una rifa que se ganaron y el premio nunca fue pagado... en fin, el relajo total, pero insisto, el señor Capitán Miranda nada puede hacer porque aún no han nombrado al Director General de Bomberos.

Señor Presidente Santos, recuerde el día que se vistió de casco y chaquetón y cúmplale a los bomberos, no deje a nuestra imaginación el divagar cuales son los intereses para que ese nombramiento no se haya hecho, tenga en cuenta que los bomberos tenemos bastante imaginación y somos muy mal pensados.

1 comentario:

  1. con respecto a bomberos villa de leyva lo de la rifa no es la única anomalía que se esta presentando en este cuerpo de bomberos,hay problemas muy serios.

    ResponderBorrar