jueves, mayo 19, 2016

EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS

Voy a expresar mi opinión sobre los requisitos que debe cumplir el próximo Presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, así no tenga la autoridad moral para opinar sobre el asunto. Y digo que no tengo esa autoridad porque el Cuerpo de Bomberos Voluntarios al que pertenezco hace muchos años dejó de hacer los aportes a esa Confederación y es apenas lógico que la hayan excluido como miembro.

En los años 1998 y 1999 la entidad que comandaba hizo parte activa de la Confederación y fui miembro de su Junta Directiva, pero llegó un momento en que la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia perdió su norte y se convirtió en un instrumento para promover la venta de camiones contraincendio.

Aparte de eso, quien logró acceder a esa alta dignidad no comprendía cual era el objeto de la Confederación y cuales sus alcances, y escudado en la frase “La Confederación representa a los Cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Colombia” consideró que se encontraba por encima de los comandantes y de los Consejos de Oficiales y profería órdenes a diestra y siniestra, ordenaba cambiar comandantes y expulsar oficiales, con el agravante de que habiendo contratado con la Junta Nacional de Bomberos de Colombia la carnetización de las unidades bomberiles, repartía grados a su antojo. Fueron muchos los bomberos a los que su grado de oficial les llegó en la guantera del camión NPR que le compraron al representante de la Confederación.

Hacer esa clase de denuncias me generó la malquerencia del señor Presidente de la Confederación y así fue como el mencionado dirigente viajó a la ciudad de Bucaramanga para convencer al Alcalde de Piedecuesta que debía crear el Cuerpo de Bomberos Oficiales y ordenar por decreto el cierre del cuerpo de bomberos voluntarios. Obviamente ese disparatado consejo generó una situación bastante difícil para todos en el municipio y por esa razón el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta decidió no hacer más parte de la Confederación Nacional.

Pero hoy, así me encuentre por fuera de la agremiación no puedo dejar de opinar sobre el asunto, porque de la elección del próximo Presidente depende que siga existiendo la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia y considero que algún día podremos volver a hacer parte de ella.

El próximo presidente de la Confederación debe tener en claro que el objeto de la entidad es promover la actividad bomberil y defender lo que nuestros antecesores alcanzaron en favor de los Cuerpos de Bomberos, como es el hecho de que la prevención y control de incendios se haya catalogado como un servicio público esencial a cargo del Estado y que se nos haya designado como garantes del cumplimiento de la normatividad que regula la seguridad humana en todas sus facetas.

Por ningún motivo quien aspire a ser el próximo Presidente de la Confederación podrá pretender coadministrar los Cuerpos de Bomberos del país, ni menos aún pretender someter a los comandantes bajo la amenaza de que les hará cancelar su personería jurídica como a veces sucede, incluso entre algunos delegados departamentales de bomberos.

Tampoco puede llegar el Presidente de la Confederación a convertirse en la competencia del señor Director Nacional de Bomberos, porque la naturaleza de su cargo no lo permite. Mientras el señor Presidente de la Confederación es un dirigente gremial, el señor Director Nacional de Bomberos es el representante del señor Presidente de la República y por ende la autoridad en los asuntos bomberiles. El señor presidente de la Confederación no podrá entonces pretender usurpar sus funciones, como pasó en años anteriores, cuando no existía la figura del Director Nacional y existiendo la figura de Coordinador Nacional, algunos de ellos casi que llegaron a ser sus mandaderos.

Creo que otro requisito que debe acreditar el próximo Presidente de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia es su capacidad para sostener debates al más alto nivel, porque la defensa de los bomberos de Colombia se debe hacer ante el legislador, en el Congreso de la República y frente a los grandes gremios que hoy se sienten incómodos por las competencias que le fueron asignadas a los cuerpos de bomberos.

Y lo más importante que debe entender quien pretenda el cargo, es que en el no va a obtener ningún lucro, porque los aportes que los Cuerpos de Bomberos hacen a la Confederación Nacional en la mayoría de las veces se utilizan para cubrir los gastos de la Asamblea en que precisamente se eligen sus dignatarios.