sábado, mayo 08, 2010

Sobre la Reforma o la Nueva Ley de Bomberos

Me uno a la intención del señor Capitán Arango de presentar un proyecto para una nueva Ley de Bomberos.

Mi aplauso sincero para esa iniciativa y haré llegar oportunamente mi humilde aporte para que sea debatido entre todos a quienes nos interesa la suerte de los bomberos colombianos.

Pero más allá de reformar la Ley o crear una nueva ley de bomberos, todos los integrantes de este Sistema Nacional debemos hacer un acuerdo sobre lo fundamental, como diría el sacrificado ALVARO GÓMEZ HURTADO.

Ese acuerdo conllevaría el compromiso de todos los actores del Sistema Nacional de Bomberos para respetar la Ley y las normas que se expidan.

Necesitamos el compromiso absoluto e irrefutable de que esa Ley no la convertiremos en una ley de caucho. Que la Ley y las normas no seguirán siendo como una “cauchera” que se extiende o se encoge de acuerdo con la necesidad de cada quien, o del grado de amistad con el Presidente de la Confederación o con el Coordinador General de Bomberos.

Por ejemplo, si aprobamos que los cursos “bombero 1” y “bombero 2” tienen una intensidad de 100 horas cada uno, no podemos seguir avalando cursos de “bombero 1” y “bombero 2” que se dictan en cinco días, porque el día tiene 24 horas y en cinco días solo se suman 120 horas… Y no hay intervalos para el sueño de los participantes? Tenemos súper instructores y súper alumnos que son capaces de pasar las 120 horas sin dormir?

Si en el Reglamento General de Bomberos aprobado mediante la Resolución 3580 de 2007 se dispuso que el Comandante ejerce la Representación Legal del Cuerpo de Bomberos. No pueden el señor Presidente de la Confederación y el Coordinador General de Bomberos seguir emitiendo conceptos asegurando que es permitido que exista como representante legal de un cuerpo de bomberos una persona diferente a su comandante .

(sucedió en San Gil – Santander).

Si quieren que eso sea así, pues modifiquen el Reglamento para que se elimine esa disposición y la norma se aplica igual para todos.

No podemos seguir con el criterio de que si el comandante de un Cuerpo de Bomberos no se encuentra entre los afectos de los miembros de la Junta Nacional de Bomberos, entonces la norma se vuelve elástica y permite que la representación legal la ejerza una persona diferente.

No podemos seguir avalando que un Comandante quiera convocar profesionales y ascenderlos a subtenientes después de asistir y aprobar un curso de bombero 1 y bombero 2 dictado en cinco días, solo para lograr obtener una mayoría favorable en el Consejo de Oficiales. No eso no se puede.

El profesional debe cumplir los demás requisitos establecidos en el reglamento.

“Los profesionales universitarios que aspiren a ser oficiales de línea de fuego de Bomberos, deben realizar y aprobar el curso básico de bomberos nivel uno y dos, Gestión y Administración, tener un año de antigüedad, 250 horas de capacitación en cursos avalados por la Junta Nacional de Bomberos sin contar con horas de los cursos anteriormente mencionados y cumplir con 1.500 horas de servicio voluntario.”

Entonces, por encima de que se va a estipular en la Ley y los Reglamentos, debe existir el compromiso sincero de que lo que allí se estipule se cumplirá al pie de la letra, sin importar si le conviene o no a los miembros de la Junta Nacional de Bomberos.

Otro acuerdo fundamental debe ser el compromiso de denunciar a todo aquel que infrinja la ley y los reglamentos.

De no ser así, para que seguir “botándole corriente” a unas normas que no vamos a cumplir. Si vamos a seguir con las “normas de caucho”, pues sigamos con las que tenemos, que al fin y al cabo las podemos estirar y encoger de acuerdo a como nos convenga….

22 comentarios:

  1. Me uno a los comentarios de la reforma, si no somos capaces de darle cumplimiento a lo estipulado en la actualidad que esperamos si empesamos a reformar. Mi comentario es darle cumplimiento estricto a lo aprobado y entonces veremos los buenos o malos resultados, no sigamos violando lo que alguna vez aprobamos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:01 p.m.

    ES MUY BONITO PERO TODO LO QUE DICEN Y COMENTAN NO SE CUMPLE, SIEMPRE EXISTEN INTERESES CREADOS Y LA NORMA SE VULNERA, LOS PUESTOS DE OFICIALES VALEN DINERO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:13 a.m.

    SEÑORES DE LA RAMA JUDICIAL Y DE INVESTIGACION EN COLOMBIA, DEBERIAN TRABAJAR PARA QUE INVESTIGUEN TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS EN COLOMBIA SUS FONDOS Y DINEROS, MIREN LOS VEHICULOS,EQUIPOS Y PERSONAL EN NOMINA PORQUE LAS NOMINAS SE LAS ESTAN LLEVANDO LOS OFICIALES PARACAIDISTAS QUE LLEGAN SIN TENER LA MINIMA IDEA DE SER BOMBERO LINEA DE FUEGO,INVESTIGUEN A LOS OFICIALES Y SU CARRERA DENTRO DE LA LEY QUE COBIJA ALOS CUERPOS DE BOMBEROS EN COLOMBIA EN DONDE TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS LAS ESTAN VIOLANDO LOS OFICIALES Y DIRECTIVAS Y LLEVAMOS DEL BULTO LOS BOMBEROS RASOS Y LA COMUNIDAD LA LEY ES MUY CLARA SEÑOR MINISTRO GERMAN VARGAS PONGALE FRENO AL SISITEMA NACIONAL DE BOMBEROS Y SUS OFICIALES EN COLOMBIA EMPIECEN POR NORTE DE SANTANDER QUE SOMOS EJEMPLOS EN CORRUPCION OJALA QUE SEA ESTE AÑO 2010,VER EN CARTELERA LOS BOMBEROS CORRUPTOS GRACIAS,QUE ESTE COMENTARIO NO SE QUEDE AHI QUE LE HAGAN SEGUIMIENTO POR FAVOR ENVIENLE AL MINISTRO PARA QUE LE FRENE LA CORRUPCION EN BOMBEROS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:40 p.m.

    estoy de acuerdo con la reforma pero no con la que plantean ya que solo estan buscando que las roscas sean mas finas,y nos devuelvan al concejo general por lo menos el derecho a elegir, ya que desde que el concejo de oficiales la maxima autoridad se creen los dioses de las instituciones, en muchos casos sin siquiera tener el conocimiento.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:31 p.m.

    Creo que uno de los principales problemas que tienen los cuerpos de Bomberos que estan iniciando sus labores en municipios decentralizados, es la vagueda que tienen los alcaldes con el cuerpo de Bomberos, para ellos el crear el cuerpo de bomberos es solo tener una personeria juridica, para poder sacar provecho de lo poco y nada que existe en el Rubro de Cuerpo de Bomberos.Y asi mismo dejar un cuerpo de Bomberos solo en documentos.Entonces si deberia haber una politica mas extricta para los ALcaldes que hacen de esto una fuentes mas para ingreso de ellos mismos.

    ResponderBorrar
  6. anonimoveintidos1:49 p.m.

    Me uno a los comentarios anteriores y si quieren ver más dense una pasadita por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Restrepo Valle, donde no les interesa para nada la ley ni los reglamentos, ni las instrucciones, y los dineros son manjedos al antojo de dos o res oificiales, el Consejo de Oficiales es desconocido, los documentos se extravían, el Tribunal Disciplinarios que antes sí trabajaba, fue reemplazado por uno inoperante,los bomberos rasos irrespetan a los superiores, etc. y otras más.

    Firmo como anónimo porque conozco más cosas graves y temo por mi seguridad y la de mi familia.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:18 p.m.

    TODA TEORIA ES BUENA CUANDO SE APLICA A LA REALIDAD,PERO EN EL CASO DE BOMBEROS CANDELARIA-VALLE, COLOMBIA,
    QUE PIENSAN QUE CUNDO LLEGAN IDEAS NUEVAS AL CUARTEL ELLOS VAN A PELIGRAR.Y COMINZAN HACRELE LA VIDA IMPOSIBLE A AQUELLAS PERSONAS QUE DE PRONTO SI LLEVAN EL ESPIRITU BOMBERIL POR DENTRO.QUE BUENO FUERA QUE CUANDO HAY CAPACITACIONES INTERNACIONALES NO SE ESCOGIERAN PERSONAS A DEDO PORQUE ESTOS ES DESMOTIVANTE PARA LOS DEMAS INTEGRANTES DEL CUARTEL Y NO ESTE MANEJADO POR LOS INTERESES DE UNOS CUANTOS Y ME DISCULPAN LOS BOMBEROS DE CANDELARIA PERO SI ALLI MUCHOS DELOS INTEGRAN LOS PUESTOS DE IMPORTANCIA SE COLOCARAN REALMENTE LA CAMISETA POR BOMBEROS CANDELARIA,NO SERIAN BUENOS SERIAN EXCELENTES,GRACIAS

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:28 p.m.

    Que bueno fuera que dentro de todos los Cuerpos de Bomberos que revisen con lupa, este el de Manizales, tanto el oficial como el voluntario, pues no se justifica que ni siquiera la mitad de los bomberos oficiales cumplan con la minima capacitacion requerida, eso si para estar pendientes de demandar a la alcaldia pidiendo que les paguen por lo que no hace, en ese caso la ley si se debe aplicar. Revisen como se gastan los cientos de milolones anuales en mantenimiento de vehiculos, sin cumplir las minimas condiciones exigidas. Porque los presupuestos anuales nunca se ejecutan. Como funciona el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y como nombran al comandante y que destino tienen las millonarias sumas que les paga la alcaldia de Manizales por apoyar a los bomberos Oficiales, como hacen los interventores para legalizar las cuentas con facturas ficticias.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:51 p.m.

    estoy de acuerdo con todo lo que comenta los compañeros que este caso me imagino que son bomberos y viven las injusticias que se cometen en los diferentes cuerpos de bomberos que la ley solo la aplica a combeniencia del concejo de oficial y del comandante que esta a cargo que pasan por encima de todo mundo y que les importa un bledo la institucionalidad y que la desicion democrática vele nada en el caso de ser removidos del consejo de oficiales o comandancia mueven cielo y tierra con el sistema nacional de bomberos para seguir la sinvergüenzeria en las instituciones que representan si quieren darcen cuenta deseen una pasada por el cuerpo de bomberos voluntario de la plata Huila donde pasa esto y muchas mas anomalías aterradoras le da lastima a uno ver que esa ley de bombero vale nada entonces en que estamos esto ya se convirtió también en politiquería y negocios de esos que representa a los bomberos en Colombia en ves de mejorar vamos para atrás.

    ResponderBorrar
  10. si en algunos cuerpo de bomberos les sobra a otros nos hacen falta si de criticar se trata nunca vamos a llegar a ningun acuerdo es por eso que la ley hay que modificarla pero si todos nos ponemos de acuerdo en el sentido de que debemos unficar criterios sumando todos los municipios, capitales porque en cada sitio hay un cuerpo de bomberos sufriendo necesidades es por eso que una sola persona no puede pensar por todos.
    se sabe que las capitales son los que manejan grandes recursos ya que son bomberos oficiales entonces donde quedamos los voluntarios que cada año toca rogarles a los alcaldes para que hagan el contrato con el cuerpo de bomberos de dicho municipio,
    el saber vale pero que lastima que en los cuerpo de bomberos oficiales sean puestos politicos ya que no interesa el saber si no de quien es cuota.y eso sin mirar los vehiculos para combatir incendios en muchos departamentos hay vehiculos obsoletos viejos,visiten dptos de risaralda, valle, quindio, caldas y encontraran 1 0 2 vehiculos viejos que les hacen falta repotenciarlos pero porque no lo hacen por la sencilla razon segimos pidiendo limosna, por que en colombia no se le a dado al bombero el verdadero reconocimiento de heroes silenciosos ya que somos una institucion que mantenemos las 24 horas del dia dispuestos acualquier llamado de la cumunidad, y en cambio otras instituciones tienen horario de oficina y son las que mas ayudas les llega por parte de gobierno,
    apliquemos la reforma para el bien de todos ya que si pertenecemos a esta institucion es porque nos gusta y tenemos vocacion adelante compañero y suerte

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:33 a.m.

    ES LEGAL? QUE EL SNBC HACIENDA DIRECTAMENTE A BOMBEROS O CABOS A SUBTENIENTES, PUES YA LO HAN HECHO CON BOMBEROS RETIRADOS DE UN CUERPO DE BOMBEROS DE ALGUNA CIUDAD.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:52 p.m.

    Es una lastima que los cuerpos de bomberos voluntarios en colombia se convirtieron en empresas familiares, donde solo los hijos de los comandantes y sua familiares son los que van a cursos y ascienden de grado, estos comandantes no estan fomentando el amor a bomberos, estan matando la vocacion de los voluntarios que terminan por retirarsen mas bien, quien vigila que se cumplan con los consejos de oficiales, hay cuerpos de bomberos donde el comandante y sus hijos forman el consejo de oficiales y disponen del dinero que da la alcaldia para gastarla como les paresca.
    no se puede seguir con la actitud de muchos comandantes que solo ascienden a quienes le suministran informacion que dicen sus compañeros, aquellos que le lamben al comandante ganando indulgencias, supuestamente los bomberos son servidores de la comunidad y la ayudan, pero entre bomberos se atacan como pirañas, no hay peor enemigo del bombero que los mismos bomberos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:58 a.m.

    lo mismo pasa en el cuerpo de bomberos de pto. leguizamo donde el comandante y sub comandante se roban la plata del transporte de agua que paga la gente a la institucion LE MERMAN EL SUELDO A LOS BOMBEROS PARA ELLOS PODER TOMAR POR QUE SE LA PASAN TOMANDO BEBIDAS ALCOOLICAS Y LO QUE ES MAS GRABE UNIFORMADOS Y NADIES PUEDE DESIR NADA POR QUE SUPUESTAMENTE LOS HECHAN SI DICEN ALGO ASERCA DE LO QUE BEN

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:04 a.m.

    TAMBIEN MANEJAN LOS VEHICULOS BORRACHOS EN LOS BOMBEROS DE PUERTO LEGUIZAMO CARGAN NIÑOS EN LA MAQUINA DE EMERGENCIAS TRANSPORTANDO EL AGUA

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:55 p.m.

    Como podemos ver en todo Colombia se presenta una problemática igual en los cuerpos de bomberos voluntarios, que paso de ser un servicio para la comunidad a ser negocio de unos cuantos. esperemos que la reforma y el plan de desarrollo nacional. "prosperidad para todos". se tomen medidas inmediatas y acaben con estos señores que se sentaron en el poder y no deja que la sangre joven salgan a flote. por que sabe que nosotros los jóvenes queremos darle una cara distinta a los cuerpos de bomberos de todo Colombia. pero tiene mas poder los intereses personales que los intereses de la comunidad.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:43 p.m.

    Cordial saludo

    Me uno y estoy deacuerdo a muchos comentarios que realmente esta sucediendo en muchos cuerpos de bomberos del pais

    Tengo los siguientes puntos.

    - Hay cuerpo de bomberos que manejan el dinero en los bolsillos y chequeras de los comandantes.

    - Los hijos, hermanos y familiares son los que ganan sueldos mensuales y asienden de in momento a otro

    - Los carros y sisternas estan trabajando en zonas peroleras fuera de la juridiccion del municipio y sin saber cuanto dinero y anombre de quien llegan los mismos

    - En que beneficia a los antiguos que tenemos mas de diez años como voluntarios, ya que durante este tiempo los unicos que vemos que aprovechan son los comandantes y caítanes con sus familiares.

    gracias por todo att un bombero

    ResponderBorrar
  17. Teniente Luis Bernardo Londoño3:41 a.m.

    DESDE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SOLEDAD - ATLANTICO
    Todavia se ve y se siente la tan conocida rosca, todavia mas del setenta por ciento de los Bomberos Voluntarios de Colombia estan con la soga al cuello y nadie hace nada.
    Esperemos que mi capitan Rojas en la camara de Representantes, mi capitan Rivera en la Confederacion, el Doctor Torres entre otros, le den un apoyo bien berrraco al nuevo proyecto de Ley de Bomberos, y modifique algunos punticos , entre ellos el de la Junta Departamental de Bomberos, el cual dice que debe estar dicha Junta conformada entre otros por siete miembros de los diferentes cuerpos de Bomberos del departamento correspondiente y creo que en esta deben estar todos los cuerpos de bomberos del departamento.
    Tambien es importante que quien este al frente de dicha junta o secretaria tecnica este de tiempo completo y que no sea un comandante de un cuerpo de Bomberos y le dire el porque.
    La nueva JUNTA DEPARTAMENTAL DE BOMBEROS tendra recursos propios (IMPUESTOS O SOBRETASAS) y debe ejercerse una vigilancia extricta de estos dineros o recursos y que su destino sea para el cual fue creado y es el fortalecimiento institucional en cada departamento, por tal motivo el Coordinador Tecnico debe estar pendiente y trabajar las 24 horas para que los recursos fluyan y se cristalicen, debe por obligacion crearce una oficina en cada Gobernacion que tenga disponibilidad continua y un manejo claro de los reccursos.
    Un comandante ejerce una funcion de gerencia, administrativa y de representacion legal en su Cuerpo de Bomberos y su funcion especifica deberia ser la de velar porque esta se fortalezca y que su obligacion no es apagar incendios, sino gerenciar y administrar la Institucion, para que cada dia sea mas fuerte, tanto a nivel tecnico, humano y fisico, dejen que el subcomandante se encargue de la parte operativa, por tal motivo un comandante no deberia conformar la Junta Departamental de Bomberos, esta responsabilidad de representacion institucional debe delegarse en un Oficial de alto rango y que pertenezca al Concejo de Oficiales de Cada Institucion.
    Cualquier Inquietud estoy en el celular 3002803007

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:43 p.m.

    DA TRISTEZA QUE A PESAR DE TODOS LOS AVANCES SOLO TENGAMOS COMANDANTES CORRUPTOS QUE SOLO PIENSAN EN INTERESES PERSONALES, BASTA CON VERLOS EN UNA REUNION DE COMANDANTES TODOS QUIEREN SABER Y CONOCER PARA ARGUMENTAR SUS ACTOS ANTE LOS VOLUNTARIOS como es concebible que un cuerpo de bomberos en 6 años de existencia y de los cuales los ultimos tres recibio aproximadamente 140 millones, hablo de un cuerpo de bomberos joven y de una poblacion que no supera los 20 mil habitantes tenga un comandante que diga que el dinero se ha invertido en contadores y abogados, cuando el unico movimiento financiero que ha tenido es el de su bolsillo y encambio la institucion esta apunto de desaparecer pues la decercion de los voluntarios por falta de oportunidades es alta y su concejo de oficiales es ficticio con decirles que figuran personas que nada que ver con la actividad bomberil y que nisiquiera conocen el municipio


    por favor no le den mas armas a este tipo de ampones para que desprestigien esta bella labor de ser bombero


    ESPERO INVESTIGUEN HASTA LAS ULTIMAS LA FORMA EN QUE LOS COMANDANTES TIENEN ALAS PARA ROBARCE EL PROGRESO DE UNA INSTITUCION DEJANDOLO EN LA ESTETICA DE SU COMPAÑERA SENTIMENTAL...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:22 p.m.

    que bien cuando nos metemos en el alma el servicio bomberil. para que los dueños de la burocracia agan lo que se les da la gana cuando tiene intereses de por medio.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:16 a.m.

    soy un voluntario mas y quiero dcir q no estoy deacuerdo con los parametros q lleva el señor capitan de bpmberos de mi localidad puesto solo se enriqueze el y mas el detras de el esta la familia q tiene la estacion como un hotel donde resguarda a su familia donde gastan agua luz telefono internet gas y despues los voluntarios deben de rebuskar para pagar estos servicios con la recarga de extintores no es justo .. pedimos el cambio de el señor capiatan y comandante de la estacion ...
    att un voluntario disculpen la exprexion MAMADO de esta situacion...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:03 a.m.

    solo corrupcion,comandantes que se envejecen en el cargo y se llenan los bolsillos a nombre de la institucion,a esas comandantes que se venden con los comites deptales haciendo contratos tramposos con planes viales,planes escolares y hasta con las donaciones de la aduana,Dr Vargas LLeras,por favor investigue busque en el Tolima,que la nueva ley saque de tajo a los corruptos

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:21 p.m.

    nunca se hablo de pensión para los bomberos, no pasa sino en Colombia que un bombero a los 62 años estará apagando incendios y cumpliendo un horario, entonces para quienes y por quienes fue hecha esta reforma para los bomberos, que apagan el incendio, los que aguantan hambre dentro de la emergencia o para los que están afuera diciendo que hace falta recursos y que muchas veces ni sabe como se llaman las unidades que están dentro de la emergencia,

    ResponderBorrar