martes, mayo 08, 2012

LA IGNORANCIA NO PUEDE SERVIR DE EXCUSA

Definitivamente el Congreso de la República está en mora de aprobar la Ley General de Bomberos que le dará facultades al Director General de Bomberos para intervenir los Cuerpos de Bomberos cuando haya necesidad de corregir graves falencias.


En columnas anteriores comenté sobre la abierta rebeldía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto a cumplir con la ley y la normatividad bomberil para negarse a cumplir el reintegro del señor Capitán GUIDO MOSQUERA.

Pues bien, el Capitán Mosquera interpuso una acción de tutela y un Juez de la República le ordenó al ilustre Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto que procediera a reintegrarlo inmediatamente a sus actividades como oficial de esa institución.

Pero al estimado Comandante lo está asesorando alguien que no lo quiere y que quizás pretende hacerle incurrir en desacato para que termine arrestado, o simplemente no ha buscado la asesoría de un profesional del derecho que lo guie por el buen camino.

Así las cosas, en su ignorancia supina, el señor Comandante ha dispuesto que el señor Capitán Mosquera debe presentarse ante un subteniente para que este le coordine la presentación de una evaluación técnica, sicologica, física y operativa para que se le puedan asignar funciones. Ni más ni menos que el señor Comandante está condicionando el cumplimiento de una orden que le impartiera un juez de la república.


Y para tratar de dar un brochazo de legalidad a su exabrupto, invoca para ello el artículo 50 del Reglamento General de Bomberos, pero no se refiere para nada a los artículos 57 y 58 del mismo reglamento que establecen que esa evaluación es anual o que se realizará en determinados casos específicos como sigue:


Artículo 57. PERÍODOS DE EVALUACIÓN. El período de evaluación es anual y se establece para todas las unidades bomberiles del 1 de enero al 31 de diciembre del año que cursó.


Artículo 58. OBLIGATORIEDAD. Las autoridades evaluadoras están obligadas a evaluar en los siguientes casos:


a. Anualmente a todas las Unidades Bomberiles.

b. Mínimo 30 días antes de la fecha en que las unidades bomberiles cumplan antigüedad para ascenso.

c. La evaluación se hará en forma eventual, si la unidad bomberil incurre en conducta reprochable o falta disciplinaria, previo proceso en el que se determine su responsabilidad, con el fin de definir su retiro de la institución.

d. Cuando desarrolle actividades o culmine capacitaciones que sean sobresalientes.

Ninguna de las situaciones allí establecidas se cumple para el Capitán Mosquera y si el señor Comandante insiste en su actitud caprichosa y desafiante de la Constitución y la Ley y de las autoridades bomberiles y judiciales, deberá ser removido de su cargo para que no siga haciendo daño a su institución.



SE REQUIERE CON URGENCIA LA LEY GENERAL DE BOMBEROS PARA QUE EL SEÑOR DIRECTOR GENERAL PUEDA INTERVENIR URGENTEMENTE ANTE ESTAS SITUACIONES.




3 comentarios:

  1. Anónimo1:36 p.m.

    IGNORANCIA O PERPETUARSE EN EL PODER.... Lo mismo esta sucediendo en el cuerpo de Bomberos de ENVIGADO., pORFAVOR SEÑOR DELEGADO, SEÑOR SUPERVISOR Y DEMAS COMPAÑEROS DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA, El comandante de envigado y sus oficiales estan atentando contra el personal, los procesos los guardan calladitos en el concejo de oficiales, y todos los abusos por escrito de los bomberos no pasan de la oficina de los oficiales a cargo del descarado del Comandante y del subcomandante....donde esta la dignidad de los voluntarios y del señor DELEGADO, del SUPERVISOR DEPARTAMENTAL Y DEMAS AUTORIDADES PARA QUE INTERVENGAN A ESTOS SEÑORES QUE SOLO QUIEREN HUMILLAR A LOS BOMBEROS....por estar peleando algo que no les competa descuidan a los suyos....los veremos cuando todo se destape alli...no se hagan los de la oreja mocha, porque el conducto auditivo y los ojos los tienen pefectos...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:39 p.m.

    Pasa en Pasto y en otros municipios del pais, porqué estos Oficiales se quieren perpetuar en el poder, que lastima que no vean el daño que les hacen a las instituciones. Poder, maldito poder, orgullo maldito orgullo...QUEREMOS OFICIALES CON SENSIBILIDAD, HUMANOS Y QUE RESPETEN A SUS BOMBEROS Y LAS INSTITUCION. Lastimosamente no recuerdan como iniciaron su carrera bomberil, sin manchas de poder y orgullo...se les sube todo y se les olvidó la humildad y el compañerismo.

    ResponderBorrar
  3. ...opino que cuando uno hace una denuncia, debe tener los pantalones para poner la cara....

    ResponderBorrar