jueves, enero 12, 2012

PROPUESTA PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS CONSORCIOS DE BOMBEROS EN LOS MUNICIPIOS, DISTRITOS O ÁREAS METROPOLITANAS, DONDE EXISTA DOS O MÁS CUERPOS DE BOMBEROS OFICIALES O VOLUNTARIOS DENTRO DE LA NUEVA LEY DE BOMBEROS

La idea es la de implementar en el proyecto de Ley de Bomberos que reformaría la ley 322 de 1966, la figura de los Consorcio de Bomberos en los Municipios, Distritos o áreas Metropolitanas para unificar los Servicios de Bomberos que existen en dichos entes territoriales, para que todo el territorio que lo comprendan tengan el mismo servicio, ya sea un municipio de pequeño o de 100.000 habitantes o más. A lo largo de la historia de los Cuerpos de Bomberos en nuestro país se ha pasado por muchas vicisitudes en los entes territoriales con dos o más Cuerpos de Bomberos constituidos, ya sean Oficiales o Voluntarios, pero lo que realmente hace falta es una concientisación política plena de la importancia de un Servicio de Bomberos. Los Servicios de Bomberos actualmente son lo último en un municipio. Pero hay que luchar por un servicio mejor y especializado, por lo que se debe crear conciencia a los políticos de que la sociedad demanda unos Bomberos cualificados y profesionales que sean capaces de salvar cualquier vida. En estos quince años, han ido evolucionando las circunstancias con la expedición de la Ley 322 de 1996, donde se crea el Sistema Nacional de Bomberos, ya las grandes obras de infraestructura se han acometido, hay más personal, y ahora se piensa más en la seguridad, sin embargo existen algunas falencias que se quieren enmendar con la expedición de esta nueva Ley.

La estabilidad financiera es el principal problema que se encuentra y la falta de concienciación de los entes territoriales en la contratación del Servicio de Bomberos con los voluntarios, es una fórmula más barata que mantener un servicio Oficial del propio municipio o Distrito, ya que se puede disponer de más medios, tanto humanos como materiales ante cualquier siniestro que lo requiera.

Dentro del proyecto de Ley de Bomberos, debe apostar definitivamente por la fórmula de los Consorcios. En la actualidad la mayoría de los contratos oficiales que suscribe el Ejecutivo no financia ni subvenciona ningún tipo de servicio que no vaya vía consorcial y creo que es lógico y razonable que el Ejecutivo tiene que ir subvencionando y ayudando todo lo que pueda redundar en un mejor servicio.


La experiencia española desde que se conformaron los Consorcios de Bomberos ha sido muy positiva en las diferentes Comunidad y provincias y están dando ya sus frutos. La creación de la figura de los Consorcios de Bomberos es con el fin de ser más funcionales tanto en los aspectos técnicos y de uniformidad, así como de capacitación. La conformación de los Consorcios de Bomberos debe ser un logro, una conquista importante de todos y para todos. La nueva Ley de Bomberos debe convertir a los Consorcios en figuras estelares, que los llenan de contenido, este tipo de entidades con el capital humano, que es el mayor capital que puede tener unas instituciones de este tipo, por lo tanto, siendo capaces de hacer lo que estamos haciendo ahora individualmente y con la conformación de los Consorcios de Bomberos se coordinarían los distintos servicios de emergencia que tienen los entes territoriales.

Ello se debe tener en cuenta también ahora que se ha presentado el proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial en donde se contempla la figura de las provincial, en donde también entraría a jugar un papel preponderante los Consorcios de Bomberos Provinciales

La nueva Ley de Bomberos debe fortalecer los Gobiernos municipales y provinciales para que se refleje un mayor esfuerzo económico en la contratación a través de los Consorcios del Servicio Público de Bomberos. Para ello se debe tener en cuenta los siguientes puntos que deben definir la estrategia de los próximos tiempos:

1º.- Posibilitar la creación de un marco único dentro de la nueva Ley de Bomberos para la creación de los Consorcios de Bomberos.
2º.- Realización de estudios conjuntos con el fin de implantar de forma homogénea en las actividades de los Consorcios la normativa en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales y cubrimiento de la seguridad social contemplada al interior de la nueva Ley de Bomberos.
3º.- Implantar programas comunes para la formación básica y homogénea en materia de ingreso, promoción y especialización de los servicios esenciales y complementarios de emergencia, tanto los Bomberos profesionales y los voluntarios como las Brigadas Forestales de las CAR que contraten los entes territoriales a través de los Consorcios de Bomberos.
4º.- Estas brigadas dependerán funcionalmente de los Consorcio de Bomberos asumiendo su formación, gestión cotidiana y dirección en caso de emergencia.
5º.- Acordar actuación coordinada en grupo de rescate y salvamento (simulacros, campañas ciudadanas de prevención, e intervenciones en incendios forestales).
6º.- Elaboración de protocolos operativos entre los Cuerpos de bomberos que conformen el Consorcio de Bomberos, para intervenir en las zonas lindantes del ente territorial así como intervenciones conjuntas cuando la gravedad de la emergencia lo requiera.
7º.- Homogenización de protocolos de intervención operativa en coordinación con el numero de emergencia 123, así como los criterios de adquisición de equipos y materiales que faciliten la intervención armónica en situación de emergencia y  Defensa Civil.
8º.- Actuación coordinada de los Cuerpos de Bomberos que conformarían el Consorcio en los entes territoriales que faciliten la colaboración de todos los colectivos que con unas u otras funciones concretas tienen encomendados la labor de velar y proteger a los ciudadanos y de los bienes colectivos en situaciones de emergencia y de Defensa civil entre los que se incluyen desde servicios de extinción de incendios integrado por los Cuerpos de Bomberos Oficiales y voluntarios hasta los voluntarios de la Defensa civil y Cruz Roja.
9º.- Actuación coordinada de los Cuerpos de Bomberos que conformarían el Consorcio en actividades de asesoramiento y apoyo a entidades externas en materia de prevención en el ámbito competencial y territorial propio de cada Consorcio.
Estos protocolos no generarían ningún tipo de gastos pues se utilizarían los medios humanos y materiales existentes en las propias organizaciones que conforman los Consorcios.

En definitiva, el esfuerzo político es importante, para que se integre al proyecto de Ley de Bomberos la figura de los Consorcios de Bomberos  y se comience a trabajar en ello. Los problemas de la aportación económica redundan en problema político de los entes territoriales. Cuando se creen los Consorcio, se haría con una serie de objetivos para dar respuesta ante la falta de operativos, la apertura de nuevos Cuerpos de Bomberos tanto Oficiales  como Voluntarios.


Uno de los principales problemas que afrontan los Cuerpos de Bomberos Voluntarios es el económico. La tarea de convencer a los mandatarios municipales es un tema de defensa política financiera. Si bien renquean a la hora de aportar los rublos necesarios para el servicio de Bomberos, a la hora de una catástrofe, todos quieren ponerse medallas. Solo se acuerdan de los Bomberos cuando hay catástrofe pero hay necesidad de dar un buen servicio, estar preparado para cualquier adversidad. Hay que cambiar la idea de la figura del Bombero multifuncional.

La creación de los CONSORCIOS DE BOMBEROS MUNICIPALES o PROVINCIALES es una buena formula para unificar el servicio público de Bomberos en aquellos municipios o provincias en donde hay dos o más Cuerpos de Bomberos Voluntarios, para ello el respaldo político tiene que ser fuerte para que todo funcione sin abandonar la gestión en su dura labor.

Es una realidad de conflicto político, cuando el ejecutivo intenta proponer cambios y los bomberos captan la atención de la prensa por un problema. Se trata de una debilidad de abandonar el abandonar a las entidades de socorro.


Cordialmente,




Capitán Abogado GABRIEL JAIME AGUILAR CORREA
                                                                         CBV El Queremal Dagua Valle

1 comentario:

  1. Anónimo4:33 p.m.

    Una de tantas preguntas: Si la confederacion es la representacion de los Cuerpos de Bomberos (No es un sindicato?)...
    Y que nos pasa en Colombia... Enotros paises los Bomberos son heroes y aqui es el lugar del despilfarro de dinero, la humillacion para los empleados bomberos y los oficiales que hacen por ellos?... Cuando vamos a despertar? Y LO MAS IMPORTANTE; NUNCA DEJAN DE PRESTAR EL SERVICIO...a la comunidad.

    ResponderBorrar