viernes, agosto 30, 2013

RÉQUIEM POR EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CHOACHÍ

Es triste leer las comunicaciones que envían los diferentes Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, quejándose por el nulo apoyo estatal para el cumplimiento de su labor dirigida a la prestación del servicio publico esencial de prevención y control de incendios.

En la mayoría de ellas se anuncia de manera formal al mandatario municipal y a las entidades de control que dejarán de prestar sus servicios y en otras que cerrarán definitivamente la entidad, siendo de este tenor el escrito del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Choachi - Cundinamarca.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Choachi se creó desde el año 1996, antes de que se aprobara la Ley 322 de 1996 que facultó a los alcaldes para que crearan una sobretasa con destino a la financiación del servicio de prevención y control de incendios.

Pero en Choachí no existió un mandatario con la suficiente capacidad mental para comprender la necesidad de contar con recursos suficientes para financiar su Cuerpo de Bomberos y solo hasta finales del año 2012 se vino a aprobar el acuerdo 023 de 2012 por el cual se estableció una sobretasa al impuesto de industria de comercio.

No obstante haberse establecido esa sobretasa ella no es suficiente, Choachí difícilmente podrá recaudar por esta sobretasa la suma de cien millones de pesos ($100'000.000) que es el mínimo de dinero requerido para el funcionamiento de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en su más mínima expresión.

Hoy la teniente NIDIA ESPERANZA BELTRAN, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Choachí, anuncia la posibilidad de cerrar definitivamente la entidad. Serían 17 años de una gran esfuerzo comunitario que se tiraría por la borda como consecuencia de la miopía de quienes han regido los destinos de ese municipio por más de tres lustros.




martes, agosto 27, 2013

Por la compra de un camión usado grado de sargento, por camión nuevo subteniente

Una carta que ha estado circulando en el departamento de Santander confirma mis publicaciones sobre la feria de ascensos y el poco rigor para otorgar los grados a los bomberos en Colombia, situación que desmotiva a quienes se forman verdaderamente en estas lides bomberiles. Para que me puedan entender a que me refiero, transcribiré la mencionada misiva.


Bogota Agosto 26 de 2013.

SEÑORES

COMANDANTES, COMPAÑEROS BOMBEROS DE SANTANDER.

ASUNTO. Comunicado.

Cordial saludo.

Hoy 26 de Agosto me entero que el Señor Delegado Departamental Manuel Enrique Salazar comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Santos –Santander comento en la Gobernación de Santander, que me encontraba preso en la ciudad de Cali por un tema de la rifa. Yo les comento lo siguiente.

1- La semana pasada no viaje a ningún lugar de Colombia, mucho menos a Cali.

2- Estuve en Bogotá donde resido con mi familia.

3- No he tenido problemas jurídicos de ninguna especie.

Obtengo una llamada de mi familia la cual muy preocupada, puesto que mi hermano trabaja en la alcaldía de Bucaramanga hasta donde llego el comentario, preguntándome si me había sucedido algo, comentario que llego a Bomberos Bucaramanga, y otros comandantes que por prudencia solo trataban de averiguar que sucedió realmente. Yo quiero que ustedes sepan que le hice al señor Manuel Salazar.

1-En el año 2011 le ayude a legalizar el dinero que la Fiduciaria la Previsora le cofinancio para el pago de la maquina Chevrolet C70, le gestione toda la documentación y lo acompañe para que firmara los documentos para su pago.

2-en el mismo año lo asesore para que realizara su ascenso a SARGENTO, el cual radico y le ayude a expedir el carnet correspondiente.

3-En el año 2012 estando de secretario del CAPITAN CARLOS RIVERA Q.E.P.D por orden del CT le expedí el carnet de Subteniente, estuve en la Mesa de Los Santos en un curso que dicto el Teniente Peña, nos hablamos en Bucaramanga, compro la camioneta de forestales.

4-Nos saludamos en el entierro del CT RIVERA y hasta la fecha NO sé que le he hecho a este señor para que se la pase difamando de mí.

