sábado, febrero 11, 2012

UNA NUEVA VOZ DE PROTESTA


MEMORANDO 20
PARA: TODAS LAS UNIDADES BOMBERILES CONSECUENTES DE COLOMBIA.

DE: CT. RAFAEL ARANGO VASQUEZ – C. B. V. DE SEVILLA - VALLE

ASUNTO: COMPETENCIAS FUNCIONALES – ARBITRARIEDADES CONTRA LOS BOMBEROS.

 “MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DIGNIDAD DEL BOMBERO.” FECHA: Cali, 10 de FEBRERO de 2.012

 Atento saludo:

Lo que acaba de pasar en el Valle del Cauca no tiene antecedente alguno, ni en Colombia, ni en el mundo, donde la Embajada Japonesa para las calendas de noviembre de 2.009 celebra un contrato de donación con la Gobernación del Valle del Cauca con el fin de dotar a 5 Cuerpos de Bomberos de igual número de maquinas extintoras.

Óigase bien, a Cuerpos de Bomberos y no a otro organismo de socorro, lo que recayó en aquellas poblaciones carentes de ese elemento, que si mucho tienen 20.000 habitantes, no obstante su tamaño, tienen Cuerpos de Bomberos bien consolidados y capacitados a pesar de tener ingresos precarios, lo que no ocurre con las famosas Juntas de Defensa Civil que las componen unos cuantos sin ninguna infraestructura que lo único que hacen es hacer presencia cuando ya los bomberos, como primeros respondientes, han atendido y controlado el incidente cual fuere, por eso no es raro que los de la Defensa Civil siempre salgan en la foto y no los bomberos.

Está claro, y es evidente, que escuchado el Director de la DIAN en los medios de comunicación lo indujeron a error, estaba mal informado, en principio afirmó que los Bomberos éramos los infractores, posteriormente hubo que aclararle que si bien es cierto esas maquinas tenían una destinación específica por voluntad de los Japoneses, era aún más cierto que quien no cumplió con las obligaciones aduaneras e infractor era la Gobernación del Valle y no nosotros.

Por lo tanto se apresuró la DIAN en tomar tal decisión y cometer semejante desafuero, lastimando no solo a uno población sino a todas las unidades bomberiles locales, regionales, nacionales y con repercusión ante la comunidad internacional representada en la diferentes misiones diplomáticas entre ellas la donante, EL JAPON, a quienes ofrecemos disculpas, con profunda pena ajena.

Bien lo dijo LEO QUINTERO, periodista de CARACOL, en su programa “Cómo amaneció Cali”, cuando afirmo que por culpa de un BURROCRATA ocurrió lo que ocurrió, donde las responsabilidad de los hechos se la vienen disputando la administración de JUAN CARLOS ABADIA, gobernador destituido con JOSE FRANCISCO LOURIDO, quien lo remplazó, correspondiéndole a las autoridades de control y a la Fiscalía determinar quien fue el negligente y omiso en el cumplimiento de sus deberes como funcionario público.

Si a eso le agregamos que estos Cuerpos de Bomberos sufragaron muchos costos de esa legalización y el alistamiento de los vehículos para poderlos adecuar a sus necesidades, estamos hablando que están comprometidos más de 30 millones de pesos, en Bomberos que escasamente reciben anualmente 15 millones, si a caso.

Feo lo de la Defensa Civil, entidad que supuestamente es hermana, y si esta es la hermana como será la tía o el resto de la familia. Se equivoca el señor DUVAN, Director Nacional de la Defensa Civil, si piensa que los Bomberos de Colombia nos vamos a subordinar a esa entidad, que difiere en su servicio con el nuestro, ellos son de apoyo y pare de contar, el hecho que pretendan entrometerse en asuntos bomberiles o a disfrazarse de bomberos no los acredita como tales.

Esa arremetida del señor DUVAN nos pone en alerta y mientras el gobierno nacional en cabeza del Dr. JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, no le defina la situación a los bomberos y realindere las competencias de cada una de las Instituciones involucradas, en el entendido que la DEFENSA CIVIL es un estamento adscrito al Ministerio de Defensa y que el jefe de las Fuerzas Militares es el señor Presidente, considero prudente un distanciamiento con la Defensa Civil, pues para el caso del Valle, obtuvo información privilegiada dado que cuando nos enteramos lo de las maquinas ya era un hecho cumplido el adjudicárselas a la Defensa Civil, sin que los bomberos nos diéramos cuenta de semejante artimaña, de lo contrario otro hubiese sido el resultado.

Lo de la Movilización en Cali, el actuar de la bota militar, con tanquetas, con el escuadrón antidisturbios, el hostigamiento a la marcha pacífica, el impedir la misma contrasta con el llamado de la Presidencia de la Republica que invita a la movilización para el 17 de febrero próximo en Bogotá a todos los organismos de socorro.

Digamos que fue una orden legitima de impedir la marcha, o digamos que tratándose la protesta contra la Defensa Civil, en parte, y que ésta es adscrita al Ministerio de Defensa, lo que se dio fue un espíritu de cuerpo, y llama la atención que a las movilizaciones indígenas, sindicales y obreras no les dan el tratamiento que nos dieron.

De resaltar, que nuestra unidades no se dejaron incitar ante el embate de la fuerza pública, sin que la autoridades lograran acallar nuestra justa protesta, que no solo era contra la DIAN, sino que se extendía contra la Defensa Civil, y la Corporación Autónoma Regional C.V. C. y al tratamiento mezquino que nos vienen dando las administraciones nacionales, departamentales y locales.

Para muestra un botón, atendimos el fenómeno del niño, ahora el de la niña; Colombia Humanitaria, la Dirección del Riesgo, reparte a diestra y siniestra recursos, la C. V. C. adjudica contratos, igual lo hacen las gobernaciones y las alcaldías y los bomberos que prestan y han prestado el servicio las 24 horas no tienen acceso a recurso alguno.

Esta marcha que hoy la catalogamos como exitosa, no solo porque todos los bomberos del Valle se volcaron a la marcha, sino porque los medios de comunicación, sin excepción alguna registraron nuestra marcha, cuyas noticias se remitieron a muchos Cuerpos de Bomberos gracias a la colaboración de Bomberos Cali que hizo el monitoreo radial y suministró los datos.

La población civil nos dio su respaldo, lo que demuestra que a pesar de habérsenos vituperado, ofendido de palabra, obra y omisión, tenemos el respaldo a una trayectoria de décadas de servicio que haremos respetar en cualquier estadio, foro, plaza, no solo en el Valle como en efecto lo hemos hecho, sino en todo el territorio Nacional.

Nace aquí EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DIGNIDAD DEL BOMBERO, y creo necesario crear “EL OBSERVATORIO CONTRA EL MALTRATO A LOS BOMBEROS”, de antemano, unir fuerzas a nivel nacional para que no ocurra, como por ejemplo, lo que le ocurrió a Pie de Cuesta Santander, lo que le pueda ocurrir a Itagüí, o lo que le está pasando a los Bomberos del Cairo – Valle, a Buenaventura, etc.

Propongo también que los Cuerpos de Bomberos, sus unidades se abstengan de recibir medallitas, condecoraciones, reconocimientos, sin dimensionar o evaluar si quien en verdad otorga el reconocimiento cumple con los deberes como funcionario que le impone la Constitución y la ley, ya en esta País hay muchos bomberos que parecen generales de tres soles que no le cabe una medalla más en la solapa y se conforman con eso, mientras los cuarteles y sus unidades carecen de elementos de protección por decir algo para no alargar la lista, o abstenerse de hacerle reconocimiento a autoridades solo por enaltecerle el ego o con la esperanza de una ayuda.

Sería bueno que el señor Procurador, que hoy aspira a ser reelegido, de quien no dudamos de su buena gestión, reflexionara si en efecto la Procuraduría, sus colaboradores, han hecho bien la tarea, dado que no vemos los efectos del control disciplinario, ni tampoco las distintas circulares enviadas a los funcionarios públicos las que me imagino están engavetas en el sueño más profundo de la indiferencia y qué decir de las Contralorías, como la de Buenaventura done palabras más palabras menos, se adelanta un proceso fiscal contra su excomandante teniendo como colofón que si siendo los bomberos voluntarios cual es la razón para darles uniformes y comida, lo que refleja que muchos funcionarios están descontextualizados con nuestro servicio o piensan que somos peones de brega de las calamidades y desastres sin derecho a una gota de agua a pesar de sacrificar la familia y poner en riesgo la vida.

Señor Presidente, Dr. JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, su propuesta de Gobierno, la 110, supuestamente definía la situación de los bomberos en Colombia, pero la conducta asumida por la Defensa Civil, Organismo adscrito al Ministerio de Defensa, en cabeza del señor DUVAN, y del Director de la DIAN, de los Gobernadores, Alcaldes, Corporaciones Autónomas, dan al traste con su propuesta y su buena voluntad, quedando a su criterio señor Presidente la suerte que podamos correr, más sin embargo señor Presidente, seguiremos prestándole a la comunidad nuestros servicios las 24 horas sin protagonismos y sin incurrir en competencias desleales, pues mientras otros piensan en apetitos personales nosotros pensamos en el bienestar de los Colombiano.



QUEDO A LA ESPERA DE SUS COMENTARIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario