martes, diciembre 30, 2014

A EVALUAR LA LEY 1575 DE 2012

Termina el año 2014 y todos hacemos nuestros propósitos para el año 2015. La mayoría de las veces son propósitos que nunca se cumplen y para cumplirlos he aprendido que uno debe hacer público ese proyecto y ponerle una fecha de entrega, de tal manera que la presión de grupo nos obligue a cumplir.

Por esta razón hoy hago público mi propósito de hacer un estudio socio jurídico sobre la forma en que ha impactado la Ley 1575 de 2012 en la sociedad colombiana, en los Cuerpos de Bomberos y en los mismos bomberos. 

Me motiva hacer esta investigación los múltiples comunicados de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios anunciando sus cierres por falta de recursos para cumplir su misión, sin que se advierta la intervención efectiva de la Procuraduría General de la Nación o de ningún organismo de control. 

En la primer semana del 2015 estaré radicando sendos derechos de petición en la Dirección Nacional de Bomberos, en la Procuraduría General de la Nación, en el Ministerio de Hacienda y Ministerio del Interior, entre otros, para que sirvan como base de la investigación.

Igualmente solicito la colaboración de todos los bomberos para que me envíen la información sobre la situación de sus cuerpos de bomberos, a los correos kayitota@hotmail.com o bomberospiedecuesta@gmail.com de acuerdo con el cuestionario que publicaré en este blog una vez tenga las primeras respuesta a mis peticiones. La primer información que solicito me envíen  es sobre los Cuerpos de Bomberos que han debido cerrar sus puertas desde el 21 de agosto del año 2012.

Entre todos podremos hacer un estudio minucioso de lo positivo de la Ley 1575 de 2012, lo negativo, lo que falta por implementar y todo lo que sea beneficioso para nuestra entidad.

Siendo una investigación de origen privado no se convertirá en una loa o adulación  a los entes gubernamentales, pero tampoco será una censura o ataque a los mismos. Se buscará la mayor objetividad posible y se terminará con una propuesta para mejorar nuestra actividad.

Fecha probable de entrega 21 de Agosto de 2015. Espero contar con los aportes (no de dinero) de todos los bomberos de Colombia.

ESE ES MI PROPÓSITO PARA EL 2015. COLABORENME.


GERMÁN RINCÓN DURÁN.

2 comentarios:

  1. Excelente. la gran mayoría de los cuerpos de bomberos no contamos con los recursos para prestar el servicio que es deber del estado. la necesidad mas grande es tener conque tener personal disponible las 24 horas ya que la voluntad no sobra pero las familias de los voluntarios necesitan; comer pagar arriendo, servicio, estudio, salud entre otros. y sacar tiempo para capacitasen en todo lo bomberil.
    se habla mucho de la capacitación, de los equipos. pero pensemos si tenemos buenos equipos, y la gente no esta disponible las 24 horas por que tienen que trabajar en otras cosas que muchas beses no les dan el permiso para cumplir en el cuerpo de bomberos. piensen, piensen

    ResponderBorrar
  2. Cuente con el total apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia, Caldas quienes hemos vivido en carne propia todos y cada uno de cuantos atropellos se pueden cometer con una institución sin ánimo de lucro pero con derechos frente a las administraciones municipales y entidades del estado que tienen que ver con el tema. Nuestra situación es tan increible que a pesar de que somos totalmente legales y estamos inscritos ante la dirección nacional de Bomberos, y la respectiva secretaría de gobierno departamental, resulta que el municipio, por pura negligencia, no nos reconoce... y de ahí en adelante imagínese que otras cosas no nos han hecho.

    ResponderBorrar