jueves, junio 02, 2016

LOS ASCENSOS DEL 2 DE JUNIO DE 2016 - UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA INSTITUCIÓN BOMBERIL

Hoy 2 de junio se convierte en un gran referente para los bomberos de Colombia, a partir de hoy los bomberos hablaremos de antes del 2 de junio y después del 2 de junio de 2016. Y por qué considero que ha ocurrido esto?

Porque en el día de hoy el señor Director Nacional de Bomberos de Colombia, Capitán en Jefe GERMÁN ANDRÉS MIRANDA MONTENEGRO ascendió a treinta y un sargentos al grado de subtenientes, a alrededor de cincuenta subtenientes al grado de Tenientes y a una veintena de tenientes al grado de Capitán. Los ascensos se concedieron mediante resolución motivada de la Junta Nacional de Bomberos.

No es relevante saber quienes fueron los ascendidos y a que Cuerpos de Bomberos pertenecían. Vinieron de todo el país portando elegantemente su uniforme No. 3 y uno a uno recibieron del señor Capitán en Jefe sus nuevas insignias, mientras sonaban las notas marciales de una banda  que le daba más solemnidad al evento.

Antes del 2 de junio de 2016 los oficiales de los Cuerpos de Bomberos de Colombia ascendían mediante un acto particular de su Consejo de Oficiales, cuando mucho, en un evento modesto frente a su personal y en una que otra ocasión acompañados de alguna autoridad municipal. Quizás en algunos Cuerpos de Bomberos de ciudades capitales de departamento se hizo alguna ceremonia similar a la realizada hoy por la Dirección Nacional de Bomberos, pero en los municipios pequeños de Colombia se hizo las más de las veces  al frente del cuartel, o en el auditorio del colegio del pueblo.

Ascensos y ceremonias domésticas, para los bomberos y sus familias y si acaso para el municipio. La ceremonia de hoy fue solemne, de cada región del país llegaron unidades bomberiles, a asistir a un evento que se convirtió en noticia nacional.

En una publicación anterior  me referí a la validez de los grados bomberiles cuando se cambiaba de institución y en ella argumenté que el grado que confería un Cuerpo de Bomberos mediante resolución de su Consejo de Oficiales solo era válido para esa institución, pero con lo sucedido hoy toda mi argumentación se va al piso. Los oficiales que hoy ascendieron lo hicieron por medio de un acto administrativo proferido por un ente estatal del orden nacional.

Felicitaciones a mi Capitán Germán Andrés Miranda Montenegro por su acierto, estos ascensos nos ponen a soñar con la unificación de la formación bomberil. Quizás en unos años años nos sorprenda con la convocatoria nacional a cursos para ascenso de oficiales. Pero cada cosa llegará a su debido tiempo. La Dirección Nacional de Bomberos aún no ha cumplido cuatro años de existencia, pero vemos que avanza con paso firme y seguro.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Soy Capitán y presidente del Consejo de oficiales, pregunto publicamente porque público fue el acto, por qué razón el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario no fue informado acerca de este ascenso masivo que tenía previsto la Dirección Nacional de Bomberos, será que para unos si y para otros no? Teníamos un ascenso a Capitán pendiente, el del Teniente Cesar Augusto Riveros Avendaño y quedamos sorprendidos al ver las noticias de hoy..... la duda es: En la Dirección comenzaron con la discriminación? si enviaron notificación con la debida antelación, por favor enviar fotocopia del remisorio. Las cosas deben quedar suficientemente claras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La convocatoria junto con el formato y documentación para solicitar los ascensos se enviaron 1 mes antes de la ceremonia a delegados y coordinadores y ellos debían notificar a los Cuerpos de Bomberos, así que no hay que buscar culpables donde no los hay ya que para ser más puntuales a mi me paso lo mismo y fue por que el coordinador no envío la circular a los Cuerpos de Bomberos

      Borrar
  4. Capitán, yo sugiero que envíen la hoja de vida del teniente a la Dirección Nacional de Bomberos para que la revisen. Creo que estas ceremonias de ascensos se van a seguir repitiendo. En esta ocasión quedaron muchos personas por fuera pero ascender a todos los que cumplían requisitos en una sola ceremonia hubiera sido inmanejable y mas cuando esta se hace en espacio público aledaño a la Dirección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, los documentos necesarios los había enviado el Capitán Guillermo Galindo Arámbula desde finales del año anterior, por eso las dudas. De nuevo, muchas gracias.

      Borrar
  5. Mis capitanes buenas tardes, para contar con el ascenso de los señores oficiales, estos deben ser llamados al ascenso por parte del Honorable Consejo de Oficiales de cada institución. Posteriormente el HCO debe enviar la documentación con el concepto de la Consejo, para que la Dirección Nacional de Bomberos emita concepto favorable para el acenso y pase a decisión de la Junta Nacional de Bomberos para la aceptación del respectivo acenso. (Art. 37 y numeral 5 del art. 38 de la resolución 0661 de 2014)

    ResponderBorrar
  6. Mis capitanes buenas tardes, para contar con el ascenso de los señores oficiales, estos deben ser llamados al ascenso por parte del Honorable Consejo de Oficiales de cada institución. Posteriormente el HCO debe enviar la documentación con el concepto de la Consejo, para que la Dirección Nacional de Bomberos emita concepto favorable para el acenso y pase a decisión de la Junta Nacional de Bomberos para la aceptación del respectivo acenso. (Art. 37 y numeral 5 del art. 38 de la resolución 0661 de 2014)

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar