lunes, septiembre 14, 2015

EL ENGAÑO DE CAMACOL


El pasado 11 de septiembre de 2015 la CÁMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL ANTIOQUIA publicó un comunicado de prensa que contiene afirmaciones engañosas.

En el mencionado comunicado de prensa se engaña a los lectores puesto que en su titulo se afirma que se suspendió oficialmente en la Resolución de Bomberos su competencia para la revisión de diseños y obra, cuando en el texto del comunicado se dice que se suspendió la aplicación de los artículos 221 a 225 de la Resolución 0661 de 2014.

El titular es falso por cuanto la competencia para que los bomberos revisen los diseños y obra y verifiquen el cumplimiento de medidas de seguridad humana quedó consagrado en el artículo 42 de la Ley 1575 de 2012 que textualmente dice:

ARTíCULO 42. Inspecciones y certificados de seguridad. Los cuerpos de bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones y revisiones técnicas en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales, e informarán a la entidad competente el cumplimiento de las normas de seguridad en general. De igual manera, para la realización de eventos masivos y/o pirotécnicos, harán cumplir toda la normatividad vigente en cuanto a la gestión integral del riesgo contra incendio y calamidades conexas. Estas inspecciones, contemplarán los siguientes aspectos:
 1. Revisión de los diseños de los sistemas de protección contraincendio y seguridad humana de los proyectos de construcciones nuevas y/o reformas de acuerdo a la normatividad vigente.
 2. Realización de inspección y prueba anual de los sistemas de protección contraincendio de acuerdo a normatividad vigente.
 3. Realización de inspecciones técnicas planeadas referentes a incendio y seguridad humana.
 Todos los ciudadanos deberán facilitar en sus instalaciones las inspecciones de seguridad humana y técnicas que el cuerpo de bomberos realice como medida de prevención y durante las acciones de control.
Las labores determinadas en el presente artículo, se realizarán de acuerdo a las tarifas asignadas para cada caso, previa reglamentación que expida anualmente la junta nacional de bomberos de Colombia. 

Si el legislador, léase CONGRESO DE LA REPÚBLICA, otorgó a los Cuerpos de Bomberos la competencia "para la realización de las labores de inspecciones y revisiones técnicas en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales", es un absurdo jurídico pretender creer que la Junta Nacional de Bomberos mediante una resolución pueda derogar una disposición contenida en una ley de la República.

Pero la abogada de CAMACOL sabe que su comunicado de prensa está dirigido a ingenieros, técnicos y maestros de construcción que difícilmente pueden distinguir entre una resolución, un decreto con fuerza de ley o una Ley y fue por eso que de manera deliberada decidió engañarlos.

La competencia de los Cuerpos de Bomberos se mantiene incólume, el único efecto de la Resolución 1112 del 28 de agosto de 2015 es que las tarifas que venían aplicándose para el cobro de las inspecciones quedaron sin efecto y de ahora en adelante las partes tendrán que negociar esos valores , pero nada obliga a los Cuerpos de Bomberos a bajar o disminuir las tarifas que venía cobrando.

Las mesas de trabajo consagradas en la Resolución 1112 del 28 de agosto de 2015 sobre lo único que pueden tratar es sobre la forma en que se aplicaran las tarifas, no sobre las competencias de los bomberos para realizar las inspecciones, porque sobre ese asunto solo se puede pronunciar el Congreso de la República.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ingenieros, técnicos y maestros... será que los bomberos entienden mas..seguro... al menos los ingenieros estudiaron 5 ños en universidad.. y no solo hicieron un corso de tres meses de manejo de elemento de riego en jardienes...

      Borrar
    2. bien lo dice usted amigo ... se les aguaron los ingresos a los bomberos... ahora como vamos a conseguir la platica que nos nos pagan en el salario...como no van a protestar...

      Borrar
  2. Que lastima que se note la arrogancia y el insulto de este señor para los ingenieros de este país... (como que no saben distinguir una resolución de un decreto...?) que lastima que los Bomberos no entiendan que por su desconocimiento de ingeniería es que existe todo este problema, que lastima que su EGO los lleve a creersen expertos en un tema que ni manejan ni conocen. Reconocemos que son todos unos HÉROES en el rescate y hechar agua en un incendios. PERO RECONOZCAN QUE DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS no han hecho SI NO METER LA PATA..

    ResponderBorrar
  3. Que lastima que se note la arrogancia y el insulto de este señor para los ingenieros de este país... (como que no saben distinguir una resolución de un decreto...?) que lastima que los Bomberos no entiendan que por su desconocimiento de ingeniería es que existe todo este problema, que lastima que su EGO los lleve a creersen expertos en un tema que ni manejan ni conocen. Reconocemos que son todos unos HÉROES en el rescate y hechar agua en un incendios. PERO RECONOZCAN QUE DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS no han hecho SI NO METER LA PATA..

