viernes, junio 13, 2014

LA SOLEDAD DEL DIRECTOR GENERAL DE BOMBEROS

No deja de ser una paradoja que quien ostenta el más alto cargo en Bomberos de Colombia se sienta el bombero más solo del país, pero así lo ha manifestado el Capitán Miranda Montenegro ante el asedio de los diferentes grupos de poder que se han conformado en torno a la actividad bomberil.

El Estado colombiano a través de diferentes leyes ha creado beneficios para facilitar la actividad bomberil, pero inmediatamente se ha aplicado aquel adagio popular que dice “hecha la ley, hecha la trampa” y esos beneficios son aprovechados por personas ajenas a esta abnegada profesión.

Al dictar la Ley 643 de 2001 por medio de la cual se fijó el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar en la República de Colombia, el Legislador quiso generar por medio de esta actividad un ingreso para los bomberos y excluyó del ámbito de la mencionada ley las rifas para el financiamiento de bomberos, pero de ese articulito terminaron valiéndose los empresarios de las rifas para evadir el pago de impuestos que deberían cancelar porque ellos con esa actividad solo buscan el incremento de su patrimonio y no el financiamiento de los Cuerpos de Bomberos.

De manera habilidosa los empresarios de las rifas terminaron adecuando convenios de asociación o de asesorías con los cuerpos de bomberos, en donde ellos (los riferos) simplemente aparecen como facilitadores de vendedores y de la infraestructura para la realización de la rifa pero por ello obtienen una jugosa utilidad, mientras los Cuerpos de Bomberos a duras penas consiguen una utilidad inferior a los Treinta Millones de Pesos ($30.000.000), a pesar que se rifan premios millonarios y se imprime boletería que puede generar utilidades por varios centenares de millones de pesos, por no decir miles de millones de pesos, pero se insiste, la utilidad para el financiamiento de la actividad bomberil escasamente alcanza los treinta millones de pesos ($30.000.000) y en la mayoría de los casos mucho menos.

Cuando el señor Capitán Miranda Montenegro en su condición de Director General de Bomberos quiso intervenir para verificar el funcionamiento de una de esas rifas, fue demandado disciplinariamente ante la Procuraduría General de la Nación, por supuestamente intentar aplicar una ley en la que expresamente se excluyeron las rifas que realicen los Cuerpos de Bomberos. No deja de ser incómodo para un funcionario público el tener que ir a la procuraduría a responder ese tipo de demandas así se tenga la certeza de que la queja no va a prosperar. 

Lo mismo sucedió con la norma que exonera a los Cuerpos de Bomberos del pago del IVA o del pago de impuesto por la importación de equipos. Rápidamente aparecieron comerciantes que compraban en los Estados Unidos ambulancias y camiones de bomberos usados y los ofrecían a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios como donación, pero cuando el comandante se mostraba interesado en recibir el vehículo que supuestamente le regalaban, le cambiaban la oferta y terminaban diciéndole que para ser beneficiario de la donación debía pagar los gastos de reparación y puesta en funcionamiento del equipo y otros gastos. De esa manera quedaba disfrazado el negocio de compraventa en que el comerciante obtenía una jugosa utilidad y evadía el pago de impuestos que en últimas debía beneficiar a los bomberos, y los bomberos terminaron con sus vehículos incautados por la DIAN y sin dinero para intentar recuperarlos.

Otro dolor de cabeza para el señor Director General de Bomberos es el aumento del presupuesto para la actividad bomberil en Colombia. Ese presupuesto tan importante quiere ser aprovechado por los proveedores de equipos para lucrarse, algunos de ellos de manera indebida. Para nadie es un secreto que un chasis de un buen camión no supera el valor de CIENTO TREINTA MILLONES DE PESOS ($130’000.000), una buena bomba centrífuga (pero una buena o muy buena) no supera el valor de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50’000.000) y el tanque de agua, gavetas, luces y sirena puede costar otros CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50’000.000), pero el camión ya ensamblado como máquina extintora no deja de facturarse por menos de cuatrocientos o quinientos millones de pesos y muchas veces se le ha equipado con una bomba centrifuga “marca gato” cuyo valor comercial no supera los CINCO MILLONES  ($5’000.000).

Resalto que hay muchos proveedores honestos que buscan vender equipos de alta calidad y debidamente certificados, pero al lado de ellos hay otros que no son tan rigurosos en la calidad y prefieren suplir esta deficiencia compartiendo las inmensas utilidades con comandantes y funcionarios. Así se hizo durante los primeros años de existencia del Sistema Nacional de Bomberos pero el Capitán Miranda no ha querido cohonestar con eso. Su negativa a ser parte del anti ético negocio le ha generado la animadversión de muchos comerciantes.

Hoy, habiendo alcanzado el más alto grado en el escalafón bomberil el señor Capitán GERMÁN ANDRÉS MIRANDA MONTENEGRO se siente solo y amenazado, pero eso no debe arredrarle, la ley y la normatividad está de su parte.

2 comentarios:

  1. señores bomberos de colombia,que pasa con la direccion nacional de bomberos colombia,con el ministerio del interior,que se denuncio un posible desfalco encontrado por la contraloria de norte de santander en julio del 2013,a la fecha todavi no han resuelto nada,aunque hizo presencia una comision d ela direccion nacional pero hasta llego todo,pero la administracion de bomberos en cabeza del representante legal quien maneja y manipula el concejo de oficiales y el tribunal disciplinario quien no hace parte,voto a mas de 40 bomberos sin causa injustificada,lo unico que nosotros sospechamos es que nos voto por haber denunciado los hehos......esto nos parece injusto habiendo personal de oficales y suboficales y bomberos natiguos y fundadores del cuerpo de bomberos voluntarios de villa del rosario norte de santander,esperamos la colaboracion de todos los cuerpos de bomberos nos apoyen para sacra al comandante,concejo d eoficiales y sus ecuases que le estan haciendo daño al municipio de villa del rosario,colombia debe saber esta problematica y como dicen que denunciar vale,pero noostros denunciamos y no hay garantias aaaaa pero como el señor comandante es abogado se las sabe todas....espero su apoyo y comentarios gracias.....BOMBERO DE CORAZON GRACXIAS COLOMBIA.

    ResponderBorrar
  2. mientras la politica y las malas acciones demuchas personas suigan asi en contra de los bomberos esto se ira encontra de quien nos necsecita la comunidad y tu mismo quien leeesto

    ResponderBorrar