sábado, diciembre 30, 2017

CT. HELDA MARIA SAAVEDRA C. BOMBERO DEL AÑO 2017


HELDA MARIA SAAVEDRA CARRASQUILLA es Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, de profesión contadora pública y se desempeña como Coordinadora Ejecutiva de la Junta Departamental de Bomberos del departamento del Cauca.

Tiene 24 años al servicio del Cuerpo de bomberos Voluntarios de Popayán, entidad a la que ingresó como Asesora Contable y Tributaria en enero de 1994 y 19 años como Bombero, tiempo contado desde el momento en se decidió a vestir el uniforme y terminar su capacitación como bombero en 1998.

Es la única mujer que ha sido Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán y ha sido Delegada del Cauca ante la Delegación Nacional de Bomberos de Colombia, promovió el Fondo Departamental de Bomberos del Cauca que aprobó la Asamblea Departamental el 3 de diciembre de 2013 mediante Ordenanza No. 143.

Es la Coordinadora Ejecutiva de La Junta Departamental de Bomberos del Cauca desde el 1º de enero de 2016 y fue reelegida para el período de 2017. Logró que el Departamento del Cauca le asignara un espacio físico en la Secretaría de Gobierno y Participación desde donde atiende permanentemente a los Bomberos del Cauca. Gestionó que con recursos del Fondo Departamental de Bomberos se contrate por prestación de servicios al Coordinador Ejecutivo por treinta millones de pesos ($30’000.000) anuales.

Logró del Departamento del Cauca la entrega de 810 uniformes de fatiga completos a la misma cantidad de bomberos del departamento, de a 22 uniformes por Cuerpo de bomberos Voluntarios, y gestiona desde Popayán los certificados de existencia y representación legal cuando los Cuerpos de Bomberos lo necesitan, evitándoles a los comandantes el desplazamiento hasta la capital del departamento a obtener esos documentos, puesto que ella les hace el trámite y luego escanea el documento y se lo envía por correo a cada comandante.

Logró desplazar a Bogotá a entrevista con el Director General de Bomberos de Colombia a todos los Comandantes del Departamento con tiquetes aéreos pagados por el Fondo Departamental de bomberos del Cauca, para que expusieran ante el ente rector de los bomberos de Colombia las necesidades de los bomberos del Cauca.

De igual manera logró el desplazamiento de todos los Comandantes de Bomberos del departamento del Cauca a la Segunda Cumbre Internacional de Bomberos que se realizó en Cartagena, con tiquetes aéreos Cali-Cartagena-Cali pagados por el Fondo Departamental de Bomberos del Cauca.

Reúne a todos los comandantes del departamento del Cauca por lo menos dos veces al año, costeando por medio del Fondo Departamental de Bomberos los costos del desplazamiento desde sus municipios a la capital del departamento.

A pesar de las dificultades de desplazamiento que genera la topografía del departamento del Cauca, se hizo presente en el municipio de Corinto una hora después de ocurrida la creciente súbita que azotó a esa población y en las proyecciones para el 2018 ha dejado presupuestado los recursos necesarios para intercomunicar por radio la totalidad de Cuerpos de bomberos del departamento del Cauca, lo que espera lograr en el primer trimestre.

Por los hechos expuestos y por su tenacidad y entrega a la actividad bomberil es que la Fundación Bombero Colombiano ha decidido exaltar a la señora Capitán HELDA MARÍA SAAVEDRA CARRASQUILLA como BOMBERO DEL AÑO 2017 y le dedicará la portada de la revista BOMBERO COLOMBIANO No. 6 que se distribuirá en el mes de enero de 2018.

Felicitaciones mi Capitán Saavedra.


ST, RAFAEL HERRERA JAIMES
Presidente del Comité Bombero del Año.

Fundación Bombero Colombiano