lunes, julio 23, 2012

TÉCNICA EXITO DE CONTROL DE INCENDIOS

Quedé gratamente sorprendido con el entrenamiento que se ofrece a las Brigadas de Emergencia de ALMACENES ÉXITO en sus instalaciones de Envigado.




Allí llegamos por invitación que nos hiciera DIEGO MORENO, acudimos dos unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, un bombero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puente Nacional, siete unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello –Antioquia-, un bombero del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia y el Jefe de Capacitación del Cuerpo de Bomberos Oficial de Bucaramanga.



Las doce unidades bomberiles fuimos recibidos el 20 de julio por DIEGO GIL, GABRIEL GÓMEZ y otros colaboradores, en el Edificio Administrativo de ALMACENES ÉXITO de Envigado. En las primeras horas de la mañana fue una conferencia sobre teoría del fuego y sobre la nueva técnica de extinción de incendios en recintos cerrados, con la que pretenden ir modificando el sistema tradicional bomberil colombiano, que de manera jocosa han denominado sistema APG, que se traduce en agua, presión y ¿üevas, descripción muy gráfica de nuestra vieja costumbre de entrar con mucho coraje, agua a toda presión, pero arrasando con todo lo encontramos a nuestro paso. Muchas veces los daños ocasionados por el agua de los bomberos supera ampliamente el daño producido por el fuego.



El sistema que nos presentaron DIEGO MORENO, DIEGO GIL, GABRIEL GÓMEZ y su equipo, se viene implementando hace muchos años entre los bomberos del Reino Unido y de otros países de Europa. Consiste en ingresar al recinto cerrado haciendo ligeros “disparos” de agua hacia arriba, dentro del “colchón de gases” que produce la combustión. Esos pequeños disparos, que se denominan “pulsos”, van enfriando y desplazando esos gases, refrigerando el ambiente en el recinto y permitiendo que el bombero llegue sin ningún riesgo hasta el foco del incendio. Allí el bombero reduce toda la presión de la manguera y procede a “pintar” con agua todos los elementos incendiados, uno a uno hasta lograr la total extinción del fuego, pero sin mover ningún elemento de la escena, dejando todo en su lugar para que se pueda realizar la investigación de las causas del incendio y sin ningún daño colateral (lo que normalmente dañamos los bomberos con el exceso del agua y de presión).



La teoría es muy interesante, pero sin la vivencia de la misma, podría quedar solo en eso, en una teoría, por eso lo interesante de la actividad que realizamos viernes 20 y sábado 21 de julio fue muy gratificante y enriquecedora.



Terminada la charla del instructor DIEGO GIL, pasamos al campo de prácticas donde nos equipamos totalmente utilizando el equipo de aire autocontenido y procedimos a hacer una marcha cargando cada uno un balde con agua durante siete (7) minutos, para determinar cuánto era nuestro consumo de aire. Excelente ejercicio porque quien no fuera muy diestro con el equipo de respiración autónoma pudo tomarse confianza con el mismo.



En horas de la tarde llegamos a la práctica en el simulador de incendios, muy bien diseñado utilizando un contenedor o “container” como lo solemos llamar.



Todo bombero colombiano ha estado frente a una pantalla viendo el video “Fuego conteo hacia el Desastre” y otros títulos similares, en donde se nos muestra cómo se empieza a iniciar un pequeño fuego en un sofá y como va creciendo hasta que los gases de la combustión incompleta llenan totalmente el recinto, hasta producirse la combustión instantánea de todo el mobiliario.



Volvimos a colocarnos el uniforme completo de protección y fuimos invitados a entrar en el simulador. Paso a paso fuimos viendo a pocos metros todos esos pasos de la combustión que habíamos visto en nuestros inicios bomberiles en el video. El fuego incipiente, la formación de la columna de fuego, su bifurcación al llegar hasta el techo, el colchón de gases de la combustión sobre nuestras cabezas, registrando una temperatura de aproximadamente quinientos grados (500ºC) mientras nosotros, agazapados, permanecíamos bajo ella en un campo de un metro treinta centímetros donde la temperatura no sobrepasó los cuarenta grados (40º C), temperatura relativamente cómoda para cualquier bombero. Emocionante fue ver las llamas que jugaban en el colchón de gases sobre nuestras cabezas. Todo eso en un simulador absolutamente seguro, que tiene relojes para medir de manera independiente la temperatura de la zona del colchón de gases y la temperatura de la zona inferior donde se encuentran los bomberos.



Luego el instructor DIEGO MORENO procedió a levantar el pitón regulable, introdujo su mano dentro del colchón de gases e hizo el primer pulso, (disparo de agua) y se pudo observar de manera marcada como el colchón de gases se contrajo ante la reducción de temperatura pero inmediatamente se expande por la evaporación del agua arrojada dentro de los calientes gases. Fueron varios “los pulsos” de agua que disparó DIEGO MORENO para que observáramos el pivoteo del colchón de gases.



Muchas veces como instructor enseñaba a mis alumnos que el agua al evaporarse se expande mil setecientas (1.700) veces, pero nunca pude explicar ese fenómeno, lo aceptaba porque son las leyes de la física, pero yo mismo no me lo creía y sé que quienes me oyeron tampoco me creyeron, pero en esta práctica pude observar el fenómeno.



Al otro día, sábado 21 de julio, volvimos al simulador pero esta vez ingresando de a dos, pitonero y contra pitonero, para hacer el control del incendio, acompañados hombro a hombro por uno de los instructores, haciendo los pulsos de fracción de segundo para mantener bajo control el colchón de gases, haciendo un pulso largo para detener las llamas que danzando sobre el colchó de gases vienen hacia nosotros y al llegar al foco del incendio, proceder a aplicar suavemente el agua sobre los objetos incendiados.



Excelente práctica, felicitaciones a DIEGO MORENO, DIEGO GIL y GABRIEL GÓMEZ, que aparte de ser bomberos bomberos, hacen parte de las brigadas de emergencia de ALMACENES ÉXITO. Me les quito el sombrero. Son excelentes instructores.



Y para todos ustedes, traten de participar en este entrenamiento. DIEGO MORENO está muy abierto a todos los bomberos de Colombia y ALMACENES ÉXITO lo apoya en su idea. Pónganse en contacto con él y no se arrepentirán. Uno queda “enamorado” de esta técnica.



Otra cosa, no puedo cerrar este artículo sin comentar que también recibí una lección de humildad. Muchas veces al ingresar a ALMACENES ÉXITO miraba a los brigadistas de una manera displicente, como Capitán de Bomberos los veía como simples brigadistas que utilizaban algunos distintivos de bomberos. Que va. Reconozco que estaba muy equivocado, esos muchachos están mejor entrenados que muchos de nuestros bomberos.



MIL Y MIL GRACIAS A ALMACENES ÉXITO, A DIEGO MORENO, DIEGO GIL, GÁBRIEL GÓMEZ y los demás brigadistas que colaboraron con la capacitación y agradecer el apoyo logístico que brindó el CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BELLO –ANTIOQUIA-.

6 comentarios:

  1. Anónimo1:24 p.m.

    Informeme cuanto vale el curso y si ese curso se encuentra avaldo por el Sstema Nacional de Bomberos de Colombia. Cual es la empresa que lo dicta o como se hace la conexión para hacer el curso.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:32 p.m.

    desde cuando hay bomberos en puente nacional tengo el listado del departamento y no figura agradezco su informacion el curso es solo para profecionales o se puede asitir sin ser profecional
    cual es el npmbre del contacto con su movil gracias

    ResponderBorrar
  3. Toda la información sobre este entrenamiento la consiguen con

    DIEGO MORENO
    Jefe Nacional Gestión de Riesgos Grupo Éxito
    Cra 48 # 32B Sur -139 (Envigado, Colombia)
    Teléfono: (574) 339 65 77;
    Móvil: (57) 310 461 3968diego.moreno@grupo-exito.com

    ResponderBorrar
  4. Para nosotros es un placer atenderles, sin embargo por politia de seguirdad no conversamos ni respondemos correos de anonimos. espero nos entinedan. saludos..

    ResponderBorrar
  5. LINA MARIA11:33 a.m.

    Sin dudas existen muchas personas que ejercen funciones de brigadistas que se encuentran capacitadas en algunos casos mejor que los bomberos, sin embargo quiero hacer las siguientes reflexiones.

    1) La falta de capacitación depende de la cabeza de cada institucion y sobre todo que se mire a a bomberos como una empresa donde la gente debe producir con eficiencia y no que cualquiera que se quiera colocar un uniforme de bomberos "que a muchos nos a tocado sudarlo" se denomine y se reconizca como bomberos.
    2) Que se integren a la institucion bomberil formalmente a estos brigadistas que como lo expresan tienen una amplia capacitacion y destrreza, asi cada dia seremos mas y evitamos que se este formando una competencia en la calle.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar