sábado, marzo 16, 2019

AVISO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE SANTANDER PARA LOS BOMBEROS




Con el aviso de admisión de la acción popular prácticamente se puso en marcha este mecanismo para la protección de los derechos colectivos de una comunidad, en este caso de los bomberos voluntarios del departamento de Santander.

Pero sobre el asunto hay que hacer varias precisiones y la primera es que en esta acción no se demandó al Capitán GERMAN ANDRÉS MIRANDA MONTENEGRO porque cuando se demanda a una entidad pública no se está demandando a la persona natural que la representa. 

Se observa en el aviso que ordena publicar el Tribunal Administrativo de Santander, que se demandó a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, de tal manera que perfectamente se hubiera inaugurado el Capitán Misael Cadavid contestando esa demanda, en caso de que las amenazas contra su vida y la de sus hijas no lo hubieran obligado a declinar el nombramiento que le había hecho la Presidencia de la República. Entonces cualquiera que llegue a posesionarse como Director Nacional de Bomberos tendrá que hacerse cargo de atender esa acción popular.

Otro punto importante del comunicado es que entre las pretensiones el actor popular pide que se ordene al Director Nacional de Bomberos pronunciarse sobre la legalidad de los cargos de los Comandantes y Subcomandantes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que funcionan en el departamento de Santander, entonces esa demanda no es contra nadie en especial porque se pide la revisión de todos los grados de los bomberos de este departamento y en caso de que prosperaran las pretensiones, la sentencia tendría un efecto dominó, porque no podría el Director Nacional de Bomberos pronunciarse respecto de los grados de los Bomberos de Santander y mantenerse en silencio respecto de los grados irregulares que se hayan concedido en el resto del país. Infiero entonces que no se está pidiendo solamente la revisión de los grados del grupo de la “cosa nosstra” o del grupo de los “12 apóstoles” ni nada por el estilo.

Que viene ahora?... Una vez el Director Nacional de Bomberos de Colombia conteste la demanda, la honorable Magistrada lo convocará junto al accionante señor Wilson de Jesús Hoyos a un pacto de cumplimiento en el que el señor Director y el señor Hoyos acordaran en que forma se puede restablecer el derecho que tiene la comunidad a que se de aplicación a las leyes y reglamentos que rigen la actividad bomberil en el país y que no sigan apareciendo personajes de la noche a la mañana ostentando grados a los que no tienen derecho.

En caso de que no logren llegar a un acuerdo, la señora Magistrada decretará pruebas y con el resultado de las mismas proferirá sentencia.

Así las cosas pienso que esta acción popular no es contra nadie, es en favor de toda la sociedad colombiana que tiene derecho a que los Cuerpos de Bomberos Voluntarios así sean entidades particulares, se vean obligados a cumplir la Constitución Nacional, las Leyes y demás normas que regulan la prestación del servicio público esencial de la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

sábado, marzo 02, 2019

MORALIDAD EN LOS GRADOS DE BOMBEROS

En la semana que termina se observaron varios memes alusivos a una acción popular con la que se busca la revisión de los grados bomberiles de varios comandantes de bomberos en el departamento de Santander. Quizás por el medio utilizado por el demandante para dar a conocer la demanda se terminó caricaturizando la situación y muchos bomberos están cerrando los ojos frente al anuncio, sin entender la trascendencia de los que está sucediendo.

Si bien los grados de los bomberos de Colombia se otorgan por cada Cuerpo de Bomberos, es necesario hacer cumplir las normas establecidas para los ascensos porque se viene presentando una evidente vulneración de los derechos a la igualdad de los bomberos del país, porque mientras en muchas entidades se cumple el reglamento y el bombero debe esperar alrededor de quince (15) años para ascender a subteniente, en muchos Cuerpos de Bomberos se producen ascensos de oficiales con menos de diez (10) años de servicio. Estos ascensos no tendrían mayor problema sino fuera porque los diferentes grados garantizan el acceso a las dignidades de Bomberos Colombia como las de Delegado Departamental, Coordinador Departamental y Director Nacional de Bomberos.

Siendo los grados un requisito para el acceso a esas dignidades se hace imperativo un riguroso control sobre la forma en la que se conceden los grados y ese control se debe realizar desde la Dirección Nacional de Bomberos como máxima autoridad de los Bomberos en nuesto pais, pero cuando las entidades estatales no cumplen su función se termina abriendo la puerta para que sea el poder judicial el que haga cumplir la normatividad.

En el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja expulsaron de sus filas a un Teniente porque reclamó sobre ascensos irregulares que se otorgaban, según su parecer, para modificar las mayorías en el Consejo de Oficiales. Ya expulsado el señor Wilson Hoyos se dedicó a intentar demostrar la ilegalidad de los ascensos denunciados y acudió a presentar sus denuncias ente la Fiscalía General de la Nación y ante la Dirección Nacional de Bomberos, pero en ninguna de esas entidades quisieron oírlo, argumentando que siendo los cuerpos de bomberos voluntarios entidades particulares, tenían la autonomía para decretar ascensos según el criterio de cada Consejo de Ofciales.

Inconforme con esas decisiones Wiilson Hoyos acudió ante el Tribunal Administrativo de Santander aduciendo que con los ascensos de bomberos sin ningún control se vulneraba el derecho colectivo a la moralidad administrativa, porque una función principal del Estado es verificar el cumplimiento de las normas que se expidan legalmente en Colombia y entre ellas se encuentra el Reglamento General de Bomberos en el que se reguló la forma en que los bomberos pueden ascender en la carrera bomberil.

Desde el año 2017 el señor Hoyos presentó la acción popular pero fue rechazada porque no demostró que le hubiera reclamado al Director Nacional de Bomberos su pronunciamiento sobre la legalidad de los ascensos, por lo que debió cumplir con ese requisito de procedibilidad y volvió a presentar la demanda en octubre del 2018, siendo admitida por el Tribunal Administrativo de Santander mediante auto del 21 de febrero de 2019.

En esa providencia la señora Magistrada dispuso notificar a la Dirección Nacional de Bomberos entre otras entidades y ordenó que el accionante publique un aviso a la comunidad en el diario El Tiempo, para que quienes se consideren afectados con el posible fallo que se pueda proferir, decidan si quieren hacerse parte en el proceso.

Aunque el proceso se sigue en el departamento de Santander y se nombra el grado de diferentes comandantes del departamento, en el mismo se pueden hacer parte los bomberos de cualquier lugar del pais que se sientan afectados con la manera tan informal como se otorgan los grados de bomberos en Colombia.

Les comparto la parte resolutiva del auto admisorio de la acción popular por moralidad administrativa, y el seguimiento del proceso lo pueden hacer en www.ramajudicial.gov.co clik en consulta de procesos, radicado No. 68001233300020180088600.


Si bien en la acción popular hace un listado de los ascensos que se creen irregulares, esta acción popular puede ser de gran beneficio para los bomberos de Colombia porque a partir de la sentencia que aqui se profiera los bomberos entenderán la necesidad de cumplir la ley y la normatividad y dejarán de utilizar atajos y camines fáciles para el ascenso en la carrera bomberil.