Ya se ha cumplido más de un año desde que se iniciaron las reuniones de una mesa de trabajo para reformar la Ley 1575 de 2012 o Ley General de Bomberos.
A las reuniones se les dio la denominación de Mesa Técnica pero de técnico no se observó nada. Parece ser que es la primer vez en la historia del pais que se quiere reglamentar la prestación de un servicio público esencial desde la óptica de la organización sindical, surgiendo entonces una pregunta: ¿ entre el interés general de la comunidad y los intereses de los bomberos afiliados a los sindicatos, cual criterio guiará a los sindicalistas de la mesa supuestamente técnica?
Parece ser que en la mesa existe un acuerdo entre el Ministerio del Interior y los Sindicatos en que por una parte se limita al máximo la participación de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios en los órganos de decisión de Bomberos de Colombia y por la otra parte se le quita al cargo de Director Nacional de Bomberos el requisito de ser un oficial de bomberos, para que el cargo pueda ser ocupado por cualquier persona que ante una Notaría certifique que conoce de asuntos de control de incendios.
De resto no interesa mas, reglamentar las funciones de inspección, vigilancia y control a los Cuerpos de Bomberos no tiene ningún interés como tampoco lo tiene la profesionalización de los bomberos. A los sindicatos no les interesa este asunto porque están más interesados en torpedear el proceso de llamamiento a pruebas de conocimiento en el concurso de méritos que debe realizar la Comisión Nacional del Setvicio Civil para ocupar los cargos de bomberos en los Cuerpos de Bomberos Oficiales porque temen que sus afiliados no logren superar las pruebas.
La siguiente es la última protesta del Presidente de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos sobre el asunto: