domingo, diciembre 10, 2006

CLASES DE CUERPOS DE BOMBEROS EN COLOMBIA (Diferencias entre ellos)

En Colombia existen dos clases de Cuerpos de Bomberos: los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y los Cuerpos de Bomberos Oficiales. Adicionalmente existe una división de funcionarios públicos que sin recibir la denominación grupal de Cuerpo de Bomberos, también apaga incendios y rescata víctimas en los aeropuertos colombianos y en algunos casos apoyan a los Cuerpos de Bomberos en las poblaciones urbanas, ellos son los bomberos aeronáuticos. Cuerpos de Bomberos Oficiales. Los Cuerpos de Bomberos Oficiales son las instituciones creadas por el Concejo Municipal, para prestar servicios de prevención y control de incendios en los respectivos municipios[1]. Los empleados de los Cuerpos de Bomberos Oficiales se rigen por la Ley 909 de 2004 sobre carrera administrativa y el Decreto Ley 785 de 2005.
El decreto 785/05 establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de las entidades territoriales que deben regularse por las disposiciones de la Ley 909 de 2004 y fue expedido por el Presidente de la República.
Los cargos de bomberos en el Decreto 785/05 aparecen así: Artículo 18. Nivel Profesional. El Nivel Profesional está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:
Cód. Denominación del empleo
203 Comandante de Bomberos
Artículo 19. Nivel Técnico. El Nivel Técnico está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

Cód. Denominación del empleo

336 Subcomandante de Bomberos

Artículo 20. Nivel Asistencial. El Nivel Asistencial está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

Cód. Denominación del empleo

475 Bombero

413 Cabo de Bomberos

417 Sargento de Bomberos

419 Teniente de Bomberos

411 Capitán de Bomberos

Comparado con la carrera Bomberil que aprobó el Ministerio del Interior, la carrera administrativa no contempla el grado de subteniente.

En el aspecto disciplinario los cubre la Ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único, por su condición de funcionarios públicos.

Cuerpos de Bomberos Voluntarios

Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios son entidades cívicas sin ánimo de lucro, que inician actividades a partir de la iniciativa popular[2]. Un grupo de personas, independiente del número, porque no existe un requisito al respecto, manifiesta su intención de constituirse como Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aprueba unos estatutos y solicita personería jurídica ante la Secretaría de Gobierno Departamental.

Para hacer la solicitud de Personería Jurídica debe anexar concepto favorable de la Delegación Departamental de Bomberos y visto bueno del Alcalde.

El único requisito que se le impone es que tres (3) de los fundadores “deben acreditar su calidad de bomberos con los cursos necesarios para obtenerla”[3].

De aquí se deduce que bastan tres (3) personas que demuestren haber tomado un curso de bombero, para constituir un Cuerpo de Bomberos Voluntarios asumiendo la inmensa responsabilidad de proteger a un municipio de los riesgos de incendio.

No se requiere presentar ningún requisito adicional. No están obligados a registrar una dirección para correspondencia y no están obligados a prestar el servicio de seguridad. Ni siquiera se les exige tener un balde para transportar agua o un extintor portátil de incendios.

Basta obtener el visto bueno del Alcalde y el concepto de la Delegación Departamental de Bomberos para recibir la personería jurídica. Después de esto ninguna autoridad municipal, departamental o nacional tiene competencia para determinar si este Cuerpo de Bomberos cumple alguna función que justifique contar con esa personería, porque, aunque la Junta Nacional de Bomberos es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Bomberos no ha establecido un procedimiento para hacerlo.

De esta manera son innumerables los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que tienen personería jurídica, pero en el fondo son solo ese acto administrativo, reflejado en una o dos hojas de papel. Podríamos denominarlos “Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Papel”, sin temor a faltar a la verdad.

No solo existe problema en los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que se están creando. Algunos Cuerpos de Bomberos, que llevan muchos años de funcionamiento, se han convertido en entidades con finalidades diferentes al control de incendios. Algunas sirven de fachada para que empresarios particulares evadan los impuestos que se deberían cancelar por las rifas que se realizan en el país. Otros son solo grupos de amigos, que se reúnen como compromiso social, sin contemplar la prestación del servicio y otros terminan siendo empresas familiares, donde los rangos jerárquicos se van repartiendo a cuñados, hijos, nietos y sobrinos, sin que exista una verdadera organización comunitaria para la prevención y control de incendios.

A pesar de existir una buena intención, al tratar de obligar a estos Cuerpos de Bomberos para que se democraticen, no existe un procedimiento establecido para hacerlo y no se puede pretender en aras de la democratización, atropellar derechos adquiridos por algunas personas.

Las normas que rigen a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios son la Ley 322 de 1996, el Reglamento Técnico, Administrativo y Operativo (Resol. 241/01), los estatutos de cada institución y en asuntos disciplinarios, el Decreto 953 de 1997.

Bomberos Aeronáuticos Los bomberos aeronáuticos son funcionarios públicos dependientes de la Aeronáutica Civil, que ingresan al servicio de control de incendio en los aeropuertos, previa realización de un exigente curso. A pesar de ser funcionarios públicos no se les otorgan los grados que establece la carrera administrativa, así que todos son bomberos, sin distinciones de suboficiales u oficiales. Para ellos aplican las mismas normas que rigen a los integrantes de los Cuerpos de Bomberos Oficiales, es decir las que se aplican a funcionarios públicos.

[1] “Articulo 7° Las instituciones organizadas para la prevención y atención de incendios y demás calamidades conexas se denominan Cuerpos de Bomberos. Son Cuerpos de Bomberos Oficiales los que crean los Consejos Distritales, Municipales y quien haga sus veces en las Entidades Territoriales Indígenas para el cumplimiento del servicio público a su cargo en su respectiva jurisdicción.” (Ley 322/96) Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios son Asociaciones Cívicas, sin ánimo de lucro, de utilidad común y con personería jurídica, reconocidos como tales por la autoridad competente, organizadas para la prestación del servicio público de prevención y atención de incendios y calamidades conexas.” (Ley 322/96) [3] Reglamento General Administrativo Operativo y Técnico del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.

COMENTARIOS A gerbompie@hotmail.com

1 comentario:

  1. Y los Bomberos del Aeropuerto el dorado de Bogota.......No son Bomberos?por estar concesionados....

    ¿ sera que toca como todo en este país.....Demandar dicha ley?....osera que lo que hace este grupo no es apagar incendios ......Porque Brigada no es......si es eso lo que pretenden denominarlos.....o cual brigada en colombia tiene equipos tan modernos,,,tendriamos que modificar el termino de Brigada en Colombia?

    ResponderBorrar