jueves, mayo 02, 2013

Alcalde, que le es más económico; Oficiales o Voluntarios?




Cuando los municipios en Colombia son requeridos por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para el pago del servicio público esencial de control de incendios, en la mayoría de las veces, los alcaldes se escandalizan y la primera pregunta es ¿El Cuerpo de Bomberos Voluntarios no es una entidad sin ánimo de lucro? ¿Luego ustedes no son voluntarios?


Es necesario responderles que los Cuerpos de Bomberos Voluntarios si bien somos entidades sin ánimo de lucro, no somos entidades con ánimo de pérdida y no podemos asumir de nuestro propio peculio el costo de un servicio público que es responsabilidad del estado.

A la pregunta de si somos voluntarios es necesario informarles que nuestros Cuerpos de Bomberos si están integrados por voluntarios, pero dada la especialísima labor que realizamos, se requiere que una llamada de auxilio sea respondida en minutos y para eso requerimos de un personal que esté listo permanentemente para salir a atender la emergencia y para ello es necesario asignarles un salario. La diferencia es que al voluntario se le paga un salario por las horas laborales que permite la legislación laboral colombiana y el resto de horas que se requiere para el servicio, las presta el bombero de manera voluntaria. Es decir, en la mayoría de los casos el bombero labora 24 horas continuas pero solo se le remuneran 8, porque las otras 16 horas son su labor de voluntariado.

Cuando el Comandante insiste en sus reclamos, la Administración Municipal amenaza de inmediato con la creación del Cuerpo de Bomberos Oficial, porque considera que le es más rentable que pagarle a los bomberos voluntarios.


Un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para satisfacer un solo puesto de trabajo, por ejemplo para disponer de un radio operador durante un mes, le bastaría contratar a dos bomberos, que ganaría cada uno $589.500 mensuales, es decir el salario de los dos bomberos durante el mes le valdría la suma de $1’179.000, porque como se dijo en párrafo anterior, no se le pagan horas extras ni dominicales o festivos.

Haciendo el mismo ejercicio en un Cuerpo de Bomberos Oficial, para cubrir el mismo cargo de radio operador, necesitaría contratar tres (3) bomberos que trabajarían en turnos de 8 horas cada uno, sin que en la semana puedan sobrepasar las 48 horas laborales legales, de tal manera que cada bombero solo puede laborar seis (6) días en la semana, lo que implica que el Cuerpo de Bomberos Oficial debe incurrir en un cuarto bombero para que cubra 8 horas a la semana, de cada uno de los tres bomberos contratados inicialmente.

De igual forma, si los turnos fueran de las seis de la mañana a las dos de la tarde, de las dos de la tarde a las 10 de la noche y de las diez de la noche a las seis de la mañana del día siguiente, el bombero que haga el turno de 10 de la noche a seis de la mañana ganará un 35% más de salario correspondiente al valor del recargo nocturno, así las cosas, este bombero ganaría $206.325 por recargo nocturno, es decir, ganaría $795.825 y los otros dos bomberos, los $589.500 del salario mínimo legal. En total los tres bomberos ganarían $1’974.825 en el mes, pero hay que recordar que faltaría pagar el salario del cuarto bombero, el que reemplazaría a cada bombero en los dominicales, al que se le asignaría otro salario mínimo de $589.500 para no entrar en complicadas operaciones matemáticas, teniendo en cuenta el recargo del 75% por laborar en días domingos y el recargo nocturno. Al sumar los salarios de los cuatro bomberos obtendremos un valor mensual, para cubrir un solo puesto de trabajo con un salario mínimo en un Cuerpo de Bomberos Oficial, de $2’564.325.


Así las cosas, un Cuerpo de Bomberos Oficial gasta mensualmente $1’385.325 más que un Cuerpo de Bomberos Voluntarios para suplir un solo puesto de trabajo con un salario mínimo.


Si pensamos que un Cuerpo de Bomberos en su mínima expresión requiere al menos de un radio operador que haga las veces de comandante de guardia, de un maquinista y dos tripulantes o bomberos de línea de fuego, tendremos la necesidad de cuatro empleados por turno, de tal forma que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios laboraría con ocho bomberos (4 por turno de 24 horas) para un valor total de $2’358.000 mensuales. En los doce meses, sin contemplar vacaciones y primas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios pagaría en salarios la suma $28’296.000


En la misma situación, el Cuerpo de Bomberos Oficial requeriría para cubrir los cuatro puestos relacionados en el párrafo anterior, de 16 empleados que le ocasionan un valor mensual de $10.257.300 por concepto de salarios, en doce meses, sin contemplar vacaciones y primas, pagaría la suma de $123’087.600.


En este simple ejercicio, reiterando que estamos hablando de un Cuerpo de Bomberos en su absoluta mínima expresión, la diferencia entre un Cuerpo de Bomberos Oficial y un Cuerpo de Bomberos Voluntarios es de NOVENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y UN MIL SEISCIENTOS PESOS al año ($94’791.600) en el pago de nómina.


Hago este pequeño análisis para que los señores alcaldes reflexionen sobre los costos que les acarrea crear un Cuerpo de Bomberos Oficial. Siempre será más económico para el Municipio pagarle de manera justa a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

4 comentarios:

  1. tiene razon, los bomberos voluntarios necesitan mayor atencion por parte del alcalde de cada municipio, lo que pasa es que los alcaldes como que ven malos ejemplos de algunos cuerpos de bomberos voluntarios ya que en la estacion de bomberos muchas veces permanece un solo bombero y si se presenta la emergencia toca llamar a los otros bo0mberos, entonces compañeros bomberos voluntarios exijan pero cumplan

    ResponderBorrar
  2. También para hacerles saber a los alcaldes que en la nueva ley 1575 de 2012, capitulo III párrafo 17 , dice que ningún municipio podrá tener mas de un (1) cuerpo de bomberos voluntario.
    Señores alcaldes , saquen un tiempito y lean la nueva ley y se darán cuenta las responsabilidades que tienen ustedes con respecto al tema contra incendios,
    no sin mas agradeciéndole a mi Capitán Germán por este blog, nos guía a entender mas sobre el tema bomberil.

    ResponderBorrar
  3. El análisis esta muy interesante pero es necesario corregir que si bien es cierto el bombero voluntario puede devengar el salario mínimo es necesario cancelarle las prestaciones sociales y la seguridad social tal como lo exige la legislación Colombiana, siendo el costo de $1.066.509. es necesario dignificar la labor del bombero al menos cancelandole el salario mínimo con sus prestaciones. siendo esto un salario no justo para quienes arriesgan su vida a servicio de la comunidad.

    ResponderBorrar
  4. ¿No sería más fácil que se volvieran una empresa de seguros contra incendios y así recibirían mucho más dinero por parte de los clientes que los contratan que esperar miserias del estado? Miren por ejemplo una ciudad de 1 millón de habitantes si la cuota fuera de mil pesos por cabeza al mes. Que es menos de lo que vale un pasaje de bus, tendrían mil millones mensuales.

    ResponderBorrar