martes, mayo 20, 2014

REFLEXIONES SOBRE LA TRAGEDIA DE FUNDACIÓN - MAGDALENA-

Hoy todos nos rasgamos las vestiduras por lo ocurrido en Fundación –Magdalena-. También me uno al sentimiento de impotencia que nos embarga a todos los colombianos y elevo mis oraciones por el alma de esas inocentes víctimas y por la pronta recuperación de los sobrevivientes y me solidarizo con sus familiares.

Todos nos encontramos buscando culpables, La Fiscalía General de la Nación le hace imputación al conductor del bus y al pastor de la iglesia pentecostal, que además de la pérdida de su libertad, soporta el dolor de haber perdido a su hija de siete años de edad y saber que su esposa se debate entre la vida y la muerte….

Los noticieros de televisión anuncian que se investigará a todas las autoridades que permitieron que ese bus circulara libremente por el municipio sin cumplir con ninguno de los reglamentos de tránsito, pero eso es suficiente?

Alguien le preguntará al Alcalde o alcaldesa de Fundación cuando fue la última vez que su administración le giró los recursos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fundación?

Cuanto es el valor que gira anualmente el Municipio de Fundación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad?

Los recursos que gira el municipio de Fundación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad son suficientes para que esta institución tenga una nómina que incluya al menos un conductor o maquinista, un tripulante y un radio operador por jornada laboral?

Cuanto porcentaje del dinero que gira el municipio de Fundación al Cuerpo de Bomberos de esa localidad, si es que le gira, se destina para el mantenimiento y adquisición de vehículos y equipos contraincendios? Porque es que el único vehículo que se les vio en esta emergencia a los bomberos voluntarios fue donado por el Gobierno de Japón. El municipio de Fundación al parecer no ha comprado ni una sola manguera.

Que ha hecho la Procuraduría General de la Nación para asegurar que los Alcaldes cumplan con su obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, específicamente el de prevención y control de incendios?.

Si al Alcalde de Bogotá lo destituyeron e inhabilitaron por quince (15) años por no haber prestado el servicio de recolección de aseo durante tres días y recoger el aseo con volquetas… ¿Cuál será la sanción del(a) Alcalde(sa) de Fundación por no garantizar el servicio público esencial de prevención y control de incendios y permitir con su negligencia para girar recursos suficientes al Cuerpo de Bomberos, que el servicio público de prevención y control de incendios se preste en ese municipio con un vehículo que no cumple con las mínimas condiciones de seguridad para sus ocupantes, mucho menos con las condiciones para apagar o extinguir un incendio?

Esta publicación no es para censurar al Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fundación, es más, para él y sus bomberos van toda mi solidaridad. Llegaron al control del incendio en el tiempo que les permitió su destartalado camión y tuvieron que soportar la agresión de sus conciudadanos que no entendieron que el responsable es el (la) alcalde (sa) que no les gira oportunamente los recursos suficientes para la prestación del servicio.

Aparte de que el camión en esas condiciones no podrá superar una velocidad de 30 kilómetros por hora, alguien ha verificado por qué los bomberos debieron recibir el anuncio de la emergencia por medio de un funcionario policial que debió trasladarse hasta el cuartel bomberil. Los Bomberos tienen habilitado el número 119 para que los ciudadanos hagan sus llamadas de auxilio? Por qué si se marca el número 119 en jurisdicción del municipio de Fundación la llamada la responde el Cuerpo de Bomberos de Cartagena?

Pero desafortunadamente en Colombia tenemos mala memoria, en dos o tres semanas habrá pasado la indignación y nadie se volverá a acordar de cuan vulnerables podemos ser ante el fuego sin control.

Agreguemos a esto que a los señores Alcaldes, con contadas excepciones, el cumplimiento de la Ley 1575 de 2012 “les resbala”. Para ellos el control de incendios no es un servicio público esencial a cargo del Estado. La mayoría de Alcaldes en Colombia trasladaron la responsabilidad de garantizar la vida y bienes de los ciudadanos a los comandantes de los Cuerpos de Bomberos y quieren que los bomberos recorten su presupuesto familiar para destinarlo a garantizar el servicio.

Cuando los Comandantes de bomberos logran una cita con su alcalde para hablar sobre la prestación del servicio de control de incendios, el mandatario les habla de “ayuda”, no del cumplimiento de una obligación. “les puedo ayudar con cinco millones de pesos por el año, no hay más”. Como cuando se nos acerca el mendigo y sacamos unas cuantas monedas y le decimos “No tengo más”.

¿Será que algún día se logrará que en toda la república de Colombia se preste de manera oportuna y eficiente el servicio público esencial de prevención y control de incendios? Amanecerá y veremos, dijo el ciego... y amaneció y siguió sin ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario