martes, junio 05, 2012

SIGUEN LAS ANOMALÍAS EN PASTO

Me envía el señor Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto copia de la Sentencia de Tutela proferida por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Pasto, mediante la cual se revocó la sentencia que se había proferido a favor del Capitán Guido Mosquera.




Supongo que la intención del señor Comandante era mostrar que la actuación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto había sido legal y que al señor Capitán Guido Mosquera no le asistía ningún derecho.



Nada más alejado de la realidad si ese es el pensamiento de mi amigo y ex compañero en las primeras capacitaciones que la OFDA dictó en el país. Insisto que requiere con urgencia de un abogado para que lo asesore jurídicamente y si ya lo tiene, es necesario llamarlo a la reflexión para que revise la legalidad de sus decisiones.



Consultando el sentido de la sentencia, contenida en 14 páginas, en ella no se le niegan o se discuten los derechos del señor Capitán Guido Mosquera, simplemente el señor Juez del Circuito encuentra que la acción de tutela no puede ser procedente porque el Capitán Mosquera puede acudir a defender sus derechos por medio de un proceso de impugnación de actos o decisiones de Asambleas de Accionistas y Juntas Directivas o de Socios, como lo contempla el Artículo 421 del Código de Procedimiento Civil. La existencia de esa otra vía judicial es la que hace improcedente la acción de tutela, pero la arbitrariedad y el capricho del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto sigue latente. Por eso fue que se revocó el fallo de tutela, por la exixtencia de otra vía judicial.



Y es que no es solo la acción contenida en el artículo 421 del Código de Procedimiento Civil al que podría acudir Guido Mosquera. Yo consideraría que podría estudiarse incluso, la posibilidad de iniciar una acción de cumplimiento porque el acto incumplido, es decir, la decisión de nulidad de lo actuado por la autoridad disciplinaria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, fue expedido por un órgano oficial como lo es el Tribunal Nacional de Supervisión de la Junta Nacional de Bomberos.



Me surge entonces un interrogante. Si el Capitán Mosquera acude a las acciones legales expuestas y sale avante en sus pretensiones, como consecuencia lógica el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto sería condenado al pago de las costas del proceso y quizás, al pago de los perjuicios causados al demandante.


¿En ese caso, las costas y eventuales condenas debe asumirlas el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, o deberían cobrarse del peculio de cada uno de los oficiales que insisten en desatender una orden del tribunal Nacional de Supervisión?



Otra pregunta. No debería haber intervenido en esta situación el señor Coordinador General de Bomberos?. Todavía hay alguien ocupando ese cargo?





6 comentarios:

  1. Anónimo8:47 a.m.

    El que deberia asesorarse un poco creo que es Usted, ya que no tiene ni la menor idea de porque el señor GUIDO MOSQUERA , no es bienvenido en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, y si mas de 100 unidades de la Institucion lo rechaza a parte del Honorable Consejo de Oficiales debe ser por algo contundente deberia investigar el asunto a fondo antes de emitir juicios y empañar las decisiones de los directivos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:40 p.m.

    Lejos de cual es la verdadera situación de Pasto, lo ùnico que si queda claro es que sus directivos están actuando ilegalmente. Es que no puede ser excusa que cien personas no quieran al capitán, millares de personas pidieron que liberaran a Barrabas y crucificaran a Jesús, y no por ser muchos tenìan la razón.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:49 p.m.

    Sr German. Cuenteme por favor como se abastecen los vehiculos de emergencias de combustible?? hay alguna ley o algo que diga como hacerlo? se deben hacer contratos con licitaciones? gracias

    ResponderBorrar
  4. Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios no tienen establecida ninguna norma para la compra de combustible. Los Cuerpos de Bomberos Oficiales deben regirse por las normas de contratación estatal.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:28 a.m.

    Pienso que se necesita tener un problema de tipo siquiatrico para compararse con Jesus, afortunadamente la verdad prevalece y la justicia se ha hecho sentir

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:10 p.m.

    Cual puede ser el temor al regreso del Capitán Mosquera, quien no ha sido sancionado por ningún organismo de control, salvo el amañado proceso disciplinario que le acomodaron en la institución bomberi? Será acaso el temor de que se abra investigación por la venta de una máquina contraincendios de propiedad del Cuerpo de Bomberos de Bogotá que le habían dado en comodato a este muncipio?

    ResponderBorrar