Les cuento compañeros que me retire de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia en el mes de Julio por falta de dinero para cancelarnos los salarios mi compañero Edwin Zamora pasa a la Dirección Nacional y yo me voy a dedicar a vender equipos para Bomberos .

Además les comunico que voy a empezar a realizar unas rifas con los cuerpos de Bomberos que lo deseen para obtener recursos para compra de equipos .NO es una rifa como usualmente dice este señor delegado que es lavado de dinero ni es de terceros ,obviamente como organizador y por prestarles el dinero a la institución debo ganarme un porcentaje, dinero que no es ilícito ni de lavado ,ni de grandes millonarios, es dinero que ahorre gracias al apoyo que obtuve de parte de mi CT RIVERA Q.E.P.D al que le debo lo que soy y lo que tengo .

No es una fortuna, es un capital pequeño pero que sirve para comprar un premio cómodo que se pueda entregar. Mi intensión NO es volverme millonario de la noche a la mañana, es ayudar a que los cuerpos de bomberos aprovechen que las rifas NO SON ILEGALES, las ampara la ley 643. Y poder adquirir un vehículo, herramientas y tener una mejor forma de trabajar.

Los invito a que vengan a Bogotá y vean en donde vivo, no es un castillo es un apto humilde de un santandereano que siempre ha querido ayudar a sus paisanos y a muchos de ustedes he podido colaborarles .Que la vida me dio la oportunidad de trabajar acá en Bogotá con la Confederación ,con el Sistema Nacional se lo agradezco a una persona que un día me dijo vengase y trabaje conmigo, ese era CARLOS HUMBERTO RIVERA ARCE . Compañeros la intensión de ese señor NO se cual sea pero lo único que le digo a MANUEL SALAZAR es que el que tenga rabo de paja no se arrime a la candela, no tengo el número de celular de ese señor ,ni me interesa tenerlo, pero con todo estos problemas ,chismes y ataques que a diario recibimos todos los Bomberos de Santander de parte de ese señor , estamos llevando a los bomberos de Santander en unretroceso,tanto así que para unos entes nacionales no quieren saber nada de nuestro departamento.

A mi personalmente no me interesa lo que hagan los demás ni como se ganen la plata pero lo que si les digo es que en el tiempo que estuve en la Confederación y en el Sistema Nacional vi muchas cosas como también ayude a muchos bomberos del país y especialmente de Santander, los invito e invito al señor Delegado a que dejemos estos comentarios mal intencionados y que pueden afectar nuestra reputación y hasta la salud de nuestras familias ,como el caso que mi madre que enviudo hace un año y medio le llegara este comentario que yo estaba preso en Cali.

Les agradezco si leen este comunicado y con todo el respeto les pido disculpas por enviar a sus correos este tipo de información, pero NO puedo permitir que una persona se encargue de dañar la imagen de alguien sin tener pruebas de nada simplemente por gusto.

Un abrazo bomberil

STE ORLANDO VEGA RODRIGUEZ


Aparte de la queja del señor oficial de bomberos que firma la comunicación, me llama la atención que el señor Manuel Enrique Salazar Hernández nunca obtuvo el grado de cabo, ya que cuando  perteneció al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta solo fue bombero.

La resolución 3580 de 2007 vigente en el año 2011, prohibía que se pudiera ascender a un grado si no se había ostentado el grado inmediatamente anterior, es mas, entre los requisitos para ser sargento se estipulaba claramente el haberse desempeñado como cabo de bomberos durante cuatro años, de tal manera que un bombero no podía ascender a Sargento, primero ascendía a cabo.

Pero en vigencia de la pasada legislación, cuando la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos llevaba las hojas de vida de los bomberos, la compra de un vehículo al señor Presidente de esa entidad habilitaba al comprador para ascender al grado que quisiera y fue así, como por la compra de una máquina contraincendios usada, al señor Salazar se le ascendió a Sargento, a pesar de la prohibición expresa contenida en el Reglamento General de Bomberos de Colombia.

Nuevamente, ante la compra de una vehículo nuevo al mismo proveedor, el señor Salazar fue ascendido al grado de subteniente, sin que se hubiese revisado si en algún momento de su vida bomberil se había desempeñado como cabo de bomberos. De igual forma por la compra del vehículo se le garantizó que sería nombrado Delegado Departamental como lo denuncié oportunamente.

Si bien en el inciso segundo del artículo 21 de la Ley 1575 de 2012 se dispone que "En todo  caso se  respetarán  los grados,  la  idoneidad  bomberil,  las  condecoraciones y distinciones que a  la fecha  tengan  los miembros de  los  cuerpos de bomberos del país", se debe tener en cuenta que los grados que se deben respetar son los obtenidos legalmente, puesto que la ley no puede ser para proteger a la persona que se ha sustraido de cumplir la normatividad, salvo que la ley expresamente lo indique, como cuando se fija una amnistía, indulto o alguna situación por el estilo en que se diga que se tendrán por saneadas las irregularidades cometidas.

De tal manera que el actual Delegado Departamental de Bomberos de Santander no puede utilizar los pitones de subteniente porque su ascenso fue ilegítimo.

viernes, agosto 23, 2013

Exequible articulo que establece el porcenatje de las aseguradoras para Bomberos

Bogotá, D.C. 23 de Agosto de 2013

PARA: CUERPOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, OFICIALES Y AERONAUTICOS
DE COLOMBIA

Asunto: DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD LEY 1575 DE 2012

Reciban de la Dirección Nacional de Bomberos un cordial saludo, es para nosotros motivo de orgullo informarles que la Honorable Corte Constitucional, mediante sentencia C – 528 de agosto 14 de 2013 declaró exequible el numeral 1 del artículo 35 de la ley 1575 de 2012 referente a los aportes de las aseguradoras al Fondo Nacional
de Bomberos.

Gracias al decidido apoyo del Ministerio del Interior, en cabeza del doctor Fernando Carrillo Flórez, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos Doctor Aníbal Fernández de Soto, la sabiduría jurídica y el profesionalismo del Doctor Javier Gustavo Rincón Salcedo apoderado de los Bomberos de Colombia en la defensa del articulo demandado, permitieron mantener incólume los recursos que son la columna vertebral para la estrategia nacional de fortalecimiento de los cuerpos de bomberos voluntarios, oficiales y aeronáuticos del país.

Fue ardua la lucha y el sustento jurídico, la oportuna reacción ante la radicación de la demanda de inconstitucionalidad, trabajo liderado por el Doctor Carlos López Barrera, Jefe Jurídico de la Dirección, quién activó de manera oportuna los primeros lineamientos legales para emprender la defensa de los intereses del Fondo Nacional de Bomberos.

Atentamente,

CT. GERMAN ANDRES MIRANDA MONTENEGRO
Director General

miércoles, agosto 21, 2013

PRIMER ANIVERSARIO DE LA LEY 1575 DE 2012 O LEY GENERAL DE BOMBEROS


Hoy en el aniversario de la Ley General de Bomberos solo puedo expresar un sentimiento de frustración al ver reafirmado mi dicho sobre como muchas leyes no pasan de ser letra muerta.

Para confirmarlo decidí copiar apartes del texto del discurso del Señor Presidente de la República en la ceremonia de presentación de la Ley 1575 de 2012, los que apareceran en letra verde y hacerle comentarios cuyo texto será en color blanco. Dijo así el señor Presidente Juan Manuel Santos:


"En primer lugar, hay que decir que los bomberos no han tenido, hasta ahora, un ‘doliente’ con suficiente fuerza institucional para canalizar sus propuestas y preocupaciones.
Es por eso que esta Ley empieza con una disposición de fondo y que consiste en reconocer la labor de los bomberos como un ‘servicio público esencial’.
Eso es de la mayor relevancia, porque significa que —a partir de ahora—, por tratarse de un ‘servicio PÚBLICO’, el Estado debe garantizar su prestación efectiva."

Es necesario recordar que desde la Ley 322 de 1996 ya se había establecido que la labor de los bomberos era un servicio público esencial a cargo del Estado y eso no valió de nada. Ningún mandatario municipal se inmutó ante eso y se instauraron alrededor de 50 acciones populares en todo el país para tratar de obligar a los Alcaldes a cumplir la ley y nada pasó. Hoy después de un año nada ha cambiado, a los alcalde les importa un bledo que la Ley 1575 de 2012 diga que la labor de los bomberos es un servicio público esencial, hoy todavía vemos las publicaciones sobre los cuerpos de bomberos cerrando sus cuarteles por falta de apoyo del Estado, todavía los vemos “poniendo la totuma” para poder prestar un servicio público esencial.


En la práctica, Nación, departamentos y municipios vamos a financiar y profesionalizar a nuestros cuerpos de bomberos —y lo vamos a hacer desde los mismos planes de desarrollo—.
Veamos con un ejemplo cómo ha funcionado hasta ahora.
Me contaba el capitán Miranda —el Coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos— que en el municipio de Cumbal, a una hora de Pasto, hay un grupo de jóvenes que en su día a día trabajan como jornaleros.
Son 17 muchachos que no superan los 20 años y que ganan un promedio de 20 mil pesos diarios —levantando cercas, cuidando ganado o sembrando en algún terreno—.
Ellos, como los héroes, tienen otra identidad: son —ni más ni menos— los bomberos voluntarios de Cumbal.
Mensualmente hacen ‘vaca’ y cada uno pone 10.000 pesos de su bolsillo —es decir medio jornal— para pagar el arriendo de la ‘estación de bomberos’.
¿Saben en qué consiste esa ‘estación de bomberos’?
Es un cuarto con espacio apenas suficiente para un escritorio, un teléfono y unos ganchos en donde cuelgan los uniformes. Nada más.
Cuando reciben el llamado de alerta, corren a su ‘cuartel general’, se cambian y se arman con sogas —en caso de ser necesario un rescate— y empuñan palas —para extinguir los incendios en el campo—.
Por supuesto, no tienen carro de bomberos y deben pedir la ayuda de algún vecino que los lleve a la zona de emergencia.
Esa precariedad, ese trabajo heroico con las uñas, es lo que vamos a cambiar.


La nueva Ley crea el Fondo Nacional de Bomberos, destinado a fortalecer grupos como el de Cumbal, asignándoles recursos para mejorar sus dotaciones, su infraestructura y también para capacitar a sus miembros. 


Hoy le preguntaría a los habitantes de Nariño si fue verdad que esto cambió. A los bomberos de Cumbal habría que preguntarles si ya dejaron de hacer la vaca porque el municipio les ha generado los recursos suficientes para que dejen de trabajar con las uñas. En el resto del país son muchos los Cuerpos de Bomberos que aún siguen haciendo la vaca para poder prestar sus servicios, a los que aún no les han llegado los recursos del Fondo Nacional de Bomberos.


El Fondo recibirá en el primer año —como mínimo— 25.000 millones de pesos del Presupuesto Nacional —y ese monto aumentará anualmente al mismo ritmo de la inflación—.
Además, la Ley dispone de otra significativa fuente de recursos, que tiene origen en las empresas aseguradoras del país.
El 2 por ciento de TODA PÓLIZA que se venda en Colombia —por concepto de hogar, incendio, terremoto, minas y petróleo— irá al Fondo Nacional de Bomberos.
Calculamos que este Fondo tendrá más de 50.000 millones de pesos en su primer año, una cifra MUY superior a los menos de 1.000 millones que, hasta ahora, se disponían anualmente.

Hoy se cumplió el primer año y no sabemos si el Fondo Nacional de Bomberos tiene los cincuenta mil millones de pesos ($50.000'000.000) que pomposamente anunció el señor Presidente.


Igualmente, la Ley permite crear fondos departamentales, para que cada región también haga sus respectivos aportes.
Gracias a esto, los departamentos —y también los municipios— podrán establecer impuestos sobre vehículos, sobretasas o recargos a la industria y al comercio, con el objetivo de financiar las actividades de sus bomberos.
Miren a su alrededor, miren estas grandes máquinas de bomberos, esos equipos especializados que hoy sólo parecen ser ‘privilegio’ de algunas ciudades principales.
Con esta Ley, sin duda, ustedes tendrán mejores equipos.
Con esta Ley, sin duda, ustedes tendrán más y mejores herramientas para hacer su trabajo.
¡Ya no veremos esa imagen de bomberos organizando rifas para comprar uniformes! ¡Ustedes merecen consideración!


Hoy 21 de agosto de 2013 cuando me dirigía a mi residencia me encontré con un campero halando un tráiler con un vehículo, supuestamente rifado por un Cuerpo de Bomberos.


Por eso mismo reversamos una decisión —incluida en la Ley Antitrámites— que dejaba a los bomberos sin la facultad de hacer inspecciones y, a la vez, de expedir certificados de seguridad en establecimientos comerciarles e industriales.
Al eliminar esos certificados, no sólo se les había quitado una fuente importante de recursos para financiarse en medio de sus dificultades económicas, sino que también se había afectado su labor pedagógica y preventiva en materia de incendios.
Tanto así que los incendios aumentaron en un 40 por ciento en el primer semestre de este año —en comparación con el mismo semestre del año pasado—.
Pues bien, tras analizar que no tenía sentido esa decisión, hemos restablecido su facultad para expedir dichos certificados.
De otra parte, la Ley crea un Sistema Nacional de Bomberos UNIFICADO, entre otras cosas, para ampliar su cobertura —que hoy apenas llega al 40 por ciento de los municipios—.
Antes, nuestros cuerpos de bomberos actuaban de manera dispersa, sin coordinación, y eso dificultaba su labor.
Además, no todos los municipios tienen estación de bomberos y en casos de emergencia deben pedir ayuda a los alcaldes vecinos —pero lo hacen de manera reactiva y perdiendo tiempo mientras obtienen los permisos necesarios—.
Ahora, la Ley crea la Dirección Nacional de Bomberos para coordinar su labor y para ejecutar planes previamente diseñados —en vez de estar improvisando en cada emergencia—, facilitando así que puedan respaldarse con más efectividad y que actúen como verdaderas fuerzas regionales unificadas.
Incluso, los bomberos aeronáuticos ahora serán coordinados por la Dirección Nacional de Bomberos —y ese es uno de tantos ejemplos que explican el porqué necesitábamos esta Ley—.
Estos bomberos aeronáuticos habían estado bajo la supervisión exclusiva de la Aeronáutica Civil y su operación se había limitado a atender emergencias dentro de los aeropuertos, de manera que —cuando les solicitaban ayuda— también se perdía tiempo valioso mientras tramitaban los permisos necesarios.
Ahora, con la nueva Ley, vamos a aprovechar mejor sus capacidades, ampliando su rango de acción y actuando en equipo con los bomberos oficiales y voluntarios.
De otra parte, la Dirección de Bomberos será una entidad adscrita al Ministerio del Interior, con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera.
Esa es una gran noticia porque significa que, ahora sí, nuestros bomberos tendrán un “doliente” que trabaje con ellos —y por ellos— desde las más altas esferas del Gobierno nacional.
Valga decir —para tranquilidad de todos— que el director de esta nueva entidad será un bombero de reconocida trayectoria, nombrado por el Presidente de la República.
Entre otras cosas, la creación de esta Dirección también servirá para que los bomberos puedan recibir —al fin— donaciones de bienes, equipos, maquinarias y vehículos.
Y es que la situación era absurda: los bomberos tenían prohibido recibir donaciones por falta de personería jurídica.
Ahora, esos recursos —ya sean de cooperación internacional o de los sectores público o privado— podrán ser canalizados a través de la Dirección Nacional de Bomberos.
Otro asunto es que muchos de ustedes, además de lidiar con la falta de recursos, tenían que pagar hasta los peajes cuando iban a atender una emergencia en otra población.
Eso también quedó resuelto con esta Ley, una Ley que además debemos agradecerle al Congreso de la República, a los señores senadores y representantes, a los ponentes de esta Ley que nos acompañan en el día de hoy la mayoría de ellos.
Los ponentes de esta Ley fueron los senadores Luis Fernando Velasco, Roy Barreras —Presidente hoy del Congreso-, Hernán Andrade y Karime Mota; y los representantes Carlos Augusto Rojas, Carlos Arturo Correa, Mario Enrique Salamanca, Jorge Enrique Rozo, Efraín Torres y Fernando de la Peña.
Entonces se podrán movilizar libremente, sin semejantes trabas, como siempre ha debido ser.
Ahora bien: aportar nuevos y cuantiosos recursos no tiene mayor sentido si eso no se refleja en una labor más digna.
Ya dimos un paso muy importante este año, cuando sancioné en enero la Ley del Subsistema Nacional de Voluntarios, que dio beneficios a todos esos colombianos que donan su tiempo —y que arriesgan sus vidas— en su calidad de miembros de la Cruz Roja, de la Defensa Civil o de los cuerpos de bomberos voluntarios.
Ahora, esta nueva Ley contiene beneficios adicionales para los bomberos en materia de seguridad social y profesionalización.
Por un lado, se reconoce su actividad como una labor de alto riesgo y se ordenan medidas para cobijarlos con salud y pensión —tanto a los bomberos oficiales y aeronáuticos, como a los voluntarios—, y para eso expediremos la respectiva reglamentación en los próximos meses.
De otra parte, vamos a crear la Escuela Nacional de Bomberos —y también escuelas departamentales— para darles entrenamiento pertinente y especializado.

Hoy no he visto que se haya impulsado la creación de la Escuela Nacional de Bomberos, aún se siguen dictando cursos de bomberos en salones comunales y sin los equipos necesarios, aún son muchos los bomberos que su única experiencia contra el fuego ha sido extinguir una batea con cinco (5) galones de gasolina encendidos, y han sentido toda la adrenalina viendo el video “fuego, conteo hacia el desastre”.


Muchos municipios apenas cumplen con el trámite ‘en el papel’, creando cuerpos de bomberos —o firmando convenios— con grupos que no tienen ni destrezas ni conocimientos básicos.
Por eso, además de estas escuelas de entrenamiento, vamos a exigirles a departamentos y a municipios que tengan cuerpos de bomberos con estándares internacionales.
En el caso particular de los bomberos oficiales, hay otra gran noticia: serán parte del régimen de carrera administrativa.
Hoy en día, en la escala salarial del Estado, los bomberos oficiales solo tienen derecho a un ingreso de nivel asistencial, es decir, el más bajo de la escala.
Eso va a cambiar, porque vamos a hacer la reglamentación correspondiente para que su rango, experiencia y talento se vean reflejados en su salario —como es apenas justo-.
Queridos bomberos, queridos amigos, queridos héroes:
Hace 200 años nacieron los primeros bomberos de Colombia y hoy ustedes son herederos de ese maravilloso legado que ha trascendido durante varias generaciones.
Cuenta la historia que fue en Cartagena, en noviembre de 1811, cuando se conformó la primera brigada de bomberos del país.
Se trató de un grupo de esclavos y militares civiles que trabajaron espontáneamente para apagar las llamas en las murallas de La Heroica, en medio del enfrentamiento entre el movimiento independentista y los nobles cartageneros.
Permítanme usar las mismas palabras que el capitán Miranda pronunció cuando presentamos la Ley de Voluntariado:
‘Con la ayuda de Poseidón, los patriotas cartageneros extinguieron ese peligroso incendio, que dio inicio a la gran historia de los Bomberos de Colombia’.
Pues hoy nos reunimos para honrar a esos patriotas y para honrarlos a ustedes —como herederos indiscutibles de los bomberos que los antecedieron—.
Hoy les damos el reconocimiento de héroes que merecen y les decimos que ustedes —así como nuestros héroes deportivos— son motivo de inmenso orgullo para todos los colombianos.
¡Muchas gracias, bomberos de Colombia!”


Fue conmovedor el discurso del señor Presidente, a los bomberos nos llenó de esperanza, pero hoy luego de 365 días de expedida la Ley no ha pasado nada en favor de los Bomberos de Colombia, seguimos siendo los héroes que trabajamos con las uñas y que ponemos "la totuma" para prestar nuestros servicios... Hoy 21 de agosto de 2013 me hinco ante el hermoso texto de la ley 1575 de 2012 y elevo una plegaria al creador para que el 21 de agosto de 2014 mi comentario tenga que ser totalmente diferente.

martes, agosto 20, 2013

DESAGRAVIO AL CAPITÁN GUIDO MOSQUERA ESPARZA

Con este pequeño escrito quiero hacer un desagravio al Capitán GUIDO MOSQUERA ESPARZA, porque sé que quienes debieran hacerlo nunca lo harán.



Cuando conocí al Capitán Mosquera se desempeñaba como Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, y hacíamos parte de la Junta Nacional de Bomberos, cuando todavía desde la Junta Nacional no se adoptaban decisiones para favorecer o atacar personas o instituciones. En esas calendas quienes integrábamos la Junta Nacional de Bomberos todavía buscábamos satisfacer el interés general de los ciudadanos colombianos y el interés general de las instituciones bomberiles.



Volví a saber del Capitán Guido Mosquera cuando empezó a ser perseguido por haberse enfrentado (en ideas) a un señor Oficial de Bomberos que solo veía en la Junta, la manera de vender máquinas o vehículos contra incendio. Desde ese momento empezaron sus desdichas, llegando a ser expulsado del Cuerpo de Bomberos que comandaba.



Para hacer más gravosa su situación, el 7 de mayo del 2008 el señor Teniente de bomberos HECTOR VICENTE DÁVILA PAZ, en su calidad de Presidente del Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, lo denunció ante la Fiscalía General de la Nación por abuso de confianza agravado. Desde esa época el señor Capitán Guido Mosquera Esparza quedó en la picota pública, vilipendiado ante sus paisanos por haberse supuestamente apropiado de varios millones de pesos de propiedad de la institución. 



Recién ahora, el 31 de julio de 2013, después de cinco años de afrenta, el Fiscal Segundo Delegado ante los Juzgados Penales Municipales de Pasto decidió precluir la investigación adelantada en contra de GUIDO MOSQUERA ESPARZA, ADRIANA LÓPEZ, SONIA BUCHELI BURGOS y JOSÉ FRANCISCO RUIZ MIRANDA, al considerar que el hecho no fue cometido por los sindicados.



Consideró el señor Fiscal que “los elementos de prueba recaudados nos hacen observar que no existió apropiación por parte de los implicados o en favor de terceros de dinero alguno, de allí que no se ha presentado DETRIMENTO PATRIMONIAL DOLOSO, perjudicando a la institución BOMBERIL, lo cual nos genera como consecuencia determinar PRECLUSIÓN en favor de los procesados de los cargos endilgados y por ende de la investigación que se les ha realizado dada la atipicidad de la conducta, los primeros por cuanto no son responsables de manejos de dineros y su comandante, para el entonces, previa autorización y conocimiento del Consejo de Oficiales determino los recursos en lo que corresponde…”

En sus consideraciones el señor Fiscal consideró curioso que quien presentara la denuncia hiciera parte del Consejo de Oficiales que en tres ocasiones reeligió al Capitán Mosquera como comandante y que a pesar de considerar que existían esos malos manejos “no los puso en conocimiento inmediato de las autoridades.” Agregó el señor Fiscal:


“Lo anterior indica que el comandante de los bomberos tiene una labores específicas de acuerdo al reglamento y no de manejo de dineros, pues los contratos y realización de obras, lo mismo que contratación para las mismas, está en cabeza del Consejo de Oficiales y en ningún momento está dentro de las funciones del Comandante de los Bomberos. De allí que no haya responsabilidad alguna en su contra durante el lapso de administración que por cierto según se afirma en su gestión ha conseguido suficientes recursos para el establecimiento, sostenimiento y buena marcha de la institución bomberil, de allí que la fiscalía deberá abstenerse de proferir medida alguna en su contra.”


Como en la fábula de la gallina que no se le pueden volver a colocar las plumas después de haber sido desplumada, el Capitán Mosquera difícilmente volverá a recuperar su honra, pero el pronunciamiento de la Fiscalía le permite volver a levantar su cabeza y gritar al viento que nunca se apropió de dineros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

Felicitaciones Capitán Mosquera.