El siguiente texto es fiel copia de la carta enviada al señor Ministro del Interior por el Teniente Manuel Horacio Peña Acosta, Supervisor de Bomberos de Cundinamarca. El texto lo publicamos con la autorización expresa del señor teniente Peña.
Bogotá, Nov. 2 2006
Doctor
Carlos Holgín Zardi
Ministro del Interior y de Justicia
E. S. D.
Estimado Ministro:
Como quiera que el art. 24 de la Ley 322 de 1996, le asigna la presidencia de la Junta Nacional de Bomberos, directamente o por su delegado, quiero ponerlo en antecedentes ya que el Sistema no ha progresado como debería, gracias a la usurpación de funciones por parte del Capitán Carlos H. Rivera, quien como Presidente de La Confederación de Bomberos de Colombia se ha abrogado los poderes humanos y divinos para calificar, nombrar o amenazar con pérdida de personería jurídica a estaciones de bomberos que no son de su agrado o que no le compren a él las máquinas contra incendio.
La Confederación debe carnetizar a los bomberos, por delegación arbitraria de la Junta Nacional de Bomberos y del 2001 a hoy solo ha dado 150 carnés y exige la afiliación, lo que va en contra del derecho de libre asociación .
Aunque la Junta Nacional le ha dado muchos millones de pesos desde el 2000, como se ve en la página de Contratos de la DGPAD, no se cumple con el cometido y se cobra a cada bombero por el carné.
Estimado Ministro, el tema de los bomberos es vital y le ruego, en beneficio de las comunidades cuya seguridad depende de estos organismos, la mayoría voluntarios, se tome unos minutos de su valioso tiempo para revisar la Resolución 241 que desglosa la Ley 322 y que debe ser un Decreto.
Se está reformando la Ley 322 pero hay que estar alerta ya que estaba infestada de micos. El Representante Naranjo lleva la reforma.
Con toda mi consideración:
Teniente Manuel Horacio Peña Acosta
C.C. 2923735 de Bogotá
Supervisor de Bomberos de Cundinamarca
Celular 310 8544723
PODERES DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION NAL. DE BOMBEROS
Res. 241
En la estructura Orgánica, Administrativa y Financiera se encuentra que:
No contempla a la Confederación por no ser órgano del sistema, pero le asigna, por ERROR E INTRIGA , la carnetización y la custodia de las hojas de vida de los bomberos de Colombia, sin contraprestación, Y SIN FACULTADES DE JUEZ.
Esta labor le ha quedado grande en 6 años. Sólo hay 150 carnés como lo demostró en Popayán.
Art. 71 de la 241
Le asigna la secretaría del Comité Técnico y de Educación, pero no del Operativo, creados por el Decreto 919 del 98 en sus Artículos 55 y 56. El presidente de la confederación quiere ser parte de ambos. Y MANEJAR TODO A SU ACOMODO
La permanente manipulación del Presidente de la Confederación Nal. de Bomberos de Colombia, ha sido causa de malos entendidos y de obstáculo para el desarrollo de los cuerpos de bomberos en el país..
La debilidad y falta de carácter de nuestros 32 delegados y demás miembros de la Delegación Nal. de Bomberos ha permitido la dictadura del actual presidente de la Confederación ya que suplanta al Coordinador Nacional y a la Junta directiva del Sistema hasta el punto que manda mas él que la misma junta.