viernes, noviembre 15, 2013

ES URGENTE LA INTERVENCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL

He tratado de mantener un silencio prudente en este blog, para dar tiempo a que la nueva Dirección Nacional de Bomberos adecue sus procesos para que pueda actuar de manera contundente en favor de los Bomberos colombianos, pero hay situaciones que no pueden continuar en silencio.

La suplantación de los bomberos, el uso indiscriminado del nombre y los distintivos de Bomberos de Colombia debe ser objeto de intervención por parte del Estado Colombiano.

En Sincelejo publicaban en el día de ayer 14 de noviembre de 2013 que personas desconocidas estaban suplantando a los Bomberos de esa ciudad para vender una rifa. La noticia la publicó el diario El Universal así: http://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/alertan-sobre-rifas-enganosas-nombre-de-los-bomberos-en-sincelejo-141664

Simultaneamente en el municipio de Piedecuesta se hacía la captura de un grupo de personas que se hacían pasar como bomberos voluntarios de esta localidad, con la particularidad de que en sus uniformes y sus vehículos de manera habilidosa y ladina solo aparecian las palabras "BOMBEROS VOLUNTARIOS" sin especificar el lugar de su personería jurídica. Al ser indagados por los miembros de la Policia Nacional iniciaron diciendo que eran bomberos voluntarios de Santander, pero cuando se les informó a los patrulleros que debían ser de un municipio específico se quedaron sin argumentos. Finalmente cuando se les revisaron sus documentos de identificación la mayoría de los retenidos eran de la ciudad de Cúcuta.

La Policía Nacional hizo el procedimiento y los puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación invocando el artículo 426 del Código Penal por SIMULACIÓN DE INVESTIDURA O CARGO pero posteriormente fueron dejados en libertad, siendo en este sentido donde se requiere la intervención del señor Director General de Bomberos.

Los explotadores del nombre de los bomberos de Colombia están esparcidos por todo el país enriqueciéndose ilícitamente y la Fiscalía no actúa porque no logran comprender la gravedad de la situación. Para la mayoría de Fiscales que una persona cualquiera se compre un uniforme de bomberos y salga por las calles a vender extintores o rifas no comporta un delito porque ellos allí solo ven una competencia desleal en el caso de la comercialización de los extintores,  y en las rifas no buscan verificar la legalidad de las mismas entendiendo que las rifas de los Cuerpos de Bomberos están exentas de regulación.

Por esa razón se requiere la intervención del señor Director General de Bomberos ante el Director Nacional de Fiscalías para que exista una política sobre el tema, porque detrás de la simple contravención como consideran los fiscales que constituye el uso arbitrario de los uniformes de bomberos, existe un gran riesgo social.

El bombero en Colombia es una persona que goza de gran credibilidad entre la sociedad, al bombero en caso de emergencia el ciudadano le entrega las llaves de su casa para ingrese a atender la emergencia, al bombero se le colabora generosamente porque saben que el bombero siempre estará atento para atender a la comunidad en caso de peligro. De eso es que se están aprovechando muchos vividores.

Y no lo digo porque algunos Cuerpos de Bomberos todavía estén realizando rifas, lo digo porque amparados en eso, existen oportunistas que le pintan en las puertas a cualquier vehículo automotor los logos de Bomberos de Colombia y obtienen patente de corzo para desplazarse por todo el país sin que ninguna autoridad verifique la autenticidad de sus actividades. ¿Sabe la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia cuantos Cuerpos de Bomberos en Colombia están realizando rifas? y ¿saben las autordades de Colombia cuantas rifas se están realizando en este momento a nombre de los Bomberos de Colombia?, ¿cuantas de ellas son realizadas a espaldas de los bomberos?..., porque en Santander se identifican como bomberos del Tolima, en el Valle como bomberos de Cúcuta y asi sucesivamente, sin que los bomberos lleguen a enterarse que se están usando sus nombres. muy lejos de sus localidades. El problema no es que algunos cuerpos de bomberos realicen rifas, el problema es que existen particulares que están montando rifas a espaladas de los cuerpos de bomberos.

Es urgente que la Dirección Nacional de Bomberos busque reunirse con sus homólogos de la Policía Nacional, de la Fiscalía General de la Nación y la DIAN y pongan en conocimiento de ellos esta problemática para que se haga un censo y un cruce de información y se determine cuales rifas son verdaderamente en favor de los bomberos, cuales rifas son de oportunistas, en cuales se está haciendo lavado de activos, en fin... detrás del uso indebido de los uniformes y distintivos de bomberos de Colombia hay mucho por escudriñar.

Hoy el Director Nacional de Bomberos se encuentra en el mismo nivel jerárqico del Director Nacional de la Policía, del Director Nacional de Fiscalías y del Director de Impuestos Nacionales, una buena labor de coordinación puede dar muy buenos resultados, más de los que podamos imaginar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario