jueves, junio 02, 2016

LOS ASCENSOS DEL 2 DE JUNIO DE 2016 - UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA INSTITUCIÓN BOMBERIL

Hoy 2 de junio se convierte en un gran referente para los bomberos de Colombia, a partir de hoy los bomberos hablaremos de antes del 2 de junio y después del 2 de junio de 2016. Y por qué considero que ha ocurrido esto?

Porque en el día de hoy el señor Director Nacional de Bomberos de Colombia, Capitán en Jefe GERMÁN ANDRÉS MIRANDA MONTENEGRO ascendió a treinta y un sargentos al grado de subtenientes, a alrededor de cincuenta subtenientes al grado de Tenientes y a una veintena de tenientes al grado de Capitán. Los ascensos se concedieron mediante resolución motivada de la Junta Nacional de Bomberos.

No es relevante saber quienes fueron los ascendidos y a que Cuerpos de Bomberos pertenecían. Vinieron de todo el país portando elegantemente su uniforme No. 3 y uno a uno recibieron del señor Capitán en Jefe sus nuevas insignias, mientras sonaban las notas marciales de una banda  que le daba más solemnidad al evento.

Antes del 2 de junio de 2016 los oficiales de los Cuerpos de Bomberos de Colombia ascendían mediante un acto particular de su Consejo de Oficiales, cuando mucho, en un evento modesto frente a su personal y en una que otra ocasión acompañados de alguna autoridad municipal. Quizás en algunos Cuerpos de Bomberos de ciudades capitales de departamento se hizo alguna ceremonia similar a la realizada hoy por la Dirección Nacional de Bomberos, pero en los municipios pequeños de Colombia se hizo las más de las veces  al frente del cuartel, o en el auditorio del colegio del pueblo.

Ascensos y ceremonias domésticas, para los bomberos y sus familias y si acaso para el municipio. La ceremonia de hoy fue solemne, de cada región del país llegaron unidades bomberiles, a asistir a un evento que se convirtió en noticia nacional.

En una publicación anterior  me referí a la validez de los grados bomberiles cuando se cambiaba de institución y en ella argumenté que el grado que confería un Cuerpo de Bomberos mediante resolución de su Consejo de Oficiales solo era válido para esa institución, pero con lo sucedido hoy toda mi argumentación se va al piso. Los oficiales que hoy ascendieron lo hicieron por medio de un acto administrativo proferido por un ente estatal del orden nacional.

Felicitaciones a mi Capitán Germán Andrés Miranda Montenegro por su acierto, estos ascensos nos ponen a soñar con la unificación de la formación bomberil. Quizás en unos años años nos sorprenda con la convocatoria nacional a cursos para ascenso de oficiales. Pero cada cosa llegará a su debido tiempo. La Dirección Nacional de Bomberos aún no ha cumplido cuatro años de existencia, pero vemos que avanza con paso firme y seguro.