lunes, enero 04, 2016

Pretenden prrorrogar la suspensión de la aplicación de los artículos 221 al 225 inclusive, del Reglamento Administrativo, Operativo, Técnico y Académico de los Bomberos de Colombia

Bogotá, 16 de diciembre de 2015

Doctor
JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS
Ministro del Interior – Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia

Capitán
GERMÁN ANDRÉS MIRANDA MONTENEGRO
Director Nacional de Bomberos de Colombia
E. S. D.

REFERENCIA: SOLICITUD DE NO PRÓRROGA DE LA RESOLUCIÓN 1112 DEL 28 DE AGOSTO DE 2015 - MESA DE TRABAJO SOBRE INSPECCIONES DE SEGURIDAD - OTROS

Atento saludo:

En mi calidad de Vicepresidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, como vocero de la misma en la mesa y como líder del equipo que para el efecto se nombró, AL Capitán Jairo Vargas, Tenientes Alberto Hernández, Héctor Ortega y Eduardo Pacheco, además de ser actores del sector, nos permitimos dejar sentada nuestra posición en la MESA DE TRABAJO SOBRE INSPECCIONES DE SEGURIDAD, sobre el devenir de la Resolución 1112 del 28 de agosto de 2015, en los siguientes términos, previas las siguientes consideraciones:

El artículo 1º. Del Resuelve, suspendió la aplicación de los artículos 221 al 225 inclusive, del Reglamento Administrativo, Operativo, Técnico y Académico de los Bomberos de Colombia, adoptado mediante la Resolución No. 0661 del 26 de junio de 2014, a partir del 28 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2015, hasta tanto se discutan los alcances del articulado en cita y se lleven a cabo las mesas de trabajo, haciendo parte de ellas los actores del sector, estando nuestro gremio enlistado en el.

Antes de la constitución de la mesa de trabajo a que hace alusión la Resolución 1112 del 28 de agosto de 2015 instaladas para el efecto, mucho antes ya se habían llevado a cabo reuniones previas en las siguientes fechas:

1. 3 de diciembre de 2014
2. 19 de febrero de 2015
3. 27 de mayo de 2015
4. 16 de octubre de 2015
5. 25 de noviembre de 2015
6. 2 de diciembre de 2015
7. 9 de diciembre de 2015
8. 16 de diciembre de 2015

Se acota que nuestro gremio no tuvo asiento en la mesa en las reuniones llevadas a cabo en los numerales del 1º al 3º, sólo se nos vino a convocar a partir de la 4ª. reunión, o sea, el 16 de octubre de 2015; no asistimos a la del día martes 2 de diciembre, motivados por las razones del mensaje que enviamos el 1º de diciembre de 2015, a la DNBC, mensaje que traigo al texto en forma literal, veamos:

“Sugiero muy respetuosamente replantear el cronograma de reuniones ya establecido con MINVIVIENDA, CAMACOL, CONFECAMARAS, MININTERIOR, FUNCION PUBLICA etc. en razón a que las entidades que están colaborando con el tema BOMBEROS CALI y BOMBEROS ENVIGADO están asumiendo un costo alto en el desplazamiento de sus unidades para una reunión que solo se extiende solo por dos horas, si mucho, hasta las 12 del día por las ocupaciones de los funcionarios del gobierno, en especial la delegada de MINVIVIENDA, que se retiran a esa hora, sino es antes, lo que no permite avanzar, de ahí que solicite se retome nuestra propuesta inicial de hacer una jornada de todo un día de 9 am. a 5 pm. Dejo a su consideración la propuesta, de igual manera si de lo que se trata es de dilatar el tema como se está visualizando, no creo oportuno ampliar la suspensión de los artículos de la 0661 materia de discusión, no existe razones ni de hecho, ni técnicos, ni de derecho para ampliar la suspensión, hemos demostrado hasta la saciedad que esa no era la vía, solo debemos de atemperarnos a la Función Pública para efectos de trámites, tampoco es de recibo seguir en cada reunión replicando por parte de la Delegada de MINVIVIENDA desconocer la competencia nuestra para estos temas, eso en si no nos aproxima en nada, postura que se convierte en tozuda y en favor de CAMACOL y a espaldas de la seguridad humana.
Quedo a la espera de sus comentarios, no sin antes advertir que estaremos atentos al llamado suyo Capitán MIRANDA para un tema espinoso para su Despacho. Con sentimiento de humanidad,
Capitán RAFAEL ARANGO VÁSQUEZ”

En efecto, a la fecha no avanza la mesa, escasamente se han podido discutir unos cuantos artículos, puesto que lo que se debió de discutir es el articulado del 221 al 225, no obstante la mesa se ocupó de los articulados 196 al 220, es decir, la mesa no cumplió la meta y era de esperarse, puesto que una vez abordamos la mesa se evidenció imprecisiones y un divorcio total de algunos participantes en temas técnicos y jurídicos, que nos permite colegir que indujeron a error al señor Ministro del Interior y al señor Ministro de Vivienda y tratándose de un tema inherente a bomberos, no se nos permitió participar de esa discusión, ni controvertir criterios y acusaciones infundadas y especulativas, se ha estigmatizado y peyorando a los Bomberos de Colombia, en especial, lo que atañe a la construcción, con un marcado interés de ese sector, con anuencia del Ministerio de Vivienda, de desconocer las competencias que nos señaló el artículo 42, de la Ley 1575 de 2012, hasta el punto de contraponerla con la Ley 400 de 1997 de los Curadores Urbanos, so pretexto de encarecer la vivienda, lo que es falso, pretenden entonces desplazar a los Bomberos de Colombia de su competencias, pareciera que se pretendiera sacrificar la seguridad humana y la obligación de implementar sistemas de protección contra incendios.

Es nuestro sentir señor Ministro y señor Director Nacional de Bomberos, que no es necesaria la suspensión para seguir, consideramos a su vez que la mesa puede seguir trabajando pero se hace necesario que abordemos temas tan torales, como los peajes, la legalización y chatarrización de los vehículos, mayores recursos, el rol de los Alcaldes y Gobernadores, algunos Ministerios e Instituciones descentralizadas del sector central, las Corporaciones Autónomas Regionales, la seguridad social para los Bomberos de Colombia, enunciados que hay que revisar, etc., para que los bomberos puedan cumplir con los cometidos de la ley, que los recursos de la Dirección de Gestión de Riesgo complementen los del Fondo Nacional de Bomberos, dado que se está evidenciando que el servicio de bomberos se está parcelando en otros organismos que no tienen las competencias que la Ley nos otorgó. 

Es de resaltar la colaboración de Bomberos Cali y Envigado, quienes han financiado el desplazamiento de este equipo, y lo seguirán haciendo, estando prestos al llamado que se nos haga para ir finiquitando el tema que tanto preocupa a algunos sectores económicos.

Urge señor Ministro una reunión con Usted junto con su equipo de colaboradores y la Dirección Nacional de Bomberos, para expresarles como Gremio la inconformidad en el manejo que algunas Carteras le vienen dando a lo que atañe a la actividad bomberil, puesto que no se evidencia una coherencia, ni compromiso para con los bomberos, en contravía del sentir del señor Presidente Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN.

Cordialmente,


Capitán Abogado RAFAEL ARANGO VÁSQUEZ
Vicepresidente CFNBC


Copia: Presidencia CFNBC; C.B.V. de Cali; C.B.V. de Envigado; C.B.V. Florida Blanca; Bomberos de Colombia


2 comentarios:

  1. Nada extraño que la mesa de trabajo (MINVIVIENDA, CAMACOL, entre otros) desee prorrogar la suspensión de los articulados mencionados, tampoco es extraño que la mesa de trabajo quiera mostrar que la labor de bomberos no tiene nada que ver con el sector de la construcción, y que además no se cuenta las competencias para ejercer dicha trabajo; todo esto con el fin de opacar y subvalorar la responsabilidad bomberil. Ellos quieren que los cuerpos de bomberos tiren agua al fuego desde cualquier lugar, que laven calles y que hagan presencia en reuniones políticas y festividades sin elaborar planes de contingencias.

    Recordemos que los bomberos de hoy hacen parte de una amplia y compleja organización cuyos objetivos principales están separados en dos grupos, aquel queda respuesta a emergencia, así como al control y combate de incendios y otro, responsable de la Prevención de Seguridad Humana y Protección Contra Incendio, revisando y aprobando desde nuevos proyectos, a ampliaciones de las construcciones existentes, hasta el seguimiento periódico de edificaciones importantes, así como otras funciones de prevención como educación pública y análisis de estadísticas de incendios.
    El crecimiento de las ciudades, con mayores y diversos riesgos, con mayores acumulaciones de gente en una misma estructura, con contenidos más combustibles, con la menor compartí- mentalización de la arquitectura moderna, y sobre todo, con las dificultades de acceso a las fuerzas de respuesta, crean situaciones de peligro nunca antes vistas. Las exigencias sobre el cuerpo de bomberos son más complejas y demandan mayor información, más especialización, no solo en combate de incendios, sino también en la acción preventiva. Esta función de prevención de incendios, se ha convertido, en parte importante para un servicio de bomberos.
    El mundo está regido por normas y leyes contra incendio, con autoridades competentes que además de atender el día a día, tienen que ponerse al día técnicamente, deben entrenarse para eventos catastróficos, y deben renovar sus equipos y personal. Esto se traduce en una búsqueda continua para mejorar sus procedimientos, certificando las competencias de su personal, especializar sus técnicos, mejorar los tiempos de respuestas y la calidad de las inspecciones.

    Por tal motivo mando mis mejores deseos y fuerzas para los bomberos que están luchando en estas reuniones para que la profesión bomberil sea respetada y valorada.

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  2. Buenos días
    Uno
    La suspensión tenía un plazo q ya está vencido
    Ósea está en plena vigencia el articulado
    Dos
    Pretender y por ende efectivizar nuevamente q se suspenda la 661 en sus artículos de marras conocidos, se puede hacer a partir de:
    2.1 la decisión mayoritaria de la junta nacional
    2.2 un acto de ley, por ejemplo un decreto, emanado de Presidencia y Ministerio de Gobierno

    En tal orden, la decisión es de Gobierno
    Y podemos ser actores impávidos de ello
    O,

    Tres
    Aprovechan los bomberos de este país el cuarto de hora q tenemos con e fenómenos de niño e interlocutamos en ejercicio de pares con este Gobierno
    No solo ese tema sino los esenciales reiteró los esenciales que deben derivarse de la ley y la 661

    De resto
    Averígüelo Vargas cuando nos llegue la decisión


    Ct. Juan Gañan
    POPAYAN

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