    ResponderBorrar
  4. No existió ningún insulto ni arrogancia, soy abogado y como abogado no tengo los conocimientos de un ingeniero. Igual sucede con los ingenieros, su conocimiento del derecho la mayoría de las ocasiones es limitado si acaso no es nulo. Como es nulo el conocimiento que podamos tener abogados e ingenieros de la medicina. Que un ingeniero no pueda distinguir los efectos de una resolución frente a los de una ley no es una afirmación peyorativa, yo no distingo los términos que utilizan los ingenieros. Y la falta de conocimiento de la ingenieria nos llevó a contratar ingenieros en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta. Los ingenieros hacen las inspecciones y nosotros tomamos las decisiones legales. Los bomberos de linea de fuego toman las decisiones en los incidentes. Discúlpeme si lo ofendí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que usted no sepa de medicina ni de respeto, pero.... los bomberos de ingeniería? o es que la ley dice que cuando los bomberos sean incompetentes........contraten un abogado....

      Borrar
    2. Es cuestión de sentido común, cuando la ley le dio la competencia a los Cuerpos de Bomberos para realizar las inspecciones y expedir los conceptos técnicos no dispuso que esa labor debía ser realizada exclusivamente por los bomberos de linea de fuego. No. Cuando una persona desconoce un tema simplemente contrata a la persona que tiene el conocimiento, entonces es lo más normal que los Cuerpos de Bomberos contraten ingenieros para esos menesteres y si un bombero se enferma pues acude al médico y si tiene un pleito legal pues contrata el abogado. La ley no obliga que los bomberos se tengan que graduar como ingenieros para seguir ejerciendo su labor.

      Borrar
  5. La nsr-10 es una norma creada en el 2010 y junto a ella se encuentra la actualización los titulos J y K los cuales como todos los direccionamientos de diseños ejemplo estructurales tienen como finalidad salva guardar la vida del ser humano , y la mejor forma de salvar la vida es con la certificación de que en primara instancia se encuentren diseños que cumplan las normas tales como nsr-10 creada en el 2010 y las diferentes nfpa y ntc para cada caso pertinente y en segunda instancia que dichos diseños aprobados y verificados se cumplan y se instalen para dar seguridad de que la gente que habitara las áreas de vivienda están dentro de un concepto de prevención técnica entonces diría que como conclusión la solución es contratar buenos diseñadores de seguridad humana ( abarca diferentes temas desde la parte arquitectónica pasando por la eléctrica y demás áreas de construcción ) , hasta sistema contra incendio la cual esta creada en el 2010 los direccionamientos la cual el no conocimiento de los titulos J y K y de las demás normas contra-incendio no es escusa para realizar malos diseños y por tanto durante la ejecución no tengan en cuenta algunos criterios mínimos de la norma , la cual normalmente se llama problemas de planificación de un proyecto.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante para todas las partes. Gracias

    ResponderBorrar
  7. se sobraron los bomberos con este defensor, ahi muestran su incompetencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habria que discernir entre que es competencia y que es incompetencia y respecto de qué... Insisto en que respeto los conocimientos de los ingenieros en su área de ingenieria, pero este comentario me da la razón en que se les dificulta comprender la ley.

      Borrar
  8. señor germán,, si es que se le debería decir señor. Asi que los "ingenieros, técnicos y maestros de construcción que difícilmente pueden distinguir entre una resolución, un decreto con fuerza de ley o una Ley". Valiente defensa de sus argumentos, si lo único que puede lograr para reforzar su argumentos es atacar a su contraparte. Estos son los que defienden a los bomberos, a nuestros valientes bomberos... de esa forma. no pues se sobraron...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero que todo yo me identifico y doy la cara. Es muy difícil discutir con quien se oculta bajo un logo para hacer ataques a quien en ningún momento le ha atacado. Nunca he atacado a los ingenieros, es más, explique que en la entidad a la que pertenezco contratamos un ingeniero civil y dos industriales para que hagan estas inspecciones, porque reconocemos que ellos son los que tienen el conocimiento. La entidad les dió los recursos para que hicieran el diplomado en control de incendios que dicta la OPCI y uno de ellos tiene el CEPI. Mi única afirmación es que la competencia de los bomberos no desapareció y que la única entidad que podría quitarles esa competencia es el Congreso de la República porque esa es una interpretación lógica de la ley. Si usted considera que el Congreso de la República se equivocó al concederle esa facultad a los bomberos es su derecho a pensarlo y le respeto su pensamiento. No me interesa que me digan señor o doctor, eso es algo superfluo que no me quita ni me pone, el salario que me pagan por mi labor sigue siendo el mismo independiente de como me digan. Es más, muchas personas se dirigen a mi diciéndome señoría. Con sentimientos de consideración y aprecio dejó zanjada así esta discusión.

      Borrar