martes, diciembre 31, 2013

FELIZ AÑO 2014 BOMBEROS DE COLOMBIA

Finalizando el año 2013 presento un fraternal saludo a los bomberos de Colombia, compartiendo las expectativas optimistas para el año 2014.

Es muy probable que antes de finalizar el mes de enero de 2014 contemos con el tan esperado Reglamento General Administrativo Operativo y Técnico que habrá de regular nuestra labor humanitaria. En lo que conozco del proyecto será un reglamento muy bien estudiado desde la perspectiva del interés general, dejando de lado las normas con favorecimientos particulares que tanto daño hicieron al extinto Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.

La reglamentación se demoró más de lo que hubiéramos querido los bomberos, pero como lo explicaba el señor Director General, se trataba de expedir normas que regulan la actividad de tres tipos de instituciones de origen y naturaleza tan disímiles como son los bomberos oficiales, los bomberos aeronáuticos y los bomberos voluntarios. Pero finalmente han armado una excelente norma que se encuentra a la espera de la última discusión por parte de la Junta Nacional de Bomberos en su primer sesión del 2014.

En esta reglamentación se pondrá en cintura a algunos oportunistas que vieron en la actividad bomberil un campo inexplorado para su enriquecimiento fácil, con organizaciones y directivos que premiaban y exaltaban la trapisonda, concediendo grados a diestra y siniestra, “amarrando negocios” para la adquisición de los equipos contraincendio. Aquellos que se plegaban a quienes se habían tomado el Sistema Nacional de Bomberos ascendían y eran ubicados en cargos que facilitaran el acceso seguro a los “negocios”.

Ese estado irregular de cosas se empezó a acabar con la entrada en vigencia de la Ley 1575 de 2012 y con la dirección del señor Capitán Miranda y se retomará el control total partir del 2014 con la nueva reglamentación en la que se volverá a tener en cuenta el mérito bomberil, la idoneidad y la igualdad de posibilidades para todos los Bomberos de Colombia.

La Dirección Nacional de Bomberos inicia actividades del 2014 con una suma muy superior a los CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS ($50’000.000), suma que ni siquiera se alcanzó a percibir durante toda la existencia del Sistema Nacional de Bomberos.

El señor Capitán en Jefe GERMAN ANDRÉS MIRANDA MONTENEGRO sigue a la espera de las hojas de vida que presenten los bomberos colombianos para acabar de completar la planta de personal de la DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS, hojas de vida que no han llegado a pesar de que el señor Director informó de las diez (10) vacantes en el pasado Encuentro Nacional de Comandantes de Cuerpos de Bomberos. Obviamente que aparte de la condición de bomberos se requiere determinada formación académica, pero en la Dirección Nacional se encuentran atentos a brindar la información necesaria para quienes se encuentren interesados en trabajar desde esta alta instancia bomberil.

Así las cosas, el año 2014 se muestra lleno de oportunidades y posibilidades para el resurgimiento de los Cuerpos de Bomberos de Colombia, por eso es mi saludo optimista y mis deseos de prosperidad para todos ustedes.


FELIZ 2014.

1 comentario: