viernes, agosto 24, 2012

PENSAMIENTOS DE UN BOMBERO

AGONISANTE


LEY 322 – 96

Por piromano



EN pocos días, el Señor Presidente de la Republica, Sancionara la nueva Ley que entrara regir para los Bomberos de Colombia

Que el desarrollo para la actual 322 del 96, tuvo grandes problemas ya que se erigieron una serie de caciques tanto en lo nacional, departamental y municipal. Esto unido a la falta de capacitación facilitó que se iniciaran abusos de poder, los cuales tomaron giros inesperados en áreas como la creación de nuevas instituciones, en lo presupuestal consecuentemente el desconocimiento por parte de los alcaldes de la presentación del proyecto de Acuerdo municipal para contratar con su respectiva institución dándole las migajas que ellos creían que eran suficiente, claro, con la asesoría en las secretarias de gobierno del departamento .Funcionarios que nunca supieron valorar a los hombres y mujeres que conforman las instituciones pero que Si estaban prestos a criticar los servicios sin estimar que eran los culpables por su acción o su omisión.

La conformación de los cuerpos de bomberos, que se hicieron de buena fe y con la creación de los consejos de oficiales dieron paso para que los comandantes fueran el punto de quiebre en algunas instituciones donde los presidentes se convirtieron en dictadores y en otras se cambiaron los papeles y los comandantes muchos de los cuales no tenían ni idea de su cargo, menos de gestionar recursos pero si sabían de cazar peleas y actuar en forma partidista en la política. Para eso si estaban prestos .

legan las elecciones para la delegación departamental y se agita el cañaveral electoral con promesas no cumplibles ya que no se manejan presupuestos pero bueno, eso somos, y que decir de la elección del secretario de la junta, quienes en mucho de los casos se erigían como comandantes del departamento usurpando funciones no regladas y fuera de eso desconociendo la privacidad de las otras instituciones ,pisoteando estatutos a nombre de funciones que no tenían .Otra cosa es la colaboración y el
conocimiento en el manejo de emergencias que por solidariedad de gremio se debe tener y otra muy diferente imponer y abusar, tratando de ensuciar al comandante local cuando de hablaba con el respectivo alcalde y salir victorioso para indisponer al personal con su comando para según ellos buscar el cambio y que nombraran al amigo, que cosas que se ven y se vieron con la 322

En cuanto a la elección de la junta nacional donde se imponía la voluntad del presidente de la Confederación Nacional, amo y señor de los bomberos de Colombia quien en su saber y entender para algo sirve el poder el cual ha ostentado por muchos años, no sirviéndole ningún coordinador nacional, por que el presidente es el que manda. Usurpó funciones sin fundamento jurídico simplemente supo manipular el sistema, proferir sanciones sin acordarse o mejor, siendo la confederación nacional un ENTE PRIVADO SIN ATRIBUCIONES sobre el personal que integra los bomberos de Colombia cuando es solamente el representante ante la junta nacional de los cuerpos de bomberos en calidad de asociados.

Tanto vicio jurídico, tanta impunidad, tanta corrupción, tanta ambición, Tan poca capacitación, Tan poca honestidad, Poca amistad, TANTOS INTERESE$, demasiada ingerencia de jurídicos departamentales , todo esto tiene que terminar ,como también la extralimitación injustificada de ciertos funcionarios municipales al momento de tratar los temas de presupuesto con relación a bomberos.

Timbales y Clarines como en los toros, para recibir la nueva ley y que los sabios la interpreten en forma correcta acabando con tanto desorden y a falta de un ente de investigación y juzgamiento que éste se cree en el orden nacional para evitar que los bomberos se callen de tanta ignominia que pulula en las instituciones por parte de presidentes y comandantes.

Debe haber mas sentido de humanidad con los bomberos en general que se accidentan y no el consabido lo siento, dejando ondas tristezas en la familia del afectado por que es que no hay plata, esta parte social se tiene que imponer y al parecer la nueva ley lo trae, que no se le niegue a ninguna unidad la superación académica. Creo que el bombero de ocasión debe morir y darle paso al bombero de profesión.

La experiencia de la 322 nos debe servir, si bien es cierto no fue lo esperado si contribuyó y deja cosas buenas que al inicio de la nueva ley podremos visualizar mejor por lo vivido.


Aquellas personas que hoy en día ocupan cargos importantes dentro del sistema de bomberos de Colombia no olviden que estos cargos son prestados y que tienen que respetar instituciones y que su ingerencia sin medir consecuencias los hacen ver como depredadores, máximo si se trata del presupuesto claro que hoy en día EXISTEN Y POR MONTONES.


La ilusión de la nueva ley nos impacienta, crea incertidumbre, y es lógico por que no se sabe que orientación puede traer. Pero lo preocupante es su reglamentación esa es otra preocupación porque si viene con destino a terceros el nombramiento de comandante sería grave. Dios quiera que quienes tuvieron la oportunidad de redactarla lo hayan hecho con la mejor intención y conveniencia a los altos intereses de los bomberos ya que de nuestro trabajo depende la vida y vienes de nuestros compatriotas.


Agosto 15 de 2012

.

REQUIEM IN CANTIN PACE

POR LA LEY 322 DE 1996



Cordialmente



PIROMANO

lucabepiromano@yahoo.es

3 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:58 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar