sábado, septiembre 17, 2016

Entrevista con el Presidente de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos

Ante tantos comunicados sueltos de apoyo o de inconformidad con la próxima elección de dignatarios de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombía decidi llamar a su Presidente, el señor Capitán WILLIAN FERNANDO ÁLVAREZ TORRES y esto fue lo que manifestó:
.

Asumí la Presidencia de la Confederación hace dos (2) años con ocasión de la muerte del Capitán Francisco Javier Piedrahita.

Al asumir la presidencia no recibí un estado contable porque además de la muerte del Representante Legal, el señor Tesorero Hernando Gutiérrez fijó su residencia en los Estados Unidos y al viajar no hizo entrega de su cargo, de dinero, ni de los libros de la Confederación.

Nunca hubo fichas de afiliación para efectos de quórum, a las Asambleas Generales se llevaban tablas de Excel con el listado de cuerpos de bomberos habilitados, que se podían modificar en cualquier momento, en la misma forma se rendían las cuentas de la Confederación.

Entonces al recibir la Presidencia de la Confederación en ese estado tan caótico, no tuve más remedio que llegar a limpiar el mugre, a bailar con la fea como se dice.

Al no existir libros, estados financieros ni informes contables lo primero que hice fue tratar de reconstruir la contabilidad con los extractos bancarios y los recibos de pago de aportes y en esta ocasión si vamos a entregar una contabilidad a los señores oficiales que sean elegidos como dignatarios.

Con estos inconvenientes se venció el término para renovar la matrícula mercantil y se hizo necesario enfrentar los problemas laborales que se generaron con las personas que colaboraron con la Confederación durante la presidencia del señor Carlos Rivera, logré una conciliación con el señor Orlando Vega, con lo que se le evitó una condena por parte de la justicia laboral a la entidad. En total se hicieron pagos por más de VEINTIÚN MILLONES DE PESOS ($21’000.000) por cuentas por pagar y gastos de personal.

Ante ese panorama financiero tan desfavorable la primera decisión fue reducir gastos, dejando un solo empleado de los tres (3) con los que venía funcionando la Confederación. El teniente Alfonso Gómez fue designado como asistente de Presidencia, encargado de atender la página web y tramitar la correspondencia institucional.

El problema de la Confederación es que se hizo costumbre que los Cuerpos de Bomberos solo pagan los aportes para quedar habilitados para elegir y ser elegidos, de tal forma que los aportes se están recibiendo cada cuatro años. Son muy pocos los Cuerpos de Bomberos que van haciendo sus aportes cada año. La cuota anual de aportes es de ciento cincuenta mil pesos ($150.000) que equivalen a DOCE MIL QUINIENTOS PESOS ($12.500) mensuales. Pero si solo pagan cada cuatro años se les ha acumulado una deuda por aportes de SEISCIENTOS MIL PESOS ($600.000), suma que se les hace escandalosa.

Como en el año 2014 no había elección de dignatarios a la Confederación por concepto de aportes solo ingresaron CINCO MILLONES NOVECIENTOS MIL PESOS ($5’900.000), en el año 2015 por la cercanía con la elección de dignatarios ingresaron QUINCE MILLONES DE PESOS ($15’000.000) y para el año 2016 VEINTISÉIS MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS ($26’400.000). 

Desde el años 2013 no se ha realizado la Asamblea General, pero en condición de Presidente he trabajado de manera permanente en beneficio de los Bomberos de Colombia, asistí a no menos de diez (10) mesas de trabajo con CAMACOL, y a los debates que se realizaron para la aprobación del Plan de Desarrollo cuando fue el primer embate contra el artículo 42 de la Ley 1575 de 2012. se hizo todo lo posible para que se mantuviera esta disposición pero fuimos derrotados.

Los Cuerpos de Bomberos se acostumbraron a una Confederación que intervenía al interior de los Cuerpos de Bomberos, los comandantes de los Cuerpos de Bomberos aspiran a que el Presidente de la Confederación los visite y se siente a llorar con ellos y esa no debe ser la concepción que se tenga del Presidente de la Confederación. Si el Presidente de la Confederación toma los dineros de los aportes y se va a pasear por todo el país visitando los Cuerpos de Bomberos se gasta toda la plata y no hace nada. El Presidente de la Confederación debe dedicarse a atender las situaciones que afecten a todo el gremio, no a casos puntuales. Visitar cada cuerpo de bomberos y atender sus necesidades requiere de mucho dinero y de muchas personas y necesitaríamos recursos inmensos.

Considero que si es necesario modificar los estatutos y cambiar muchas cosas al interior de la Confederación, pero tratando de reorganizar la confederación se nos hizo inminente la elección de dignatarios porque el período se vencía el 12 de mayo de 2016, y cuando fuimos a verificar cuantos Cuerpos de Bomberos se encontraban habilitados para elegir y ser elegidos encontramos que solamente contábamos con sesenta y siete (67) Cuerpos de Bomberos.

Consultamos con muchos Cuerpos de Bomberos y algunos comandantes nos pidieron más plazo para socializar la situación e invitar a más comandantes a actualizar el estado de sus entidades o vincular a quienes aún no eran miembros de la confederación y a eso se accedió, pero solo se logró contar con CIENTO SETENTA Y SEIS (176) Cuerpos de Bomberos que se habilitaron para votar.

Eso no es culpa de la Confederación, nosotros extendimos los plazos, buscamos dar oportunidades pero los Cuerpos de Bomberos no hicieron lo que les correspondía. Lo que si no podíamos hacer era modificar los estatutos para la elección, porque eso no es correcto. Acomodar unos estatutos al querer de quienes aspiraban acceder a la Presidencia no es ético porque sería favorecer a quienes no hicieron su tarea en perjuicio de quienes si la hicieron y por eso preferimos que se haga la elección y los nuevos dignatarios asuman el reto de modificar los estatutos y cambiar lo que sea necesario para mejorar nuestro ente gremial.


Ser Presidente de la Confederación es algo complicado, yo soy médico y para cumplir con los compromisos como presidente debía cambiar mis turnos en el hospital, pero cuando usted cambia su turno de un martes lo normal que le piden es que lo cambie por un turno de un domingo y ahí se perdió su día de descanso. El 13 de Octubre de 2016 entrego la presidencia haya elección o no la haya. Yo doy un paso al costado, quiero dedicarme  a la medicina a cuidar algunas vacas de leche y una siembra de cacao que tengo. Como Presidente de la Confederación no voy más.

2 comentarios:

  1. no aspiro pero voy en la plancha de secretario ???????? como se llama esta jugada

    ResponderBorrar
  2. no aspiro pero voy en la plancha de secretario ???????? como se llama esta jugada

    ResponderBorrar