martes, agosto 18, 2009

El zarpazo de la Defensa Civil

MEMORANDO 03

PARA: TODAS LAS UNIDADES BOMBERILES CONSECUENTES DE COLOMBIA.

DE: CT. RAFAEL ARANGO VASQUEZ – C. B. V. DE SEVILLA - VALLE

ASUNTO: EL ZARPASO DE LA DEFENSA CIVIL

FECHA: Cali, 4 de agosto de 2.009

Fraternal saludo bomberil:

“El Proyecto de ley de la DC constituye una verdadera guerra del centavo entre los Bomberos y la Defensa Civil

“Una cosa es creerse el mejor, verbo y gracia la DC, otra cosa es serlo y menos en materia de bomberos”

El General, Director de la DC, como buen militar, dejo ver su estrategia en el salón Elíptico del Congreso, bastaría observar cuantas sillas estaban disponibles para ver que cada una de ellas las ocupaba la DC, muy temprano vimos desfilar en la cantidad precisa a los aguerridos hombres de la DC, al mando del General y de un Coronel en formación castrense y copar el salón Elíptico, la Cruz Roja y los Bomberos nos tuvimos que conformar con el gallinero y estar de pie recostados en las paredes, la mancha naranja no dejo otra opción.

Cuando trajinamos en asuntos legales uno no entiende cómo la DC, entidad de carácter público, adscrita al Ministerio de Defensa, quien maneja el mayor presupuesto de esa Nación y que según el General Director de la DC le transfiere 19 mil millones de pesos al año, le tira la mascada a la Ley 322 de 1.996 cuando a ciencia cierta esos recursos son mendicantes y que esa norma los alcaldes no la cumplen a cabalidad por no decir no existe equilibrio entre el servicio de bomberos y el Estado en todas sus facetas, como así lo señale en mi intervención.

Tampoco me explico cómo la Defensa Civil siendo un órgano adscrito a Mindefensa, de carácter público, pretenda absorber a la Dirección Nacional de Desastres, otra entidad pública adscrita a Mingobierno. Cómo hizo la DC para avanzar en ese proyecto de ley, estaría avalada por el Ministro de Defensa? O lo hizo por iniciativa propia del General Director? O qué paso? Esto constituye una deslealtad entre los mismos órganos de gobierno y si esa deslealtad se da que podemos esperar los voluntariados que hemos venido pidiendo a gritos se nos mejore las condiciones para poder prestar un mejor servicio, tanto la Cruz Roja como los Bomberos nos hemos ganado un espacio ante la sociedad colombiana y el mundo en general.

Muy molesto notamos al general Director de la DC., ante la arremetida de todos contra su iniciativa, y no podía esperar menos, yo diría que fue poco para su pretensión de convertirnos en sus dependientes.

Sigo insistiendo en lo que manifesté en mi intervención:

Las normas que rigen el Sistema Nacional de Emergencias, El Decreto 919, esta diseñado para activar las alarmas de quienes hacen parte de ese esquema, lo cierto es que al momento de correr a atender las emergencias los respondientes BOMBEROS, DC y CRUZ ROJA, aunque esta última es de apoyo, no cuentan con los recursos técnicos ni financieros para atender el desastre, por eso en mi intervención en el Salón Elíptico solicite ponerle dientes económicos a las normas de socorro, de lo contrario esa 919 equivale a una sinfonía inconclusa pues recordemos que un desastre no deja de ser una contingencia y que económicamente no se aprovisiona pues cuando el fenómeno se da por lo regular cogen a los entes territoriales y a los organismos de socorro sin recursos, ese es el comportamiento por la falta de previsión y cuando se trata de encontrar responsables el uno se escuda en el otro y así sucesivamente.

Sigo convencido y así lo exprese en mi intervención, que mientras las normas que regulan el voluntariado y que tengan efectos fiscales no sean de iniciativa del ejecutivo, llámese nacional o llámese territorial, es una norma o proyecto de norma llamado al fracaso, es más la escaramuza que se arma y la carrera que tenemos que pegar para defender lo nuestro que la legalidad o constitucionalidad de los proyectos, como el de la DC, que no pasan el examen al momento de ser sancionados por presidencia por carencia de avales o no pasan en un proceso ante la justicia contenciosa administrativa.

Que lo de la DC sirva de escarmiento, a los bomberos en este lustro nos ha ido como perro en misa, o como aquel perro que se mete al pabellón de carnes en la galeria y para muestra un botón: La reforma de la Ley 322, el proyecto de sistema de información y ahora el de la DC., todo ello como resultado de la inoperancia de las organizaciones que nos representan, no hay una base solidad, no hay planeación, se limita la expresión, se da la exclusión, se estimagtiza a la gente por opinar, por expresarse, no hay una propuesta clara, lo que en últimas conlleva a que cada cuerpo de bomberos se defienda como pueda en su casa pues no deja de ser municipal y no nacional al tenor de la ley 322 de 1.996, tampoco me explico cuál razón para no señalar a los alcaldes y entablar juicios de responsabilidad fiscal y disciplinaria, lo que hace rato debió hacer la organización y si ésta no puede o tiene intereses marcados que lo delegue, que gente sobra y de mucha capacidad intelectual en este País y en el mundo bomberil colombiano.

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. MUCHO GUSTO CABALLERO, MI NOMBRE ES JADER FERNANDEZ TENGO 23 AÑOS, SOY PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Y PERTENEZCO A LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA HACE 12 AÑOS, RESPETO SU PENSAMIENTO PERO NO LO COMPARTO, EN NINGUN MOMENTO LA DCC BUSCA DESPLAZAR A LOS BOMBEROS, USTEDES SON UNA GRAN INSTITUCION QUE A LOGRADO GRACIAS A SU GESTION MEJORAR SU CAPACIDAD OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA, FINALMENTE EN ESO ESTA TRABAJANDO LA DEFENSA CIVIL, EN MEJORAR, EN NUESTRO MUNICIPIO TENEMOS UNA HERMANDA EXCELENTE CON LOS BOMBEROS, ME PARECE MAS SANO SI EN VEZ DE AGREDIR CON SUS COMENTARIOS, REALIZA COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS, DE TODAS FORMAS USTEDES RECIBEN ALGO DE RECURSOS, MIENTRAS CRUZ ROJA Y DEFENSA CIVIL DEBEN DE GESTIONARLOS, LA IDEA DE NUESTRO DIRECTOR ES MUY CLARA Y SE RESUME EN DOS COSAS, SOMOS LA UNICA INSTITUCION DEL ESTADO EN CUANTO A SOCORRO SE REFIERE Y ADEMAS SOMOS LA INSTITUCION COORDINADORA OPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES, CREAME QUE ESO PESA..
    DE TODAS FORMAS LA LEY DICE, LAS AUTORIDADES DE LA NACION, ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS ESTAN EN LA OBLIGACION DE PRESTAR A LA DEFENSA CIVIL, LA COLABORACION QUE ESTA SOLICITE EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.. Y VIENE LA PREGUNTA, A CASO ESTO NO LOS CUBRE A USTEDES?

    BUENO SOLO LE QUERIA DECIR COMO RESCATISTA Y COMO CIUDADANO QUE NOS SENTIMOS O0RGULLOSOS DE QUE EN COLOMBIA HAYA UN SISTEMA DE BOMBEROS, PERO QUE DE IGUAL FORMA NOS SENTIMOS ORGULLOSOS QUE TAMBIEN EXISTA UNA DEFENSA CIVIL QUE BUSCA PERFILARSE COMO LA INSTITUCION SOCIAL Y HUMANITARIA MAS GRANDE DEL PAIS... EXITOS A SU INSTITUCION Y SOMOS DOS INSTITUCIONES HERMANAS, POR LO CONSIGUIENTE LO INVITO A QUE TRABAJEMOS DE LA MANO.

    ResponderBorrar