viernes, septiembre 28, 2012

LO FEO DEL ENCUENTRO DE COMANDANTES


Los directivos de La Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos siguen con sus malas prácticas. Desde que se hizo la convocatoria al “Encuentro de Comandantes”,  especulamos en Santander que allí habría “gato enmochilado” y fue por eso que la Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta decidió no asistir y en su lugar envió como representante con toda la facultad para tomar decisiones en nombre de la entidad, “menos la de firmar documentos en blanco”, al ingeniero HAROLD GONZÁLEZ ESPINOSA.

Harold González Espinosa es bombero voluntario, es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Industrial de Santander y es de los pocos bomberos que en Colombia pueden mostrar el Certificado de Especialista en Protección Contra Incendios CEPI, la única credencial profesional en Español, reconocida internacionalmente como sello de conocimiento en seguridad contra incendios, la cual es expedida por la NFPA.

Hoy viernes 28 de septiembre de 2012 el representante de nuestra entidad nos llamó a informarnos que se le estaba pidiendo  que firmara una página en blanco, porque supuestamente uno de los directivos de la Confederación había recibido una llamada de la Presidencia de la República para advertirles que el Presidente Juan Manuel Santos pensaba nombrar como Director General de Bomberos a una persona que no era bombero. Los directivos de la Confederación urgían a los comandantes a firmar unas hojas en blanco para supuestamente redactar un documento con el que se le propondría al Doctor Juan Manuel Santos una lista de oficiales de bomberos de los cuales se podría nombrar al Director General de Bomberos para impedir que se nombrara a un particular.

El ingeniero CEPI Harold González Espinosa pidió la palabra para recalcar que la Ley General de Bomberos de Colombia era muy clara al disponer que el Director General de Bomberos fuera un oficial de bomberos de la más alta graduación y trayectoria y que confiaba en que el señor Presidente Santos respetaría esa disposición legal. Seguidamente expuso la inconveniencia y el riesgo que se corría al firmar documentos en blanco y eso hizo estallar en santa ira al señor Capitán Carlos Hernando Rivera Arce.

El Capitán Rivera no podía entender como una persona que había recibido alimentación y hospedaje gratis durante cuatro días no se sometiera a firmar un documento en blanco, como siempre se ha hecho en la Confederación y más grave aún, que se atreviera a manifestar su pensamiento autónomo.

Dejando a un lado la cortesía que se debía tener con un invitado, cuestionó duramente que hubieran dejado entrar a ese “encuentro” a un bombero que no era comandante (y más grave aún, una persona que tenía pensamiento propio). Al señor Capitán se le salió “el gamín” que todos llevamos dentro pero tratamos de ocultar y acusó al ingeniero CEPI Harold Espinosa González de haber ido a sabotear las decisiones de la Confederación.

Pero yo le pregunto a los señores Comandantes: ¿Si un amigo suyo los invita a un paseo o un “encuentro” de cuatro días con alojamiento y comida gratis, pero al finalizar “el encuentro” les pide que le firmen un cheque en blanco, ustedes se lo firmarían? Creo que por sentido común ustedes no lo harían.

Los señores comandantes tienen que empezar a entender que desde el Gobierno Nacional se quiere cambiar esa mentalidad que hizo daño al Sistema Nacional de Bomberos, porque desde la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos se invitaba a los comandantes a reuniones en las que se les pagaba hotel y comilona para que en agradecimiento aprobaran sin conocer, las decisiones de dos o tres directivos. Siempre nos hemos preguntado de donde sale tanto dinero para sufragar esos ágapes y que intereses se manejaron o a quien favorecieron.

Cuatro días de hotel y buena comida no pueden ser el costo de una firma de un documento en blanco del que nadie sabe el mensaje que allí se va a consignar. Los señores Comandantes deben entender que la firma de un documento en blanco es como firmar una letra, pagaré o cheque en blanco y que después de hacerlo, ustedes no pueden alegar que no conocían el contenido del escrito que lleva su firma, porque nadie puede alegar en su defensa su propia torpeza.

Sea este un mensaje de desagravio al señor Ingeniero HAROL ESPINOSA GONZÁLEZ, en el que aprovecho para manifestarle mi reconocimiento y admiración porque fue el único de los asistentes al encuentro que se atrevió a tomar la palabra y manifestar su inconformidad contra el abuso que se estaba cometiendo. Cuatro días de hotel y comida gratis no pueden obligar a una persona a renunciar a sus propios criterios. Si el pago de esa comida era la firma de esas hojas en blanco, por favor que nos envíen la cuenta del consumo de Harol Espinosa González, que con gusto la cancelamos.