miércoles, abril 11, 2012

CARTA DE UN CONGRESISTA AL MINISTRO DE DEFENSA


Bogotá, Abril 10 d e 2012


Doctor
JUAN CARLOS PINZÓN BUENO
Ministro d e Defensa Nacional d e Colombia
E. S. D.


Referencia: Proyecto 203 Cámara, 181 Senado, "Por la cual se establece la Ley de Bomberos"


Respetado doctor Pinzón:

El Gobierno Nacional que dirige el señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón, incluyó dentro de la propuesta presentada a los colombianos en eknumeral 110, el propósito de desarrollar una política pública con destino a la estructuración y organización de la prestación del servicio público esencial a cargo del Estado, a través de los Bomberos en Colombia en la prevención y atención d e incendios y calamidades conexas.

En consecuencia, a través del Ministerio del Interior se presentó el Proyecto 203 Cámara y 181 Senado, por medio del cual se establece-la Ley General de Bomberos y se dictan otras disposiciones. La iniciativa en mención hizo trámite en dos debates en la Cámara y fue aprobado en tercer debate en la Comisión Primera dei Senado.

A través d e éste se busca que los Bomberos, regulados hoy bajo el amparo d e la Ley 322 del 4 d e octubre de 1996, "Sistema Nacional d e Bomberos de Colombia", tengan una nueva estructura organizacional, identidad y fidelidad en los roles d e su competencia, propios de unas instituciones formadas con especificidad técnica, tecnológica y profesional, derivados de la academia, lo que h a c e que ésta función en particular deba ser asumida, como en efecto lo es, por los Bomberos de Colombia, quienes tienen además del sustento y reconocimiento legal, el técnico, administrativo y operativo para cumplir dicha función, sin perjuicio de recibir apoyo de otras instituciones afines bajo la coordinación y responsabilidad de los Bomberos de Colombia.

Este Proyecto que está inspirado en los más nobles sentimientos de civismo y cooperación, en aras de cumplir la misión constitucional y legal de "proteger la vida y bienes de los colombianos", "prevenir y atender oportunamente los incendios y calamidades conexas", ha tenido todo tipo de tropiezos y enemigos, pues por una parte se han manifestado sectores gremiales que por cuenta de la misma Ley, deberían aportar al funcionamiento de la actividad bomberil del país; de la misma manera la Dirección Ejecutiva de la Federación Nacional de Municipios, porque según ellos, afectarían las finanzas de los entes territoriales. El Ministerio de Hacienda Pública fija sus restricciones para no comprometer recursos en la financiación de este servicio público. Esos y otros factores hasta el momento se han logrado sortear con una buena cuota d e éxito en procura de aprobar dicho proyecto

Resulta por demás incomodo tener que acudir a la instancia del cargo que su señoría ostenta, para demandar respetuosa pero contundentemente, pedirle se sirva intervenir de forma inmediata ante el señor General (r) Duvan Pineda, Director de la Defensa Civil Colombiana, toda vez que insistentemente y a todas luces equivocadamente pretende indignificar la identidad y la loable labor de los miembros voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, al querer por la puerta de atrás y a última hora sin sustento verídico, técnico, operativo y legal, quedar incluidos en la Ley General de Bomberos de Colombia.

Si bien es cierto la Defensa Civil Colombiana, adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, se ha ido transformando con el paso del tiempo y las necesidades y el objeto para el cual fue concebida y fundada, al punto que hoy es un organismo de socorro de irrefutable necesidad y presencia en el contexto de la vida nacional, no es menos cierto que las labores técnicas, operativas y profesionales de la prevención, atención de incendios y demás calidades conexas le es por definición histórica, académica, legal y profesional inherente a los Cuerpos de Bomberos.


También es cierto que en muchos casos donde ha sido necesaria la asistencia de civiles y d e otros organismos d e socorro como la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana e inclusive las Fuerzas Militares y de Policía, e n la atención de emergencias de gran magnitud, llámense incendios forestales ó de evacuaciones masivas por presencia de gases o elementos químicos peligrosos, éstas en todo    o se han hecho bajo la orientación y coordinación profesional d e los Bomberos de Colombia. Esta circunstancia en particular, no le da derecho a ninguna persona natural o jurídica a autodenominarse "bomberos forestales", "parabomberos" o de querer usurpar funciones y/o traspasar las fronteras de la identidad institucional que por cerca de 180 años han tenido los Bomberos d e Colombia .


Las pretensiones del Señor General Duban Pineda, que a través d e una circular hizo llegar a todos sus voluntarios del país, e n la que les ordena que a partir d e esa misiva deberán autodenominarse "bomberos forestales", es una situación que atenta no solamente contra la dignidad e identidad de los propios miembros de la Defensa Civil, si no que lo hace también encontra de su institución hermana, quienes históricamente se han comportado como tal, y que en medio de la crisis y pobreza conjuntamente han podido sobresalir.

Para completar el agravio el ya mencionado General Pineda, ha convocado mediante una ostentoso tarjeta a todos sus voluntarios a nivel nacional a hacer textualmente "una marcha plantón" el próximo domingo 15 de abril, como protesta y encontra de la ley Bomberil, por no haber sido incluidos en ella.

Esta situación por demás indecorosa y abusiva, incita a la confrontación entre miembros d e instituciones d e socorro afines que terminarán en el deterioro de las relaciones entre si, y en la mengua de la calidad y cobertura d e la prestación del servicio público, en la atención y prevención d e incendios y calamidades que afectaran  a la comunidad en general.

Señor Ministro, con toda la admiración y respeto por su dignidad y su persona, me permito hacer una odiosa comparación; guardadas las proporciones seria pretender que quienes hoy tienen la calidad de cooperantes de la fuerza pública en materia de defensa Nacional, pretendieran usar el uniforme y usurpar las funciones de nuestros miembros de las Fuerzas Militares.

Este Congreso y de manera especial y en particular este servidor, admiramos y respetamos a la Defensa Civil, a la Cruz Roja, y a todas las organizaciones de socorrismo Nacional y estamos prestos de manera diligente a acompañar una o varias iniciativas legislativas que busquen la identidad, la definición d e competencias, el fortalecimiento institucional y prerrogativas de orden presupuestal, de tal manera que contribuya como hasta ahora y de mejor manera, a la protección y seguridad de c a d a uno d e los Colombianos.

Le solicito finalmente una vez mas, dar las instrucciones necesarias para que el proyecto de Ley Bomberil, surta su trámite d e manera independiente y sin la intromisión indebida de otros actores a quienes en n a d a afecta que los Bomberos d e Colombia se estructuren, se auto determinen y se organicen para contribuir a la protección, seguridad y atención de todos los colombianos.


Del señor Ministro,

CARLOS AUGUSTO ROJAS ORTIZ
Representante a la Cámara - Comisión I
Capitán (r) Bomberos de Colombia

C. c . Ministro del Interior, Dr. Germán Vargas Lleras
Coordinador Nacional d e Bomberos, Andrés Miranda
Miembros Comisión Primera del Senado


Carlos Augusto Rojas Ortiz
Honorable Representante a la Cámara- Departamento del Huila
Edificio Nuevo del Congreso- Oficina 407- 408 Tel 382 34 31 - Fax 382 34 30
Bogotá D.C.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:21 p.m.

    Es muy gratificante para los bomberos, saber que contamos con alguien que esta defendiendo el proyecto y que puede hablar donde y con quien se tiene que hablar.

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  2. Anónimo4:14 p.m.

    Sobre todo es una carta donde no se arremete contra nadie, se reconoce el valor de cada una de las instituciones de socorro y sobre todo se resalta que los señores de la Defensa Civil no tienen nada que temer y que su posición es la misma de la de la persona que se enoja porque el vecino está mejorando sus muebles y reformando la casa.

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  3. Anónimo10:52 p.m.

    EXISTE EL DERECHO A LA IGUALDAD, TENIENDO EN CUENTA QUE USTEDES HACEN LAS MISMAS FUNCIONES QUE LA DCC, COMO ES LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES..... PUES INVOCAREMOS ESE PRINCIPIO CONSTITUCIONAL SI ESTA LEY LA APRUEBA EL CONGRESO.

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  4. Anónimo12:10 p.m.

    Buenas tardes, quiero hacer una consulta ya que no encuentro otro medio para saber que procedimiento se sigue:Que macanismo pueden usar los bomberos un cuerpo de bomberos voluntario que se sienten maltratados por quienes desempeñan los cargos de comandante y subcomandate, que no valoran sus conocimientos, que cuando suceden hechos no acordes al funcionamiento normal de la institucion les imponen reglas sobre los procedimientos institucionales a amaño, han realizado quejas sobre los casos pero como las deben de recibir los jefes inmediatos sencillamente se quedan en los cajones de los escritorios o no aparecen, los demas miembros del concejo de oficiales no se enteran, los bomberos sienten miedo a hacer alguna accion por perder su estatus de bomberos o empleados para quienes lo tiene, existen un mecanismo para que se puedan quejarse, existe alguna entidad donde puedan escribir, alguien sabe que se hace en estos casos sin que despues les dirijan una queja por saltarse el conducto regular, los bomberos tienen miedo, no saben que tienen que hacer, por favor una orientacion. La nueva ley es una gran oportunidad pero que pasa al interior de las instituciones quien las regula desde afuera, quien les hace veeduria, sera que a la confederacion, las delegaciones, los supervisores o al sistema alguna vez se le ha ocurrido hacer encuentros con los bomberos sin que esten sus oficiales, porque son los oficiales lo que los amenazan y coartan su expresion libre. Gracias

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