Si queremos salir de la mediocridad en que se viene desenvolviendo nuestro Sistema Nacional de Bomberos, debemos entender la importancia de esta elección.
Las Delegaciones Departamentales de Bomberos son organismos asesores de los departamentos en materia de seguridad contra incendios, interlocutores de los Cuerpos de Bomberos ante los demás órganos que hacen parte del Sistema Nacional de Bomberos y actuan a traves de una Junta Directiva.
Cuando usted va a comprar un computador usted no busca como asesor al señor de la carnicería, o al presidente de la junta de acción comunal, o a un buen amigo que usted tiene por allá en el publito mas lindo de su departamento.
Definitivamente no. Si usted va acomprar un computador busca como asesor a un experto en computadores, si es ingeniero de sistemas o programador, pues mucho mejor. Si no tiene todos esos títulos usted al menos busca que el tipo se desenvuelva en el negocio de lo computadores, que haya asesorado exitosamente a otras personas que tambien compraron el computador.
Entonces si la Junta Directiva de la Delegación Departamental de Bomberos va a ser el organismo asesor del departamento en materia de seguridad contra-incendios, debe elegir a las personas que tengan suficiente conocimiento en seguridad contraincendios para que puedan brindar una asesoria idónea.
Si el departamento quiere contar con buenos asesores debe intervenir para que se deje de lado la costumbre que se ha aplicado en alguna partes, donde en un exceso de democracia se termina eligiendo a los 7 miembros de junta entre las diversa provincias, para darles participación a todos.
Entonces resulta elegido como miembro de la junta un señor que recien acaba de crear un cuerpo de Bomberos por alla en un publito donde solo existe el carro del Alcalde. El resto del pueblo anda a caballo. El elegido nunca ha estado dentro de la cabina de un camión de bomberos , ni siiquiera de pasajero, pero lo eligen y terminará asesorando al Departamento sobre la conveniencia de determinados tipos de camiones de bomberos y sobre la seguridad contra incendios.
El señor puede ser muy querido en el pueblo, puede desempeñar alguna función importantisima en el pueblo, ser el fontanero, el electricista, el barman del pueblo, pero no sabe de seguridad contra-incendios.
Entonces debe ser elegido miembro de la junta directiva de bomberos? En un sistema nacional de bomberos medianamente estructurado, la respuesta sería que no.
Y peor aún lo que esta sucediendo en un Departamento Colombiano.
Existe un personaje absolutamente disociador. De esos que "sapean" a la mamá por quedar bien con el papá, pero luego para reonciliarse con la mamá entonces "avienta" al papá...
Este personaje se ha dedicado a demandar a todo el mundo, la mayoría de las veces con escritos absolutamente "cantinflescos".... y entonces desde la gobernación del departamento se dice que es mejor tenerlo en la Junta, porque es mejor tenerlo de amigo que de enemigo....
Que falta de carácter la de esos funcionarios. A un "demandatodo" se le neutraliza con el cumplimiento de las normas y las leyes. No es necesario darle privilegio inmerecidos.
Sobre todo porque una persona de esas termina creyéndose que es todo un ilustre personaje.
No entiende que si lo nombran ahí es para "que no joda", como se hace con los chinos berrincheros...