miércoles, febrero 24, 2010

AUDIENCIA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA –

FECHA: Cali, 24 DE FEBRERO DE 2.010

Atento saludo:

Antes de ocuparme del tema debo de presentar disculpas al Ct. ANDRES MIRANDA, a quien omití en el memorando 012, como conferencista en el evento de Rivera Huila, de igual manera omití relacionar a los compañeros de San Gil y de Tolú.

Que ha pasado en estos últimos días en desarrollo del plan que le propuse al Dr. ROY BARRERAS, el de la agenda legislativa y la agenda ejecutiva, veamos: A instancias del Dr. ROY BARRERAS, hoy representante a la Cámara y aspirante al Senado por el partido de la U No. 5 en el tarjetón y de Juan Carlos Martínez Gutiérrez, formula de ROY a la Cámara por el Valle con el No. 109, se llevo a cabo una audiencia con el Dr. FABIO VALENCIA COSSIO, Ministro del Interior y de Justicia, en su momento Ministro Delegatario, en el día de ayer a las 6 de la tarde, con una comisión de Bomberos integrada por el Ct. CARLOS H. RIVERA ARCE, como presidente de la CONFEDERACION, el Ct. FERNANDO ALVAREZ REYES, Coordinador Nacional, Te. ORLANDO GUTIERERZ, Comandante C. B. V. de Cali, los Delegados Ct. EDUAR FIERRO, del Valle, CT. ELKIN GONZALEZ, de Antioquia, Ct. JAIME DIAZ de Santander, Ct. BERTHA ELENA RODRIGUEZ, Presidenta de ASOBOMBEROS VALLE, el Dr. ROY BARRERAS, la Dra. LUZ AMNAA PULIDO, el Dr. COLLANTE, la Viceministra, entre otras personas ligada a bomberos, el señor Ministro VALENCIA COSSIO y el Ct. RAFAEL ARANGO VASQUEZ, el C. de B. V. de Sevilla, quien suscribe este documento, audiencia que empezó a las 6 de la tarde y culmino a las 8 p. m, donde abordamos temas de vital importancia para la colectividad Bomberil, previamente agendados y del que debemoshacerles permanentemente seguimiento y ajustes en la medida que se vayan ejecutando, veamos:

1.- La Reforma de la Ley 322 de 1.996, la que debe de ser iniciativa del gobierno, con el acompañamiento y concertación con los Bomberos de Colombia, haciendo énfasis en el fortalecimiento económico y la seguridad social para las unidades.

2.- El fortalecimiento del Fondo de Bomberos con el fondo FONSECON, para fortalecer la cofinanciación a bomberos de bajos recursos, cifra que está por definirse.

3.- Autonomía del Sistema Nacional de Bomberos, que sea independiente, generadora de sus propios procesos, debidamente estructurada y que no dependa de la Dirección Nacional de Desastres.

4.- La realización de un evento de importancia nacional y de relevancia que se denominara CONGRESO TECNICO OPERATIVO para comandantes e instructores a llevarse a cabo en la Escuela Interamericana de Bomberos de Cali, la que desde ya se le augura un éxito total por la metodología y lo novedoso y la calidad de quienes se encargan del evento, del que no me adelanto hasta tanto no se concluya la propuesta y se apruebe por la Junta Nacional de Bomberos, compromiso adquirido por el señor Ministro supeditado al cumplimiento de algunos requisitos que con creces los cumplimos.

5.- La inclusión de los bomberos en los diferentes estamentos y mesas de trabajo que están preparando la reforma del sistema nacional de atención de desastres, n especial lo que compete a la 919.

6.- Se le pone en conocimiento el malestar de los bomberos por el hacinamiento en la Dirección Nacional de Desastres de las oficinas del Coordinador Nacional y sus asistentes pues su espacio es muy reducido y la falta de independencia y autonomía de señor coordinador de bomberos a quienes le han asignado mas de las funciones que le corresponden.

7.- Se le puso en conocimiento al señor Ministro el éxito de la reunión de bomberos en Rivera - Huila. Se le solicito al señor Ministro su intervención ante el Minambiente, el Procurador y el Contralor para hacerles el seguimiento a los alcaldes y gobernadores que no cumplen con sus deberes como gobernantes en asuntos bomberiles, coadyuvando desde el Ministerio las acciones de los órganos de control ate este mal que se volvió endémico.

De resaltar:

1. El compromiso real y efectivo del Dr. ROY BARRERAS, y JUAN CARLOS MARTINEZ GUTIERREZ convirtiendo en un vocero natural y autentico de los Bomberos de Colombia ante el legislativo y el ejecutivo, hasta el punto que el día lunes 22 de febrero en el Club de Ejecutivos de Cali, con algunas unidades bomberiles, llevamos a cabo una jornada de trabajo de temas de ciudad inherentes al amoblamiento urbano, al recurso económico, los actores del problema, diagnostico técnico y operativo, propuestas, soluciones a corto, mediano y largo plazo, la situación salarial y de seguridad social de los bomberos en Colombia, un tema de ciudad que se prolongo hasta altas horas de la noche, lo que permite al equipo de trabajo del Dr. ROY el buscar soluciones o alternativas en bien de la causa, con un trabajo ordenado, coherente, con planeación, donde Usted amigo bombero o lector no se puede excluir pues el problema no es de bomberos es de ciudad, por lo tanto ponga su granito de arena.

2. La hospitalidad brindada por el señor Ministro y sus colaboradores, su compromiso para sacar adelante nuestras propuestas y la preocupación por situaciones que le pusimos de presente y que el ignoraba, además, el compromiso de asistir al evento en Cali cuya fecha tentativa es el 30 de junio al 5 de julio del presente.

3. El ánimo conciliador de las partes, la receptividad de la Dra. LUZ AMANDA PULIDO.

4. De igual manera se le manifestó al señor Ministro que contara con nuestro apoyo y concurso en la medida que tuviéramos disponibilidad financiera y logística para acompañarlo en temas de desastres, si se tiene que los bomberos estamos supeditados a recursos mínimos por parte de los entes territoriales.

Que lectura nos da el asunto:

1. Que es necesario tener respaldo el legislativo para poder alcanzar las metas, en este caso el Dr. ROY BARRERAS y JUAN CARLOS MARTINEZ GUTIERREZ y su equipo de Colaboradores, entre ellos el DR. NORIEGA.

2. Que mientras se abran espacios, sin recelos, sin mezquindad, con propuestas coherentes y pensando en grande y no estar pregonandola pobreza sino la riqueza espiritual y moral de nuestras unidades sacaremos adelante cualquier propuesta a favor de la colectividad.

De criticar:

1. El que no pudiese participar de la reunión todos los bomberos de Colombia, pero es de entender que ese no es el espacio, será el del Consejo Comunitario con los Bomberos y el señor Presidente sobre lo que ya se está trabajando.

2. El que crea que pudo haberse pedido más, pero lamentablemente no podemos caer en la tentación como aquel niño que le pide en diciembre al todo poderoso carro de pilas, caballos de pilas, atari, nintendo, mp3 y a lo ultimo le traen un balón de futbol, queriendo significar con ello que sin ser cacharreros de la historia, lo toral es la reforma de la ley 322 con iniciativa gubernamental de la que será ponente el Dr. ROY BARRERAS a quien le auguramos el mayor de los éxitos y por lo que pido a todos Ustedes el respaldo con su voto y aportes a la iniciativa de la reforma.

ADVERTENCIA: SOLO SE RECIBEN CRITICAS CONSTRUCTIVAS, AQUÍ NO CABEN LAS DESTRUCTIVAS. QUEDO A LA ESPERA DE SUS COMENTARIOS

CT. RAFAEL ARANGO VASQUEZ – C. B. V. DE SEVILLA - VALLe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario