lunes, julio 22, 2013

FORMAR A LA IZQUIERDA O FORMAR A LA DERECHA

Me llamó la atención lo acontecido en el desfile del 20 de julio y que la revista semana publica en el siguiente enlace http://www.semana.com/nacion/articulo/la-pelea-entre-hijo-del-presidente-alfredo-rangel/351696-3

No estoy compartiendo el enlace porque vaya a tomar partido por alguien o porque quiera difundir el posible malestar de algunos miembros de las fuerzas armadas. Lo comparto porque habiendo hecho parte de la fuerza pública en alguna etapa de mi vida, puedo entender las estrictas normas de protocolo y comportamiento que allí rigen la vida de sus integrantes.

La nota periodística dice que algunos oficiales y suboficiales presentaron su renuncia porque "se vieron humillados y vulnerados cuando altos mandos de las FF. MM. los obligaron a formar a la izquierda del hijo del presidente, quien presta su servicio como soldado bachiller" situación que muy seguramente no han entendido aquellas personas que nunca han portado las armas de la República.

Cuando se ingresa a la fuerza pública lo primero que se aprende es a conocer los diferentes rangos y la antigüedad, concepto preestablecido que indica que así dos personas tengan el mismo grado, el más antiguo tiene "mando" sobre el menos antiguo. Es decir, el más antiguo tiene alguna prevalencia sobre su homólogo, por decirlo de alguna manera.

La antigüedad entre compañeros de una misma promoción o "curso" se logra en la calificación de la hoja de vida, similar a la calificación que se promovió en el derogado reglamento general de bomberos.

En los reglamentos de ceremonial y protocolo se establece claramente que en caso de que un grupo de uniformados tenga que colocarse en una fila (uno al lado de otro), el más antiguo formará a la derecha y a su izquierda forman los menos antiguos. En la escuadra el suboficial se ubica al lado derecho y a su izquierda se ubican los soldados u otros suboficiales de menor grado.

Cuando se van a ubicar los miembros de la fuerza pública en una ceremonia, el más antiguo quedará ubicado en el centro, a su derecha se ubicará el segundo en antigüedad, a la izquierda del más antiguo se ubica el tercero en antigüedad, el cuarto iría a la derecha, el quinto a la izquierda y así sucesivamente.

Esta ubicación entre los militares y policías es tan estricta y rigurosa, que al parecer un grupo de oficiales del ejercito han presentado su renuncia, únicamente porque los obligaron a formar a la izquierda de un soldado, el hijo del presidente. Insisto, para nosotros "los civiles" eso no tiene ninguna trascendencia, pero en la vida castrense fue "una humillación".

Desde el inicio de mi escrito advertí que no estaba tomando partido por nadie, ya como "civil" no me importa si en una ceremonia quedo sentado a la derecha o a la izquierda de alguien, donde me ubiquen me siento a gusto. Pero esta situación me viene como anillo al dedo para hacer un llamado al señor Director General de Bomberos a que tenga en cuenta este tipo de situaciones al momento de reglamentar los uniformes de los bomberos de Colombia, porque para bien o para mal, en nuestra entidad hemos querido "copiar" los símbolos e insignias militares o de policía.

En la ceremonia de posesión del señor Director General se vieron varios bomberos con alamares en sus gorras. Los alamares son aquellos adornos dorados con forma de laurel o de "rama" que se utiliza en las visera de las gorras o kepis de los oficiales superiores y oficiales generales de los miembros de la fuerza pública y en los cuerpos de bomberos no tenemos oficiales superiores, al haber quedado reglamentado que nuestro grado superior es el grado de capitán.

Los subtenientes, tenientes y capitanes son oficiales subalternos y nunca podrán llevar alamares en sus gorras, los mayores, tenientes coroneles y coroneles son oficiales superiores y ellos llevaran en sus gorras una fila o hilera de alamares o laureles. Los Brigadieres Generales, Mayores Generales y Generales son oficiales generales y ellos llevaran en la visera de sus gorras, dos filas o hileras de alamares.

Creo entonces que si bien los señores comandantes de bomberos se pueden ver muy bien presentados con sus gorras bien "decoradas" con alamares, en respeto de los miembros de la fuerza pública deberíamos prescindir de "esa decoración". Yo creo que los alamares si deben estar en la visera de la gorra del señor Director General de Bomberos, porque al ostentar esa dignidad, su cargo es de capitán jefe, un grado superior al de los demás capitanes y eso lo hace merecedor de esos alamares.

Es solo mi humilde concepto. Si desde la Dirección se indica que todos los oficiales de bomberos podrán utilizar alamares en sus gorras, en caso de que estando con el uniforme de bombero coincida con oficiales superiores o generales de la fuerza pública, de manera discreta dejaré a un lado la gorra para ser consecuente con mis creencias y el respeto debido a los oficiales la fuerza pública que defienden mi país.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario