sábado, marzo 19, 2011

PROYECTO DE LEY BOMBERIL

Muy bueno me parece el proyecto de Ley que según la Confederación Nacional de Bomberos ya no será debatido en el Congreso.

Si es verdad que el proyecto fue retirado, el Sistema Nacional de Bomberos y el pueblo colombiano han perdido una gran oportunidad de fortalecer el servicio bomberil en Colombia.

El proyecto de reforma a la Ley 322 de 1996 no me parece tan terrible como lo están mostrando.

Los bomberos colombianos debemos determinar que debe primar en una reforma a la Ley 322 de 1996, ¿Los intereses de los ciudadanos colombianos o los de los bomberos? ¿Los intereses de los Bomberos en general o los de la Confederación Nacional de Bomberos? ¿Los intereses de la Confederación son los mismos intereses de los Bomberos de Colombia?

Los bomberos debemos reflexionar y entender que nuestra razón de ser son los ciudadanos colombianos, y como tal, cualquier ley que regule nuestra actividad debe estar enfocada a lograr la prestación eficiente y oportuna del servicio público esencial de prevención y control de incendios para garantizar a los colombianos su seguridad y la seguridad de sus vidas y bienes.

No podemos buscar que la ley se adecue a intereses personalísimos de determinadas personas.

Porque estudiando el proyecto de Ley se observa que este lesiona un poquito los intereses de la Confederación pero es excelente para el Sistema General de Bomberos de Colombia y para la población colombiana.

Si al proyecto de Ley se le suprimiera la figura de los Cuerpos de Bomberos Privados y no redujera la participación de los Bomberos en la Junta Nacional, insisto, el proyecto sería excelente.

Los Cuerpos de Bomberos Privados en la realidad ya existen. ECOPETROL S.A. actualmente está contratando sus servicios de prevención y control de incendios con empresas privadas, a las que les exige que cuenten con máquinas contraincendios de determinadas características. Actualmente existen varias empresas privadas dedicadas al control de incendios sin que se llamen Cuerpos de Bomberos.

El problema radicaría en que la Ley le permita a los Cuerpos de Bomberos privados o comerciales la contratación con los municipios, si eso sucediera es muy posible que los Cuerpos de Bomberos privados terminen acabando con los cuerpos de bomberos voluntarios.

Por lo demás, el proyecto es bondadoso para los bomberos.

Sobre la inscripción y reconocimiento de la personería jurídica por parte de las Cámaras de Comercio me parece excelente. El hecho de que esas entidades se llamen “Cámaras de Comercio” no quiere decir que por inscribirnos allí perdamos nuestra condición de entidades sin ánimo de lucro. Obsérvese que actualmente todas las entidades sin ánimo de lucro, diferentes a los cuerpos de Bomberos Voluntarios, se registran en las Cámaras de Comercio.

En las Cámaras de Comercio le expiden a usted la constancia de representación legal en cinco minutos y el costo no supera los cinco mil pesos ($5.000), en cambio en las Secretarias de Gobierno Departamentales difícilmente las entregan antes de quince días y eso rogando, algunas veces se debe acudir a la acción de tutela y el precio siempre es superior a los cincuenta mil pesos ($50.000). Lo digo por experiencia propia y si no lean el artículo que antecede a este.

No veo ningún inconveniente en que se exija que un Cuerpo de Bomberos ya creado, solo pueda iniciar operaciones cuando cuente con la licencia de funcionamiento expedida por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior o quien haga sus veces, pues de esa manera se acaban situaciones como la del municipio de Piedecuesta donde se creó un Cuerpo de Bomberos Oficial que se está gastando todos los recursos de la sobretasa bomberil y ni siquiera tienen bicicletas para su desplazamiento.

Lo mismo sucede en muchos municipios con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios donde 5 o 6 personas crean un cuerpo de bomberos y en algunos casos, escasamente tienen una moto a la que en la parrilla le han acondicionado una cantina metálica, de las que se usan para transportar leche. Y no es un chiste, es una verdad que tenemos que observar en la Provincia de García Rovira del Departamento de Santander.

Entonces me parece muy sano que exista una licencia de funcionamiento, de tal forma que mientras el cuerpo de bomberos voluntarios pueda adquirir los equipos, no se vea avocado a asumir la responsabilidad del control de incendios en su localidad.

De tal forma que me parece sana esa medida contenida en el numeral 8 del proyecto de Ley.

Lo mismo sucede con la obligación que se establece para que sea la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior o quien haga sus veces la entidad que expida la carnetización de los bomberos en Colombia. No es sano que una entidad particular tenga la potestad de certificar quien o quienes son bomberos, porque se ha observado como hasta ahora se ha carnetizado bomberos que han realizado capacitación bomberil en la que según los Reglamentos se exigen mas de doscientas horas y la realizan en tres días y es obvio que en tres días no se pueden contabilizar más de 72 horas, por más avanzada que esté la ciencia.

O sea que la Confederación se ha prestado para acreditar capacitaciones y situaciones bomberiles bastante dudosas y eso amerita que no pueda o no deba continuar con ese control.

La subordinación de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios a los Cuerpos de Bomberos Oficiales que se propone en este proyecto siempre ha estado en la Ley 322 y no deja de ser preocupante. No me imagino al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali actuando bajo las órdenes de un cuerpo de Bomberos oficial recién creado.

Es preocupante el artículo 15 porque cambia la Junta Directiva de los Juntas Departamentales de Bomberos, como pasarían a llamarse las actuales delegaciones departamentales. Quedan por derecho propio en esa junta los Cuerpos de Bomberos oficiales; insisto, en Piedecuesta sin bicicletas siquiera y con un director que no conoce las diferencias de un fósforo encendido y uno apagado, el Cuerpo de Bomberos Oficial estaría desplazando automáticamente a los voluntarios en su derecho a pertenecer a esa Junta. Además a la nueva junta se le suman dos funcionarios públicos, porque al Gobernador o su delegado, se le agrega el secretario de gobierno y el secretario de ambiente. Si era difícil que asistiera el Gobernador o su delegado... será que logramos la asistencia de estos tres funcionarios?

En el artículo 19 hay un gran golpe para los Cuerpos de Bomberos. Actualmente en la Junta Nacional toman asiento cinco bomberos, cuatro delegados departamentales y el presidente de la Confederación. Si aprueban la nueva ley desaparecerían los cuatro delegados departamentales y en la Junta solo se sentarían dos representantes de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos. Es decir que las Delegaciones departamentales o Juntas Departamentales como pasarían a llamarse no tendrían representación en la Junta Nacional.

El artículo 21 del proyecto de Ley me parece muy bueno porque le da “uñas y dientes” a la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior sobre los Cuerpos de Bomberos, puede fiscalizarlos, investigar a los comandantes, carnetizar bomberos, expedir licencias de funcionamiento, conoce en segunda instancia las quejas contra los comandantes y dignatarios de los cuerpos de bomberos, asume funciones de supervisión, inspecciona las instalaciones de los Cuerpos de Bomberos, ect.

En mi humilde opinión me parece muy sana esa norma. En resumen se le dan todas las funciones que yo decía debían asignársele a un Superintendente Nacional de Bomberos, porque actualmente los Cuerpos de Bomberos son empresas privadas sin ningún control; donde han sucedido cosas gravísimas como ese Comandante que por tantos años integró la Junta Nacional de Bomberos y hoy está preso por pedofilia y trata de blancas. En el computador del comandante de ese Cuerpo de Bomberos la policía judicial encontró más de doscientas fotos en que el ilustre capitán aparecía abusando de niñas desde los diez (10) años en adelante y en el mismo cuartel de bomberos. Y ahora el Cuerpo de Bomberos lo heredó uno de los hijos del pederasta.

Respecto del Fondo Nacional de Bomberos se incrementaría el porcentaje que pagan las aseguradoras al 2% y “el dinero recaudado será distribuido a nivel departamental de acuerdo a las categorías por departamento definidas en la Ley 617 de 2000, y será girado una vez se haya presentado y aprobado por la Junta Nacional de Bomberos el plan anual departamental de bomberos”.

Según esto se acaba la cofinanciación de proyectos en la Junta Nacional, porque estos recursos se reparten a los departamentos.

No se a quien esté beneficiado actualmente el sistema de cofinanciación de proyectos como se viene realizando; en donde prácticamente los dineros se distribuyen entre los 4 delegados y el representante de la Confederación, que son quienes integran el Comité Técnico y quienes en últimas, al dar la viabilidad a los proyectos que se presentan, son quienes terminan asignando los recursos del Fondo Nacional de Bomberos.

Este sistema actual desaparecería y la plata se repartiría a los departamentos de acuerdo con un “Plan de Anual de Acción elaborado en concertación con los municipios”.

Eso me parece absolutamente sano. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, después de que salí de la Junta Nacional de Bomberos, no ha recibido un solo peso del Fondo Nacional de Bomberos en represalia por mis comentarios y mis posiciones ideológicas. No logramos entrar en la “rosca” y lo malo de las roscas es estar por fuera de ellas.

De las cinco (5) personas que actualmente reparten los recursos del Fondo Nacional de Bomberos el único que tiene garantizada su permanencia en el Comité Técnico es el Presidente de la Confederación, entonces es él el único que sale perjudicado con la posibilidad de que los recursos del Fondo Nacional de Bomberos se repartan a los departamentos para que sea allí donde se asignen a los Cuerpos de Bomberos.

Finalmente, de aprobarse el proyecto se agregaría un nuevo artículo para obligar a los Cuerpos de Bomberos Oficiales a aplicar la carrera bomberil a sus miembros.

La medida es sana porque actualmente los Cuerpos de Bomberos Oficiales utilizan las normas del Sistema Nacional de Bomberos cuando les convienen y cuando no, evitan cumplirlas alegando que son entidades oficiales.

14 comentarios:

  1. Anónimo2:22 p.m.

    lOS NIÑOS SIEMPRE VEN EN LOS BOMBEROS HOMBRES VALIENTES, ARROJADOS, QUE ARRIESGAN SUS VIDAS PARA SALVAR LAS DE LOS DEMAS, Y SUEÑAN CUANDO CREZCAN SER OPARECER BOMBERO Y SON FELICES VIENDO LOS CARROS DE BOMBEROS Y LES GUSTARIA MONTAR EN UNO DE ELLOS, SIN EMBARGO ESTA IMAGEN IDILICA SE DESVANESE CUANDO POR EJEMPLO, CITO UN CASO NO HABLO DE TODOS...OJO SOLO UNO Y ES EL DE LOS BOMBEROS DE BUCARAMANGA QUE COMO NOS ENTERAMOS POR EL PERIODICO, EN SUS LABORES ORDINARIAS TAMBIEN ESTAN PLASMADAS LAS DE LLENAR DE DERECHOS DE PETICION, DEMANDAS DE LA CUAL SE GANARON LA DE HORAS EXTRAS, DOMINICALES Y FESTIVOS, POR QUE ELLOS POBRESITOS TRABAJAN 24 HORAS Y DESCANSAN 48, TIENEN UN SINDICATO, PERDON ASOCIACION DE EMPLEADOS QUE VELA POR QUE SU CONDICION LABORAL NO SE DESMEJORE, Y SE GANARON LA DEMANDA QUE APUESTO ES MUY JUSTA, SI SE TIENE ENCUENTA QUE SON ABNEGADOS, SE LA PSASAN TRABAJANDO Y QUE SON CALUMNIAS QUE JUEGUEN CARTAS O SE LA PACEN DURMIENDO O VIENDO LA INTERNET, ELLOS TRABAJAN SOLO QUE NO SE PUEDEN INVENTAR LAS EMERGENCIAS PARA JUSTIFICAR SUS PAGOS, ES MAS DEJO MI COMENTARIO AHI Y QUE VIVAN LOS BOMBEROS

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  2. Anónimo10:19 a.m.

    los bomberos somos una fuerza disponible, que mientras este de turno debe estar atenta a cualquier llamada de auxilio, no solo en bucaramanga han tenido que acudir al derecho de petición y a las tutelas para que se nos reconozcan nuestros derechos en pereira en bogota, en cali y muchas otras, no tenemos en cuenta de los manejos que le dan en algunos cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales o al mismo sistema.

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  3. Por favor me pueden decir donde puedo leer el proyecto de ley que reforma la Ley 322 de 1996.
    Muchas gracias.

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  4. QUE PENA MEDA SU COMENTARIO TAN DENIGRANTE PERO DEJA SU PERSONALID A FLOTE, RESENTIDO, MALVADO MEZQUINO, MALA PERSONA, USTED NUNCA PODRA SER BOMBERO EN SU ESENCIA, POR QUE NO SOMOS, QUE DIOS LO GUARDE LO CUIDE LO PROTEJA
    LO ILUMINE LE DESEA UN BOMBERO DE BUCARAMANGA.

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  5. HUGO FERNANDO SOLER CHAVEZ7:15 a.m.

    SEÑOR ANONIMO QUE PENA ME DA SU COMENTARIO TAN DENIGRANTE ENCONTRA NUESTRA "BOMBEROS DE BUCARAMANGA" ESTA COMPLETAMENTE EQUIVOCADO, LO QUE SI ES CIERTO ES QUE DEJA SU ESENCIA A FLOTE SOS UNA PERSONA MALVADA, DESTRUCTORA, CONTAMINADA DE TODO LO MALODE UN SER HUMANO, SI SOS BOMBERO LO ERES DE NOMBRE NADA MAS, SI NO LO ERES NUNCA MENOS PODRAS SER UN BOMBERO, PUES UN BOMBERO PUEDE SER CUAL QUIERA, QUE TENGA UN SENTIDO HUMANITARIO QUE QUIERA SERVIR A LOS DEMAS POR COMVICCION, NO ESPERAR RECOMPENZA HEROES ANONIMOS SI, HUMANITARIOS SI, NOBLES SI, HERMANOS SI, RESENTIDOS NO, MEZQUINOS NO,AMOR POR LOS DEMAS TODO, QUE DIOS LO CUIDE LO PROTEJA SEÑOR ANONIMO EL PODER LA FUERZA Y LA SALVACION ES DE DIOS ES DE DIOS PEGESE A DIOSITO Y COSTRUYA NO DESTRUYA QUE ESA NO PUEDE SER LA CONDICION DE UN SER HUMANO.

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  6. Anónimo5:39 a.m.

    Asi es como nos ven a nivel nacional unos bomberos divididos cada uno peliando intereses personales. Dejen de pelar no hagan esos comentarios tan feos publicamente que lo unico que dañan es la imagen de TODOS LOS BOMBEROS. la pro`puesta es que si tiene alguien un problema con otro enfrentelo cara a cara o en forma legal pero no sigan haciendonos daño.

    Ahora bien si hablamos de los requerimientos legales dealgunos bomberos, tambien miremos hablemos de las cosas malas que esto ha traido, estos bomberos dejaron de ser bomberos y se convirtieron en trabajadores o sea bomberos que solo trabajan por la paga, pregunte cuantos de estos ya en su tiempo libre acuden a una gran emergencia en su juridiccion? Las cosas hay tratarlas en una forma equitativa y sobre toto cordial, desente y profesional.

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  7. GEOVANNY10:36 a.m.

    el proyecto de la ley 322, me parece buena. Es por lo menos una forma de mejorar la imagen de cada cuerpo debomberos en colombia. con respecto a los bomberos de Bucaramanga, no se justifica que solo ellos velen por sus derechos, es verdad que en Colombia existen cuerpos de Bomberos que trabajan con las uñas, y que los alcaldes a sabiendas que existe tal, no se esfuerze a darle siquiera un incentivo. todos tenemos derechos.
    B. V. EL BANCO - MAGDALENA

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  8. hernan bocanegra7:03 p.m.

    por una parte la reforma me pareceria buena anque no la he leido por completo, lo que si me parece importante resaltar es que a nivel nacional los recursos destinados para los cuerpos de bomberos sean de destinacion especifica y no por voluntad politica. eso ha venido sucediendo por mucho tiempo en nuestro terriotio municipal y hasta el momento no se ha dado nada.

    por otra parte las contralorias departamentales o el organo de control en su defecto deberian hacer auditorias preventivas y accionales para buscar un mejor futuro y optar una adecuada administracion de los recursos.

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  9. Anónimo10:42 p.m.

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  10. Anónimo12:46 p.m.

    deberán asesorarse de la personas que conocen el tema a profundidad, en lo técnico,lo administrativo, la parte gerencial, y una importante quien conozca el mercado de los implementos en el ámbito internacional a ver si una máquina extintora de alta tecnología no la facturan por el doble del costo

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  11. ustedes bomberos siempre quieren pasar por ensima de todos pero nosotro no lo bamos a permitir nosotros seguiremos siendo el organimos de socorro de operacion nacional y seguiremos cresiendo mas y mas y fortalesiendonos cada dia y sermos mejores a nivel operacional

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  12. d.c.c obvio k seguiremos siendo el mejor organismo de socorro operacional a nivel nacional nunka podran superarnos

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  13. Anónimo7:13 a.m.

    NO VEO XQ MOTIVO O RAZON QUIEREN EXCLUIR BOMBEROS TODOS NOS DEDICAMOS A LO MISMO Y NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO SALVAR VIDAS, AHORA CON ESTA NUEVA LEY PENSEMOS QUE PUEDEN ESTAR AFECTANDO A OTROS BOMBEROS TODOS SOMOS HERMANOS PERO QUE AHORA NOS DEDICAMOS A ENTERRARLE EL PUÑAL A NUESTROS HJERMANOS, PENSEMOS Y ACTUEMOS EN LA MISMA DIRECCION NO VEN QUE NUESTRAS PROFESIONES SON MOTIVADAS EN AYUDAR EN TODO MOMENTO SIN IMPORTAR A QUIEN UNAMONOS Y LUCHEMOS JUNTOS PARA QUE LA LEY O PROYECTO TENGA ENCUENTA A TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS. DIOS LOS BENDIGA Y ABRA SUS CORAZONES

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  14. RAMON SALCEDO PIZARRO2:12 p.m.

    SE DEJO DEMOSTRADO CON LA MASIVA PRESENCIA DE LA COMUNIDAD RISARALDENSE Y EN ESPECIAL LA PEREIRANA, QUE EL CIVISMO Y LA PARTICIPACION DEL VOLUNTARIADO BOMBERIL CADA DIA SE HACE MAYOR ECO DENTRO DE LA POBLACIÓN, CON EL FALLECIMIENTO DEL TENIENTE DE BOMBEROS RICARDO POSADA. LA PREGUNTA Q NOS HACEMOS LOS VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE PEREIRA ¿DEL POR Q DEL DISTANCIAMIENTO PERMANENTE, DONDE NO SE CUENTA CON LA INTEGRACION DE LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES Y LABORES DE BOMBERO PERTENECIENTES A LA DIVISION OPERATIVA DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO Y EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ESTA CIUDAD, PARA LAS LABORES DE SERVICIO A LA COMUNIDAD EN CONJUNTO EN LA ATENCION DE INNUMERABLES EMERGENCIAS Y SERCVICIOS Q SE DEBEN PRESTAR A NUESTRA COMUNIDAD.

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