jueves, septiembre 01, 2016

TODOS CONTRA ARANGO



Mirando las redes sociales es visible el revuelo que produjo una declaración del señor Capitán Rafael Arango Vásquez, exigiendo un pronunciamiento del señor Ministro del Interior porque desde la Vicepresidencia de la república se lideró el proceso de reforma a la Ley 1575 de 2012, logrando que se suprimiera la mayor parte del artículo 42 que permitía a los Cuerpos de Bomberos realizar un cobro por las inspecciones y visitas técnicas que realiza la entidad para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad humana y de protección contra incendios.

Y precisamente se van lanza en ristre contra el Capitán Arango quienes tienen algún interés en acceder a los cargos de dignatarios en la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos, alertando sobre el peligro que se cierne sobre los bomberos llegar a tener una Confederación que no se muestre absolutamente dócil frente a las decisiones del Estado colombiano, utilizando para ello unos argumentos que considero equivocados.

Y pienso que son equivocados porque a las claras se ve que no diferencian entre lo que es un organismo gremial y un ente estatal. Los entes estatales son aquellos creados por una ley expedida por la autoridad competente para hacerlo, en la que se le asignan las funciones y sus funcionarios están obligados a cumplirlas y como se dice coloquialmente, a seguirle línea al mandatario de turno.

Si un funcionario no se adecua a los lineamientos de su nominador es removido inmediatamente del cargo en caso que ese cargo sea de libre nombramiento y remoción y si es un cargo de carrera, pues el nominador buscara el mecanismo para hacer entrar en cintura a su subalterno.

No sucede lo mismo con los entes gremiales. El presidente de un ente gremial debe rendir cuenta solo a los agremiados y debe llamar la atención del Gobierno cuando con sus decisiones se esté afectando su gremio.

En el caso de los bomberos sucedió que la Ley 1575 de 2012 nos creó la obligación de hacer inspecciones y visitas técnicas a los proyectos de vivienda y a los establecimientos público y privados y los cuerpos de bomberos que son responsables con sus obligaciones crearon departamentos técnicos en los que contrataron personas idóneas para que cumplieran con la función. Obviamente la ley había establecido el valor del servicio.

Si bien es cierto que hubo cuerpos de bomberos que fueron responsables con la aplicación de la norma, también es cierto que existieron otros cuerpos de bomberos que no se tomaron en serio la obligación y perfectamente el mismo bombero que encargaban de lavar las mangueras era el que salía a hacer las inspecciones y eso generó algún malestar en empresas constructoras y comerciantes.

Al final ocurrió que el 13 de julio de 2016 el Gobierno Nacional aprobó la Ley 1796 de 2016 o Ley de Vivienda que nos dejó a los bomberos la obligación de hacer las inspecciones y visitas técnicas, pero nos quitó la posibilidad de cobrar por esa labor. Esta situación no es grave para esos Cuerpos de Bomberos que como dije nunca se preocuparon por hacer un trabajo serio y mandaban al bombero todo mojado a realizar las inspecciones, esta situación es gravísima para los Cuerpos de bomberos serios que saben que algunas inspecciones requieren del conocimiento de un ingeniero y como ya no lo pueden tener en nómina, tendrán que pagarle por las horas que le demande la inspección.

Eso es lo que no han notado algunos Cuerpos de Bomberos y claman por una Confederación sumisa. En este momento se hace necesario contar con una Federación Nacional de Cuerpos de Bomberos fortalecida, que tenga en su presidencia a una persona idónea que sea capaz de debatir y advertir al Estado Colombiano que no nos puede generar obligaciones sin contraprestación alguna, que si bien nos está aportando y tratando de fortalecernos, nos causó un daño y que ese daño se puede enmendar en la Reglamentación de la Ley 1796 de 2016, estableciendo cuanto debe ser el valor que deberán pagar los interesados por esos conceptos técnicos o definiendo de que nivel debe ser la inspección, porque si va a ser gratuita debe establecerse que el Cuerpo de bomberos podrá limitarse a verificar si tiene extintores, cuantos y de qué tipo como lo hacíamos en años anteriores a la vigencia de la Ley 1575 de 2012.

Para eso es que se necesita la Confederación como organización gremial. Quienes consideren que el Presidente de la Confederación debe ser una persona absolutamente sumisa que solo sepa hacer la venia y aplaudir, deben desistir de aspirar a los cargos de la Confederación y mejor aspirar a ser miembros de la Junta Nacional de Bomberos, Delegados Departamentales o coordinadores. En esos espacios si es obligación estar acorde con las decisiones del Estado sea que perjudiquen o mejoren los derechos de los Cuerpos de Bomberos de Colombia.


La Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia debe ser un organismo que pueda hacer en favor de los bomberos lo que no pueda hacer el señor Director General de Bomberos por su condición de funcionario del gobierno en un cargo de libre nombramiento y remoción.

10 comentarios:

  1. Aunque personalmente comparto mucho de lo escrito, es una posición tardía, 1 año para tomar posición frente al tema es como cuando lo deja la novia y usted se pone a llorar 1 año después por que cayo en cuenta de que lo dejaron...
    En la política cuando se divisa que no hay credibilidad se buscan todos los medios para mostrar resultados, en 4 años no se vio mucho, en 1 o 2 meses difícilmente cambiará esa imágen, como dije anteriormente, comparto mucho de lo escrito y eso es lo que en teoría debería hacer el representante gremial, pero reaccionar 1 año después y empezar a mostrar gestión 4 años tarde es otra cosa. Estará en cabeza de los señores comandantes en la próxima asamblea tomar la decisión más sabía que permita cambiar todas esas cosas.

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  2. Comparto la apreciación del teniente Reyes Salazar, por qué hasta ahora la Confederacion saca estas declaraciones escritas y más si no es ni firmada por el presidente de la Confederacion que anda haciendo campaña para que lo elijan como nuestro nuevo vocero, para seguir en que ? Cuatro años más cobrando por sus
    Asesorias a cuerpos de bomberos que no tienen ni para pagar arriendo ? No quieran hacer campaña ahora con la necesidad ajena, ya los comandantes no los compra con un tamal, un pan y una soda, ya están despertando y saben que necesitamos de unos directivos que en verdad nos representen y hagan valer nuestros derechos. Buenas noches

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    1. Mi Capitan rincón está regalando y usted cómo magistrado no debe de opinar además Arango no es comandante deberían de demandar esa confederación no tiene estatutos actualizados no tiene junta y usted un abogado defendiendo a n colega Ur las cago con ese comunucado o usted no sabe Ur el asesora a los bomberos que le pagan que
      Pesar replantee

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    2. Mi opinión la expreso en mi condición de bombero y más que la defensa de alguna persona en especial, busco llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos como el ente gremial que es, para que si en algún momento el Estado deja de tener en cuenta nuestras entidades podamos tener un vocero calificado que levante la voz por nosotros.

      Yo les mostraba que el Director Nacional de Bomberos al ser funcionario del Estado y de libre nombramiento y remoción no puede adoptar una actitud crítica frente el Gobierno que es su patrono, mientras el presidente de la Confederación si puede hacerlo.

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  3. Al parecer hubo un mal entendido grande respecto a una declaración del Vicepresidente que había dado hace alrededor de un año, y se volvió a publicar como una declaración de esta semana. Eso sumado a que la ley de vivienda que nos afectó fue publicada hace un poco mas de un mes, terminó generando un sentimiento de malestar entre algunos de nosotros. Cuando se ejerce esta actividad se hace parte de una hermandad que nos hace reaccionar ante cualquier amenaza, parodiando un dicho de otra institución de mis afectos, considero que BOMBERO UN DÍA, BOMBERO TODA LA VIDA.

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  4. ME PARECE EL COLMO QUE ESTA PAGINA CON ESTA PUBLICACIÓN QUIERA TERGIVERSAR LAS COSAS HACIENDO VER AHORA A ESTE SEÑOR ARANGO COMO UNA VICTIMA POR QUERER DEFENDERNOS. NO SEÑORES LA REALIDAD ES OTRA DIFERENTE ES HORA QUE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA ABRAMOS LOS OJOS CON LO QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS VIENE OCURRIENDO CON ESA MAL LLAMADA CONFEDERACION NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS QUE NO REPRESENTA DE FORMA REAL LOS INTERESES DE NOSOTROS. ESTO SE CONVIRTIÓ EN EL NEGOCIO PERSONAL DEL SEÑOR ABOGADO ARANGO QUE SE APROVECHA DE LA NECESIDAD E INGENUIDAD DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS PÁRA LLEGAR A DESANGRARLOS CON ASESORIAS CHIMBAS Y COBRANDOLES POR ELLO. Y AHORA EN ESTA PAGINA QUIERE TILDAR DE QUE ES PERSECUSION DE OTROS CANDIDATOS DE QUE SI NADIE QUIERE PERTENECER A ESTA AGREMAICION QUE NO TIENE CRITERIO NI CREDIBILIDAD ANTE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA O SI NO ES ASI DIGANOS A TODOS DONDE ESTAN LOS ESTADOS FINANACIEROS O INFORMES DE GESTION. O QUE HAN HECHO POR REPRESENTAR LOS INTERESES DE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA, PERO SI SE DEDICA ESE TAL CAPITAN ARANGO QUE NI COMANDANTE ES Y QUE EN LA VIDA HA SABIDO QUE ES ATENDER UNA EMERGENCIA A DESPOTRICAR Y DESCALIFICAR EL TRABAJO DE LA DIRECCION NACIONAL O A CAZAR PELEAS CON LA PROCURADURIA, MINISTERIO Y AHORA GOBIERNO NACIONAL EN CAMBIO DE GENERAR PROPUESTAS CLARAS O PROYECTOS. Y TOMANDOSE LA VOCERIA DE LA CONFEDERACION PASANDO SIEMPRE POR ENCIMA DEL PRESIDENTE QUE SOLO ES UN MONIGOTE QUE NO HACE NADA.
    POR ESO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA PUBLICACION QUE ESTA HERRADA DE LA REALIDAD Y FUERA DE CONTEXTO CON UN COMENTARIO QUE HACE UN AÑO HIZO EL VICEPRESIDENTE SOBRE CORRUPCION LO CUAL ES CIERTO Y POR CULPA A ESOS COMANDANTES SINVERGUENZAS QUE TENIAN NEGOCIOS CON TERCEROS FUE QUE MODIFICARON EL ARTICULO 42 DE LA LEY 1575. POR ESO SIGAMOS ALCAHUETIANDO LOS CURRUPTOS QUE NOS ESTAN CERRANDO LAS PUERTAS.

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  5. ESO ES LA PURA VERDAD. QUE NEGOCIO TAN BUENO DE ESTAR
    COBRANDO POR SUS ASESORIAS A MUCHOS CUERPOS
    DE BOMBEROS QUE TERMINABAN PELIANDO CON LOS ALCALDES
    DE TURNO MUCHAS VECES POR PRESUNTAMENTE LAS PELEAS CAZADAS QUE DEJABA O DEJA ESTE SUPUESTO DEFENSOR DE LOS BOMBEROS. SEÑORES REACCIONEN ES EL MOMENTO DE DARLE UN NORTE DEFINIDO A LA CONFEDERACION QUE AL FINAL ES LA QUE NOS REPRESENTA Y PUEDE DEFENDER LOS INTERESES GENERALES DE LOS BOMBEROS DE COLOMBIA. LO ECHO ECHO ESTA PERO PODEMOS DARLE LA OPORTUNIDAD DE NOMBRAR UNA NUEVA JUNTA DIRECTIVA QUE EN VERDAD NOS REPRESENTE. GRACIAS

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  8. considero asertivo que se deba implementar unos estatutos acordes a la filosofía común, de igual manera sus dirigentes no pueden pernear el interés particular a usufructos propios y lógico si es que no se puede ser Juez y Parte , debiendo también la Dirección Nacional de Bomberos, permitir las sugerencias respetuosas en defensa de los intereses de las instituciones "no al acomodo del bombero de turno" , pues el desarrollo de una institución de bomberos, esta ligada al presupuesto y recurso económico; nuestra actividad es bastante onerosa y sin estos medios es muy difícil ofrecer un mejor desempeño; mas cuando la prevención y atención de emergencias y calamidades conexas esta a cargo de las instituciones bomberiles., la nueva junta debe ser coherente y responsable, mas cuando se manejan recursos comunes. Aunque la institución en la cual me desempeño dejo de ser parte de la Federación; sí quiero felicitarlo por haber asumido la dirigencia de esta y querer levantar la imagen , entiendo que no fue fácil y tampoco lo sera para quien asuma.

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