Son muchos los cuestionamientos e inquietudes que me hacen bomberos de diferentes municipios de Colombia. en ocasiones considero que tengo las respuestas y de manera interna trato de brindar una respuesta, pero otras veces considero que debo publicar el requerimiento para que quien tenga la respuesta la suministre.
Eso hice con la comunicación que me enviara LUS BERNARDO LONDOÑO ACOSTA quejándose de supuestas irregularidades en ascensos en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad, generando con ello la rápida intervención del señor Comandante de dicha institución quien informa de las imprecisiones en que incurrió el señor oficial de bomberos.
En procura del derecho de réplica publico la comunicación oficial de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad, ofreciendo mis disculpas por los inconvenientes que haya podido causar.
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
DE SOLEDAD-ATLÁNTICO
Personería Jurídica No. 0000016 de enero 11-2000
Nit. 802.006.065-5
COMANDO
Oficio No. 017 de Febrero 13 de 2014
Cite esta referencia al contestar.
Capitán
GERMAN RINCON
Director página web
Bomberos Colombianos
E. S. D.
Ref.: Asunto: Respuesta a publicación de fecha
febrero 11 de 2014.
Buenos días Capitán,
Es menester iniciar esta misiva con el debido agradecimiento a su labor altruista de mantener a disposición de los bomberos de Colombia ésta importante e imparcial tribuna de opinión, tan necesaria en nuestro medio.
Inicialmente debemos indicarle que, el señor LUIS BERNARDO LONDOÑO ACOSTA, efectivamente hizo parte de nuestra institución, hasta el 25 de agosto de 2.012, fecha en la que de manera voluntaria renunció irrevocablemente, alegando motivos personales, y sumado a ello agradeciendo la oportunidad otorgada por la institución, por lo que no se entiende a qué acoso laboral se refiere en el comunicado remitido.
En cuanto a la supuesta ilegalidad de los ascensos a tenientes de un personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad-Atlántico, y de las denuncias formuladas al Ct. CARLOS HUMBERTO RIVERA ARCE (Q.E.P.D.) y al Ct. CARLOS ANDRÉS MIRANDA MONTENEGRO, sobre estos hechos, no son más que parte de los constantes delirios de alguien que sin contar con pruebas a acusado falsamente a un grupo de bomberos, a los cuales puso en su mira, sin que todavía entendamos por qué. Y es que sólo a un delirio podemos adjudicar éste comportamiento, pues al citar él, que hizo denuncias, y en su dicho: “…no ha sido posible se investigue y sancione a estos señores…”, no conocemos de denuncias escritas, formales, con pruebas, por tanto no cuenta con documentos demostrativos que en su momento formuló denuncia ante los altos oficiales relacionados.
A lo que sí se dedicó fue a la creación y propagación de calumnias en contra nuestra porque es bien conocido que no ha desaprovechado escenario Bomberil, para disparar sus injuriosas e indemostradas acusaciones. Olvida el señor LUIS LONDOÑO, que una vez renunció de manera voluntaria al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad-Atlántico, se trasladó al Municipio de La Zona Bananera-Magdalena, donde ostentó el cargo de Comandante y Representante Legal, hasta que salió intempestivamente por motivos que aún están por precisar, a partir de allí arreció su infame campaña de calumnias, llevándolo a promover acción de tutela contra la institución, alegando violación a los fundamentales derechos al trabajo, salud, buen nombre, honra, a la defensa, igualdad de condiciones, trato respetuoso y digno, solicitando su reintegro, y lo que procesalmente quedó demostrado mediante Fallo de Segunda Instancia de agosto 20 de 2.013, radicado No. 2.013-00312 S.I., del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Soledad-Atlántico, es que nuestra institución no vulneró ningún derecho fundamental del señor LUIS LONDOÑO.
Lo que sí se encuentra demostrado y soportado con pruebas, es que el personal de bomberos que obtuvo su ascenso a Teniente, lo hizo de manera legal y con plena observancia de la normatividad Bomberil, prueba de ello es que ninguna instancia competente los ha objetado, así mismo, está plenamente probado que el señor LUIS LONDOÑO, durante su permanencia recibió un trato fraternal e igualitario, accediendo a diversos cargos de dirección manejo y confianza de la estructura funcional: a. Jefe de Prevención, b. Subcomandante, c. Jefe de Prensa e Imagen Corporativa; que como es lógico estos cargos requieren de la confianza e integración en igualdad de derechos; ahora bien a partir de su renuncia voluntaria y sin ningún constreñimiento en el consentimiento, no se le declaró persona no grata, tan es así que después de renunciar y no hacer parte de la institución, se le permitió culminar su formación como Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Servicio Nacional de Aprendizaje, capacitación gestionada por la institución, y otorgada de manera cerrada (es decir para miembros activos de las empresas afiliadas al SENA y cumplidora de los parafiscales).
Para culminar esta necesaria aclaración, es preciso informarle que mediante Resolución No. 002 de Octubre 30 de 2.013, el señor LUIS LONDOÑO, fue dado de baja del C.B.V.S.A., con nota de mala conducta, y éste de forma reaccionaria como es su costumbre promovió demanda laboral ordinaria de primera instancia contra la Unidad Local de Bomberos, alegando que nunca ha sido bombero voluntario, sino un trabajador al que le han violado todos sus derechos laborales; intrincada jurídica en la que una vez más demostraremos que la razón le asiste al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad-Atlántico, y no como este señor ha indicado a: “…señores oficiales siguen campantes haciendo de las suyas, pavoneándose como dueños absolutas del Cuero de Bomberos de Soledad…” (sic), toda vez que está institución presta sus servicios con calidad, eficiencia, pulcritud, transparencia y legalidad, con la plena conciencia que nuestro compromiso es con los habitantes de este querido municipio, que cuenta con bomberos capaces, comprometidos con ser mejores día a día, entrenándonos, capacitándonos, dando un manejo legal y transparente a la luz de quien desee verificarlo; eso sí con la firmeza de mantener incólume nuestras actuaciones, y ésta vez decididos a promover todas las acciones judiciales necesarias, para frenar la campaña de desprestigio y mentiras del señor LUIS LONDOÑO, allí en el terreno de la justicia que es el lugar de los caballeros y no en la sombra de la calumnia, pues tenemos claros que los personajes siniestros como Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, hacen uso de máximas como: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" - “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..." y en esta ocasión tenemos la oportunidad de vencer la infamia.
Agradecido con su deferencia,
Atentamente,
___________________________
ALFREDO JOSE PEREIRA ACUÑA
C.C Nº 8.776.891 de Soledad.
Comandante – CBVSA.
NPIB: 08758 – 023.