martes, agosto 02, 2016

LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN DE LOS BOMBEROS EN COLOMBIA

No se si existe un colectivo mas complicado de manejar que el de los bomberos colombianos, pero aquí suceden cosas que si no es porque se verifican en documentos, nadie las podría creer.

Hace unas semanas leía en las redes sociales la queja de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios porque un sindicato de un Cuerpo de Bomberos Oficiales demandaba la resolución que les reconocía su personería jurídica. Varias personas comentaron solidarizándose con la entidad atacada y criticando a los bomberos "agresores" por decirlo de alguna manera.

Pero eso no es tan grave, o  es grave, pero más grave aún es que un Cuerpo de Bomberos Voluntarios ataque a otro Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Porque en el primer caso puede justificarse en el temor que les genera a los bomberos oficiales la existencia de los bomberos voluntarios, porque fácilmente un alcalde puede comprender que es mucho más económico y muchas veces más eficiente y eficaz un cuerpo de bomberos voluntarios, poniendo en peligro la existencia de los oficiales. ¿Pero un Cuerpo de Bomberos Voluntarios le puede causar un perjuicio a otro Cuerpo de Bomberos Voluntarios que se encuentra ubicado a más de seis (6) horas de camino?

En el caso del ataque de un comandante de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios a la existencia de otro Cuerpo de Bomberos Voluntarios se han presentado situaciones casi hilarantes. Todo inicia con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el de San Vicente de Chucurí en el Departamento de Santander, creado hace más de treinta (30) años.

En ese Cuerpo de Bomberos no se dieron cuenta que los Oficiales se fueron envejeciendo, otros murieron, en fin, llegó un momento en el que su Consejo de Oficiales quedó integrado únicamente por tres (3) subtenientes .

De acuerdo con la ley y la normatividad colombiana, esos tres subtenientes tenían toda la facultad de reunirse en el lugar más recóndito de San Vicente y tomar las decisiones que les pareciera para su Cuerpo de Bomberos porque la ley les reconoce que ellos son la máxima autoridad del cuerpo de bomberos. es más, podían reunirse en otro municipio y luego llegar o mandar por correo a San Vicente sus decisiones, como se hace en los Cuerpos de Bomberos de muchos municipios.

Pero no, estos subtenientes, actuando de manera ejemplar consideraron que no podían aprovecharse de las prerrogativas legales y que era mas sano para su entidad, reunirse con todos sus subordinados y de cara a ellos tomar decisiones trascendentales para ellos como era la reforma de sus estatutos y la elección de dignatarios y así lo hicieron.

Convocaron a la totalidad de integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí y allí les comunicaron a todos cuales serían las reformas a los estatutos en cumplimiento de la Resolución 0661 de 2014 y luego los volvieron a reunir y en presencia de todos ellos eligieron al Comandante, al Sub Comandante y a los demás dignatarios. Como no habían hecho nada ilegal y como no está prohibido que los bomberos asistan a la reunión del Consejo de Oficiales así lo consignaron al levantar las actas de las reuniones. en ellas se lee: "ACTA DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE OFICIALES, JUNTA DIRECTIVA Y BOMBEROS DE LÍNEA DE FUEGO".

Pues ahí empezó la debacle. El Comandante de otro Cuerpo de Bomberos Voluntarios, como se dijo, ubicado a mas de seis horas por via terrestre, se sintió ofendido porque un Consejo de Oficiales se reunía con sus bomberos y "en defensa de la institucionalidad" decidió demandar la nulidad del acto administrativo que acogió la reforma de estatutos e inscribió los dignatarios.

Argumentó ante un Juzgado Administrativo que la elección de dignatarios y la reforma de estatutos había sido realizada por los bomberos y no por el Consejo de Oficiales como lo dispone la Ley y el juzgado no verificó que la elección y reforma de estatutos si había sido hecha por el Consejo de Oficiales pero en presencia de sus bomberos y accedió a decretar la medida provisional de suspensión de los efectos del acto administrativo que los reconoció.

Como consecuencia de esa decisión se suspendió el contrato que había firmado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con el municipio de San Vicente, el municipio quedó sin la prestación del servicio público de prevención y control de incendios y los bomberos perdieron la oportunidad de recibir sus salarios y quedaron literalmente a la interperie, porque precisamente habían demolido su cuartel para construir unas instalaciones modernas y confortables.

Para solucionar el inconveniente, los tres subtenientes que integran el Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucuri se volvieron a reunir, esta vez sobre los escombros de su demolido cuartel y volvieron a elegir los dignatarios del Cuerpo de Bomberos y confiados en el buen criterio de los funcionarios públicos, solicitaron  que se inscribieran los dignatarios y resaltaron que en esa segunda elección se habían cuidado de que no asistieran los bomberos, para evitar la causal que el Comandante del otro Cuerpo de Bomberos Voluntarios consideraba que era violatoria de las normas bomberiles en Colombia.

Pero aquí empieza la razón de la sinrazón. Los asesores de la Secretaría del Interior del Departamento de Santander entendieron que la orden de suspensión de los efectos del acto administrativo que había sido proferida por un juez administrativo significaba que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí se había convertido en una entidad fantasma que no podría volver a tener dignatarios.

Para esos asesores, prevalece el interés de un comandante de bomberos de un municipio lejano sobre el derecho de una comunidad de más de 40 mil habitantes a contar con el servicio público esencial de prevención y control de incendios, sobre el derecho de los bomberos remunerados de ese Cuerpo de Bomberos a recibir su salario... en fin...

Para no hacer tan largo este relato queda una inquietud y varias preguntas. ¿Que intereses son los que se mantienen ocultos, pero le impiden al señor Secretario del Interior del Departamento de Santander entender que los 40.000 habitantes de San Vicente de Chucurí tienen derecho a que se les preste el servicio público esencial de control de incendios?

El comandante que demandó la nulidad de la elección de dignatarios de San Vicente de Chucurí le está haciendo el mandado a alguien? ¿A quien?

Por qué el Secretario del interior se empecina en no inscribir dignatarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí, si la orden que dio la juez administrativa no se lo impide?

Quien se beneficia con que no se pueda ejecutar el contrato de prestación de servicios celebrado entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí y el municipio de San Vicente de Chucurí?

Quien podría entrar a responder en caso de que se presente una tragedia en el municipio de San Vicente y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios no la pueda atender de manera eficiente porque no pueden acceder a los recursos por la negativa del señor Secretario del Interior de inscribir sus dignatarios?

En el hipotético caso anterior, ¿podría eximirse de responsabilidad el secretario del interior, aduciendo que no había inscrito los dignatarios porque una orden de un juez administrativo había suspendido los efectos de la resolución que  había inscrito dignatarios y el consideró que esa orden se hacía extensiva a las siguientes elecciones de dignatarios que ese Cuerpo de Bomberos siguiera haciendo?

El Gobernador de Santander sabe que en el municipio de San Vicente de Chucurí actualmente no se está prestando el servicio público esencial de prevención y control de incendios?

En fin y la más importante... QUIEN ESTÁ DETRÁS DE TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO? será que es simplemente una disputa de comandantes, o el interés de alguien mas? ¿Un político quizás?